8 diciembre, 2023
El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución donde exigía un alto al fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza; la decisión fue vetada por los Estados Unidos, argumentando que «eso solo planta las semillas para una siguiente guerra»
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: ONU
CIUDAD DE MÉXICO. – El representante de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Robert Wood, vetó una resolución de alto inmediato al fuego en Gaza que este órgano internacional presentó.
La resolución llega después de que un día antes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigiera al Consejo de Seguridad. Su argumento era «evitar el colapso del sistema humanitario», y lo secundaron más de cien países, entre ellos España, Francia, y los Emiratos Árabes Unidos.
El voto de Estados Unidos fue el único en contra de la resolución, aunque también el Reino Unido se abstuvo.
Su posición frustra otro intento por exigirle al Estado de Israel que pare el genocidio en Palestina, que ha cobrado más de 15 mil vidas, el 40 por ciento niños. Esto, porque al ser los Estados Unidos un miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene derecho a vetar cualquier resolución.
En su argumento para justificar su voto en contra, Robert Wood dijo que su país no apoyaba los llamados de un alto al fuego inmediato porque «esto solo planta las semillas para una siguiente guerra, porque Hamás no tiene deseos de una paz duradera».
Además, dijo que la resolución no incluía «el derecho de Israel a defenderse» y «evitaba condenar los actos terroristas de Hamás».
Su decisión la celebró el embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, quien criticó a las Naciones Unidas por «estar ocupada en un debate desconectado sobre una resolución que está del lado equivocado, y ni siquiera condena a Hamás».
Además, añadió que «un alto al fuego sólo es posible con el regreso de todos los rehenes y la destrucción de Hamás».
Por su parte, el representante del Estado Palestino en la ONU lamentó la decisión de los Estados Unidos, y dijo que «este es un día aciago para el Consejo de Seguridad».
Y añadió:
«Es más que lamentable: es un desastre que el Consejo de Seguridad nuevamente no pudiera estar a la altura de este momento, cumpliendo con sus claras responsabilidades.
Tras el recuento de votos, el secretario general de la ONU lamentó la decisión de los Estados Unidos, y sentenció:
«Los ojos del mundo, y los ojos de la historia, nos están viendo».
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona