Estados Unidos reitera estrategia de «transición pacífica» en Venezuela, pero insiste en triunfo de la oposición

6 agosto, 2024

Screenshot

Luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconociera la victoria del opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela, su portavoz, Matthew Miller, llamó a que el gobierno y opositores «inicien conversaciones sobre una transición pacífica de regreso a las normas democráticas»

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Cuenta de X, Matthew Miller

CIUDAD DE MÉXICO. – El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, instó al gobierno de Venezuela y a la oposición a que hagan una «transición pacífica» de poder, luego de la pasada elección presidencial.

El mensaje de Miller llega después de que el Departamento de Estado reconociera la victoria del opositor Edmundo González en la elección presidencial. Esto, basado en las actas que publicó la oposición en una página web no oficial, mientras que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aún no presenta todas las actas de la elección.

Leer más

«Seguimos pidiendo transparencia y la publicación de los recuentos de votos detallados, aunque admitimos que ha pasado más de una semana desde las elecciones y una publicación de esos votos requeriría un escrutinio minucioso, dado el potencial de manipulación en ese marco de tiempo», reiteró Miller en su mensaje.

«Estados Unidos pretende imponer a un nuevo gobierno títere»: cancillería de Venezuela

En respuesta al mensaje del portavoz del Departamento de Estado, la cancillería de Venezuela dijo que la declaración es «inaudita», y acusó al gobierno de los Estados Unidos de pretender «imponer un nuevo gobierno títere» como en 2019, cuando ese gobierno reconoció el mandato del autoproclamado Juan Guaidó.

La respuesta de la cancillería venezolana, a la vez, se produce en medio de un nuevo escenario en Venezuela.

Primero, el mensaje que envió la dirigente opositora, María Corina Machado, a los militares, a quienes instó a «ponerse del lado del pueblo» y respaldar la supuesta victoria de Edmundo González en la elección presidencial.

Leer más

Y también, después de que esta semana el Tribunal Supremo de Justicia recibiera el total de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral, para que sea el Poder Judicial quien certifique los resultados que dieron por vencedor al presidente Nicolás Maduro en la pasada jornada electoral.

Sobre esto, durante una manifestación para respaldar su victoria, el presidente Nicolás Maduro recordó que su partido, el PSUV, entregará en cuanto se lo requieran el total de las actas que tiene en su poder, esto, luego de que el Tribunal de Justicia citara a todos los candidatos a hacer lo mismo.

«Habiendo sido citados judicialmente todos los candidatos y partidos, ¿cuál candidato no va a asistir? Veremos», dijo Maduro, refiriéndose al candidato opositor, Edmundo González.

Leer más

Argentina se retracta de reconocer a González, y Brasil insiste en transparentar las actas

Además del mensaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de Brasil, Argentina y Chile también opinaron sobre la elección en Venezuela.

En un mensaje a medios, el vocero del gobierno de Argentina, Manuel Adorni, dijo que su país no puede reconocer la victoria de Edmundo González en la elección presidencial. Esta declaración se aleja de lo que declaró su presidente, Javier Milei, quien se sumó a la posición de los Estados Unidos.

Adorni aseguró que para que su gobierno reconozca la victoria de González, las autoridades venezolanas, primero, tienen que transparentar las actas de las mesas electorales. Por ende, afirmó, el gobierno de Argentina se aleja «de posiciones radicales».

El mensaje del vocero argentino es similar a la declaración emitida por Lula da Silva, presidente de Brasil, quien después de reunirse con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, reiteró su posición de exigir al gobierno venezolano la transparencia de todas las actas electorales.

Y afirmó que, “el respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y los resultados”.

Su declaración también provocó que el gobierno de Boric atenuara su posición al respecto, y respaldara el comunicado de México, Colombia y Brasil que exige el escrutinio de las actas para disipar las dudas de fraude en la elección de Venezuela. A este comunicado se sumó el gobierno de Francia, quien también pide la transparencia de las actas.

2 mil detenidos por protestas, informa gobierno de Venezuela

Mientras las posiciones internacionales se decantan por la transparencia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su gobierno ya detuvo a más de 2 mil personas por las protestas que criticaron el resultado de la elección.

Todas las detenciones, afirmó, se han realizado con pruebas, aunque organismos de Derechos Humanos han denunciado detenciones arbitrarias.

«Van 2 mil 229 terroristas capturados, con pruebas. El sábado serán trasladados a Tocorón y Tocuyito.(cárceles de máxima seguridad)», informó Maduro.

Los motivos de estas detenciones, ahondó, son porque algunos de los manifestantes «persiguieron transeúntes, asesinaron gente que caminaba por una plaza, quemaron hospitales, Centros de Diagnóstico Integral, ambulatorios, simoncitos, escuelas, liceos, universidades. ¿Eso se llama protesta o manifestación pacífica?».

Leer más

Además de estas detenciones, el gobierno de Venezuela abrió una investigación penal contra Edmundo González y María Corina Machado, acusándoles de alentar las protestas, y con esto, «incitar al terrorismo».

Estas medidas fueron criticadas por Gabriel Boric, quien después de reunirse con Lula publicó en su cuenta de X:

“Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.