Estados Unidos recluta miembros de cárteles mexicanos para combatir en la guerra en Ucrania: Servicio de Inteligencia Rusa

9 abril, 2024

Penal Federal El Altiplano Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa / Archivo Cuartsocuro

De acuerdo con una investigación de la inteligencia rusa, la DEA y el FBI usan a empresas militares privadas para reclutar a miembros de cárteles mexicanos y colombianos en cárceles para enviarlos al frente de guerra en Ucrania. La embajada de Estados Unidos en México negó las acusaciones

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Crisanta Espinosa / Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio de Inteligencia exterior de Rusia afirmó mediante un comunicado que el gobierno de Estados Unidos recluta a miembros de cárteles mexicanos y colombianos para combatir en la guerra en Ucrania.

De acuerdo con un comunicado difundido por la embajada rusa en México, la operación la realizan empresas militares privadas de Estados Unidos quienes reclutan a los sicarios en cárceles a cambio de acceder a una amnistía total.

Estas empresas, aseguró el servicio de inteligencia ruso, están bajo la dirección de la DEA y el FBI, quienes incentivan a los miembros de los cárteles de la droga «para que participen en el conflicto de Ucrania del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

Y añadieron que el arribo del primer grupo reclutado «está programado para ser lanzado a la zona de combate en el verano de este año».

Y concluyeron:

«La posibilidad de que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas armadas ucranianas es sin duda alarmante, pero tal intento de Washington de dar a Kiev una ventaja en el campo de batalla está condenado al fracaso (…). La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en realidad estaba firmando su impotencia y demostrando una vez más el fracaso del régimen de Kiev al que alimenta».

Por su parte, a través de sus redes sociales, la embajada de Estados Unidos en México negó que estas afirmaciones fueran ciertas, y citaron una frase del presidente López Obrador: “Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna. Que no te vean la cara”.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.