29 octubre, 2021
En carta a Alejandra Gutiérrez, el empresario defiende “la legalidad” de la adquisición que, reveló en el documento, hizo a su arquitecto el 30 de septiembre, dos días después de que estalló el escándalo; niega intención de “perjudicar” y ofrece mejoras al plantel
Texto: Melissa Esquivias /PopLab
Fotos: PopLab
LEÓN, GUANAJUATO.- Durante la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento de León, el secretario Jorge Jiménez Lona comunicó la decisión del empresario Gabriel Padilla Cordero de revertir la operación con la que fue beneficiado con más de 1 mil m2 de un kínder público para ampliar su residencia. A través de una carta dirigida a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos el pasado 25 de octubre, el empresario aceptó también que adquirió el predio mediante “compraventa” a su empleado Jorge Arnulfo Gutiérrez Álvarez Tostado, quien -según el escrito- lo obtuvo “legítimamente”.
El oficio llegó al Municipio a 27 días de que POPLab publicó la investigación que reveló la operación de la administración encabezada por el panista Héctor López Santillana para desafectar y subastar públicamente el patio de preescolar en favor de un particular. En este lapso, el empresario no tuvo acercamiento alguno con padres y madres de familia de los estudiantes del plantel, ni con vecinos de la colonia Mirador Campestre que en repetidas ocasiones le exigieron dar la cara ante la situación derivada del despojo.
Fue el mismo lunes 25 de octubre cuando la comunidad del kínder y del preescolar se reunió con integrantes del Ayuntamiento para sostener su intención de pelear legalmente el predio, independientemente de las promesas hechas por la actual administración municipal para mejorar el plantel.
El documento firmado por el empresario, señala que el terreno fue adquirido “sin intención de perjudicar” a los estudiantes del plantel ni a los padres de familia y deja a consideración del Ayuntamiento la reversión del proceso.
“Una vez realizada y concluida la auditoría que ratifique que dicho inmueble fue adquirido legítimamente, realizaré, si así lo considere el H. Ayuntamiento, la reversión de la operación de compraventa del inmueble, en el estado en que se encuentra actualmente, al Municipio de León, con el fin de que quede claro que nunca antepondré mis intereses personales sobre los intereses de la comunidad y el bienestar de los niños”, explica.
Aunque Padilla Cordero confirma en la carta que obtuvo el predio a través de la compraventa a un tercero, la solicitud de escrituración a su nombre de los más de 1 mil metros cuadrados fue hecha el 30 de septiembre, dos días después de la investigación de POPLab, y resuelta apenas este 10 de octubre a petición del notario Enrique Durán Llamas, titular de la Notaría Pública 82.
Al respecto, el síndico José Arturo Sánchez informó que la “voluntad” del empresario por devolver el predio abona a la investigación en Contraloría, la cual, refirió, deberá concluir en los próximos días y entregar las determinaciones que confirmen o deslinden la responsabilidad de funcionarios públicos en actos irregulares.
“El documento abona muchísimo a que el asunto ya se concluya; es un gran paso, es una decisión que hay que reconocerle al particular. Obviamente esto se integra al expediente para terminar, aún así se tiene que determinar si el proceso estuvo bien llevado o si no hubo irregularidades. Pero sí abona mucho a que la investigación ya prácticamente debería de estar concluyendo”, declaró.
El edil agregó que la decisión de revertir el proceso tomada por el particular acortará los plazos para resolver el asunto en su totalidad y reiteró que las posibles sanciones a servidores públicos que se hayan conducido con irregularidades serán independientes a la devolución del predio al preescolar.
“Si hubo alguna conducta irregular de algún servidor público que no dio bien la información y que no entregó bien el expediente a los regidores, eso tiene que seguirse investigando”.
A través de un boletín de prensa, el Municipio celebró la voluntad del particular por devolver el terreno y remarcó como “prioridad” el bienestar de las familias. Sin embargo, después de que el Municipio revierta la operación y vuelva a ser poseedor del terreno, deberá revertir la solicitud que el ex tesorero Enrique Sosa Campos hizo a la Secretaría de Educación de Guanajuato para devolver esa fracción del preescolar a la dependencia estatal, tal como fue establecido en un acuerdo de donación en 2010.
*Este trabajo fue publicado originalmente en POP LAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona