Encarecen el gas natural en Ciudad Juárez al inicio de la temporada de más consumo

6 octubre, 2021

Foto: S K / Pixabay

El precio por metro cúbico de gas natural en el recibo a pagar en octubre es el máximo aplicado hasta ahora a usuarios en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la tarifa de costo del combustible acumula un alza de más del 72 por ciento desde enero; advierten que se elevará más por la temporada invernal

Texto: Rocío Gallegos / La Verdad

Fotos: S K / Pixabay 

CIUDAD JUÁREZ.- Los usuarios de gas natural para uso doméstico en la ciudad deberán pagar este mes el combustible con un aumento de más de 6 por ciento con relación al precio que la empresa distribuidora del combustible les facturó en septiembre.

Con este ajuste, el metro cúbico del energético para uso en viviendas a tarifa de costo máximo pasó de 3.01 en enero a 5.19 pesos en septiembre, es decir un alza acumulada de 72.4 por ciento en ocho meses transcurridos del año, de acuerdo con las facturas emitidas hasta octubre por Gas Natural del Norte, la única empresa proveedora del servicio en la ciudad.

A esa cantidad, el usuario debe sumar el precio de la tarifa volumétrica –costo de distribución– que ha fluctuado entre los 3.05 pesos a los 3.10 pesos por metro cúbico en los recibo de enero a septiembre.

El precio de gas natural nunca se había sido tan caro. La tarifa aplicada por el consumo de septiembre, a pagar este mes de octubre, es el precio máximo aplicado a usuarios del combustible en Juárez en la historia reciente y se registra de cara al arribo de la temporada en la que bajan las temperaturas y aumenta su consumo para calentar las viviendas.

“El golpe se viene fuerte”, advierte Felipe  Galán Uribe, economista consultado sobre el comportamiento del precio de gas natural en los últimos meses y lo que se prevé durante la temporada invernal, cuando aumenta su consumo y se eleva aún más su costo.

La empresa Gas Natural del Norte –que reportó 200 mil usuarios en la ciudad en febrero pasado–, respondió que no tenían nada que comentar sobre el tema y rechazó la entrevista solicitada por La Verdad.

Recibos de gas natural. Fotografía: La Verdad

¿Por qué ha subido tanto el precio?

Galán Uribe explicó que una de las situaciones que ha disparado el precio del gas natural es la demanda que se ha registrado del combustible tras la reactivación económica después de superar lo más álgido de la pandemia del COVID-19.

El rebote se registra porque se busca sacar la producción atrasada, entonces aumenta la demanda del gas, pero no su producción y eso eleva su precio, dijo. “El problema es que este combustible no es algo se se pueda dejar de usar, es un bien básico que no se puede dejar de usar, menos en la temporada invernal en la que muchos lo usan para mantener caliente la casa”.

El economista mencionó que ante el alza de precios muchas personas buscan sustituir este producto por energía electrica, pero el aumento en el gas natural también tiene un impacto en el precio de la tarifa de luz, que en la temporada invernal no recibe ningún subsidio.

“Vamos a tener que sacrificar el confort” dijo, “tomar otras medidas como aislar la casa, las ventanas, cuidar el funcionamiento del boiler para disminuir el consumo y el gasto”.

Esta situación del gas natural se registra en algunos países de Europa, Asia y Estados Unidos, aunque este último es uno de los principales productores del combustible. Reportes en medios de comunicación exhiben que en esos lugares están lidiando con alzas consideras desastrosas en los precios aplicados y una escasez que ha obligado apagones y frenos temporales en la industria.

El Ciudad Juárez el precio del combustible registra se han disparado un 85 por ciento en los últimos 12 meses, al pasar de 2.81 a 5.19 pesos por metro cúbico, de acuerdo al seguimiento de la tarifa de costo máximo de adquisición en los recibos facturados por Gas Natural del Norte de septiembre de 2020 al mismo mes de este año.

Pero a esa cantidad, al usuario le debe sumar el precio de la tarifa volumétrica y un cargo por servicio, de 20.09 pesos actualmente, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante este año, el gas natural ha registrado un aumento progresivo desde el recibo de enero, cuando el metro cúbico a tarifa de costo máximo se cobró en 3.01 pesos; para febrero, el precio fue de 3.51 pesos; en marzo, 3.58 pesos; en abril, 3.69 pesos; en mayo, a 3.89 pesos; en junio, a 4.09 pesos; en julio, a 4.57; agosto, en 4.89 pesos y en septiembre a 5.19 pesos.

El alza más pronunciada en el costo del combustible en Juárez se aplicó en el recibo que se pagó en febrero pasado, cuando se elevó en casi un 17 por ciento. Ese mes fue cuando el abasto de gas natural disminuyó en la ciudad hasta en un 50 por ciento y el suministro del combustible se suspendió a industrias y se exhortó a racionar el consumo en los hogares.

Ahora el combustible registra alza en su precio que puede elevarse en los próximos meses por la proximidad de la temperatura de más consumo y no se avizora que el precio disminuya a corto plazo. Los indices de precios a futuro contemplan una disminución luego del primer trimestre del 2022, después del inicio de la primavera.

*Esta nota fue realizada por LA VERDAD DE JUÁREZ, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Rocío Gallegos

Relacionado