Las autoridades locales buscan evitar los contagios entre integrantes de las familias con este programa piloto en cinco municipios. Tabasco es una de las entidades con medidas más estrictas para contener la pandemia y uno de los siete estados con más de 3 mil contagios en México
Texto: Carlos Marí
Foto: Presidencia
VILLAHERMOSA, TABASCO. – En Tabasco, los hoteles y moteles para confinar y tener control de los enfermos de covid-19 en cuarentena y evitar una mayor propagación del virus SARS-CoV-2 son ya una realidad, por lo que se convierte en ser el primer estado o donde las autoridades implementan en este tipo de atención, como incursionaron países europeos, como España.
Es un programa piloto que recién arrancó en moteles y albergues de cinco de los 17 municipios, según reveló el gobernador Adán Augusto López Hernández.
La Secretaría de Salud del Estado identificó que uno de los principales focos de contagios de esta enfermedad son los hogares, a través de algún integrante de la familia enfermo no es aislado correctamente, por lo que emprendió esta estrategia, a manera de programa piloto en el país.
Tabasco desde el inicio de la pandemia ha sorprendido a autoridades por el grado de propagación del virus.
Además, es uno de los estados donde las autoridades locales han impuesto las medidas más estrictas para reducir en la movilidad, a partir de la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria por covid-19: cierre de comercios esenciales a partir de las 18:00 horas, transporte sólo en horario de 6 a 10 y de 15 a 19 horas. Los conductores, incluyendo particulares, sólo pueden viajar con la mitad del cupo del vehículo.
Pese a esas restricciones, los contagios registraron que rebasaron las estimaciones del sector salud. Incluso, hubo rebrotes todavía con un mayor crecimiento de casos. Hasta el día lunes 1 de junio, la cifra de Tabasco en registrados era de 4 mil 323 y de personas fallecidas 533.
La estrategia de los hoteles para confirmar a enfermos de covid-19 la ventiló el gobernador Adán Augusto López, desde el pasado 11 de abril, cuando manifestó su preocupación por evitar que las personas contagiadas no graves se conviertan en “difusores” de la enfermedad por haber dificultad para aislarlos.
“Debemos de evitar que, por una u otra razón, estos positivos se conviertan en difusores (porque) hay positivos que en su casa es muy difícil que tengan el aislamiento, no tienen otra habitación, por ejemplo. Y ahí, en la familia empieza a haber dispersión de casos.
Ante ese escenario, adelantó desde entonces que Secretaría de Salud realizaría pruebas rápidas para identificar a las personas contagiadas asintomáticas en el entorno de las que estén notablemente enferma, y dos, el “aislamiento total” de ambos tipos de casos.
“Trataríamos de aplicar las pruebas rápidas y hacer una especie de aislamiento total de los que resultaran positivos”, expresó el mandatario.
Desde aquel entonces, López Hernández manifestó su intención de destinar para ese propósito el Centro de Convenciones, las naves del Parque Tabasco, que es el espacio que se usa cada año para la feria anual del estado, así como los hoteles, considerando que los más viables serían los que tienen cuartos individuales.
“Yo creo que lo viable es las naves de la feria, ahí estableceríamos un área incluso de comedor para atenderlos a ellos o la otra, es convenir con los hoteles de Villahermosa con determinadas habitaciones y poder tenerlos allí durante el tiempo que dure lo que se conoce como la cuarentena o el aislamiento, pero puede ser una de las maneras que implementemos en Tabasco, dio éxito en otros países y nosotros no descartamos esto.
Incluso, el funcionario detalló el cabildeo que sostuvo con los dueños de hoteles.
“Estuve platicando el sábado en la noche, casi en la madrugada, con algunos propietarios administradores de hoteles y casi, casi, me sé ya de memoria que hay un hotel que tiene 220 habitaciones, otro que tiene 36 recámaras individuales y habitaciones de una cama y 32 de habitaciones dobles, que tiene ocho suites, que ésa no entraría, y así estuve hablando con varios”.
El pasado 25 de mayo, Adán Augusto López adelantó que el gobierno estatal comenzaría a ofrecer las cuarentenas a enfermos de covid-19 en albergues y hoteles, y externó que se trataba de un plan a realizar con el apoyo de los ayuntamientos y las jurisdicciones sanitarias.
“El aislamiento en hoteles es un programa piloto a nivel nacional e iniciará en Emiliano Zapata, Tenosique, Paraíso y posiblemente Cárdenas”.
Y finalmente, este lunes 1 de junio, el mandatario confirmó: “en cinco de los 17 municipios ya funciona en albergues o en moteles el aislamiento y seguimiento de casos positivos para garantizar un mayor aislamiento de la enfermedad”.
También presumió que Tabasco es el tercer estado con mayores pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), 15 mil, aplicadas para identificar los focos de contagios.
López Hernández, sin embargo, dio revés a los cierres de comercios esenciales, durante los fines de semana, luego de corroborar que ocasionaron mayores aglomeraciones de gente y riesgo de contagios.
“Regresar a la nueva normalidad es todavía un largo camino por recorrer. Para hacerlo posible, los tabasqueños debemos de seguir conservando la sana distancia; no salir de nuestras casas, a menos que sea estrictamente necesario”, reconoció.
Hasta el momento, a nivel nacional, existe un acuerdo entre la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Turismo para establecer los protocolos en hoteles para el hospedaje de posibles enfermos, pero principalmente para extranjeros que presenten síntomas respiratorios y se encuentren en cuarentena obligada.
Este mismo lunes, el caso de Tabasco fue abordado tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
El Mandatario lamentó en la conferencia de prensa mañanera al hablar de las partes con mayores índices de contagios: «Tabasco es donde tenemos todavía más problemas».
López-Gatell reconoció que la capital del estado, Villahermosa, es una de las siete ciudades que han rebasado las expectativas estadísticas en cuanto a contagios. Apoyado en gráficas, destacó que en Villahermosa se registra un repunte de casos, probablemente a causa de una mayor movilidad social.
Periodista ex corresponsal del Grupo Reforma en Tabasco y doctorante en Ciencias Humanas para el Desarrollo Interdisciplinario enfocado a temas de gestión del agua, desastres naturales, de resistencias, explotación petrolera, megaproyectos, pobreza y desigualdad de desarrollo en la región sur.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona