En Sinaloa hay al menos mil 750 personas enterradas en fosas comunes y en morgues que no han sido identificadas. El Centro de Resguardo e Identificación Forense tiene el objetivo hacer un trabajo genético con exhumaciones
Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo
Foto: Luis Brito
SINALOA.- En Sinaloa comenzaron los trabajos para construir un panteón donde depositarán los restos de 700 personas que están enterradas en fosas comunes y no han sido identificadas.
Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno, explicó que el panteón será llamado Centro de Resguardo e Identificación Forense, el cual servirá para tratar de hacer un trabajo genético con exhumaciones, el cual debe ser coordinado con la Fiscalía General.
“En el pasado no se emprendieron acciones que nos lleven a tener la capacidad forense para identificar los cuerpos de personas que fueron encontradas”, señaló en conferencia de prensa.
El Centro de Resguardo estará en un predio de 1.6 hectáreas dentro del complejo de la Universidad del Policía, en Aguaruto, Culiacán.
“En mayo de 18 recibió el subsidio de 18 millones 868 mil 175 pesos y el gobierno de Sinaloa pondrá 1.8 millones de pesos para su construcción”, agregó Inzunza Cázarez.
El proyecto del Centro de Resguardo consta de una osteoteca con 200 gavetas, así como un cuarto frío para 50 cuerpos de reciente data -que recién fueron encontrados-, además de 500 gavetas para resguardo de cuerpos enterrados.
“Se buscará que sea con 500 gavetas e incremente a mil 500”, señaló el secretario general de Gobierno.
Habrá una osteoteca con 200 nichos. “Se buscará ampliar de 500 a mil 500 gavetas, agregó.
El proyecto de centros de resguardo de identificación forense es del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, que estableció que se ampliará a Ahome y Mazatlán.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General otorgados al Inegi, hay 533 cuerpos de personas sin identificar que están en las morgues. Esto no es normal, en cambio, deja a Sinaloa como el segundo estado con más casos a nivel nacional.
No es todo, hay más de mil 600 personas enterradas en 17 panteones con fosas comunes y por lo menos mil 217 personas no tienen identificación correspondiente. No se les hizo pruebas suficientes para poder tener un expediente que sirva para reconocerlos.
Es decir, hay al menos mil 750 personas que permanecen en fosas comunes de panteones y en morgues que siguen sin ser identificadas.
“Hay una serie de criterios que se han ido depurando que permiten establecer a partir de información que se van dando con informes de las fiscalías sobre las personas o de los restos. Yo querría resaltar que este es un proyecto que inicia en este gobierno”, señaló Inzunza Cázarez.
El gobierno de Sinaloa estableció que el panteón forense se prevé que sea terminado a más tardar este 2022.
*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, que forma parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona