“En nuestras manos está el control de la epidemia”: Salud

18 enero, 2021

Existe la posibilidad de que la capacidad hospitalaria de algunos estados quede superado debido a la gran cantidad de contagios, advirtió la Secretaría de Salud. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, volvió a llamar a la población a mantener las medidas sanitarias

Texto: José Ignacio De Alba 

Foto: María Ruiz 

CIUDAD DE MËXICO.- ¿Hay posibilidad de que la ocupación hospitalaria quede rebasada?

«Los números no nos mienten. La Ciudad de México es en este momento la entidad federativa que más ocupación hospitalaria tiene del país; tanto de camas de atención general, como de los que sí requieren de un respirador mecánico. Entonces, la posibilidad de que esto se rebase está ahí».

La respuesta de Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, en la conferencia diaria sobre la pandemia de covid-19 en México, no dejó espacio para las dudas: «Mientras la ocupación hospitalaria no baje del 70 por ciento la probabilidad de una sobreocupación en los hospitales existe». 

El funcionario, además, explicó que el umbral del 70 por ciento se utiliza para decir que las capacidades de los hospitales están rebasadas. Cortés dice que a partir de que los hospitales alcanzan ese nivel de ocupación se empieza un proceso de reinversión hospitalaria para tratar de hacer frente a la demanda. 

En la presentación de este domingo, Cortés explicó que hay siete entidades con un nivel crítico. El caso más grave es el de la Ciudad de México, la ocupación hospitalaria general de la capital es del 88 por ciento; le sigue el estado de Guanajuato, con 86; Estado de México, 84; Hidalgo, 81; Nuevo León, 79; Puebla, 78; y Nayarit, con 72 por ciento.

Cortés explicó que las unidades de emergencias que son externas, como hospitales ambulantes, son “una posibilidad que siempre se ha tenido en mente”. 

Sólo este mes ha habido 10 días en que se registran, al menos, mil muertos cada veinticuatro horas. Algo que sólo ocurrió tres veces durante todo 2020. Pie de Página cuestionó al funcionario sobre este repunte en el registro de muertes: 

«La actividad viral es muy alta, la cantidad de personas que se están enfermando es muy alta», respondió.

Cortés dijo que aunque la letalidad disminuyera, porque ahora se conoce mejor cómo tratar a los casos graves, preocupa la cantidad de casos y pidió a la población mantener las medidas sanitarias.

—Las medidas ya las sabemos todos, y también que el semáforo rojo es alerta máxima. ¿Tienen previsto otro tipo de intervenciones además del Operativo Chapultepec?

La instalación de unidades de emergencia que son externas. Utilizar hospitales móviles o montar en algunos otros lugares que fuera del hospital es una posibilidad que siempre se ha tenido en mente. Es la expansión, ya no es la reconversión, como lo que se tiene para en el Centro Citi Banamex. Y también la otra estrategia que también ya se anunció por parte de IMSS-Issste y el Instituto de Salud para el Bienestar, que es para la atención de personas en el hogar.

¿Hay algo que los ciudadanos podamos hacer? 

Si usted en casa tiene signos y síntomas de la enfermedad, aíslese, aíslese y avise a sus contactos de los dos días previos haber iniciado su sintomatología, independientemente de que a usted le hagan una prueba o no le hagan una prueba. Lo que estamos aquí presentando es que prácticamente el 50 por ciento de las infecciones respiratorias agudas se deben al virus SARS-CoV-2 y eso significa que la actividad del virus es tan alta que la probabilidad de que su sintomatología sea por el virus es también suficientemente alta. Aíslese en casa, avise a sus contactos, no salga, y, lo que es más, aunque su prueba fuera negativa, usted está enfermo o está enferma de algún otro virus respiratorio o alguna otra bacteria respiratoria, que tampoco queremos nadie de los que está aquí ni en sus casas quiere que ese virus o esa bacteria se siga propagando por no mantener las medidas básicas de prevención

El funcionario explicó que está en la ciudadanía romper las medidas de contagio, aseguró que las medidas más básicas son las más efectivas: lavarse las manos, el uso del cubrebocas, mantener la distancia con otras personas y no salir a la calle si no es necesario:

«En nuestras manos está el control de la epidemia», concluyó.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado