En medio de la pandemia Italia regresa a clases

7 enero, 2021

Después de un año de que el curso escolar fue suspendido por la pandemia de covid-19, hoy entran a clases  miles de alumnos. La decisión divide a los italianos

Texto: Cynthia Rodríguez

Foto: UNICEF

MILÁN.- El regreso a clases que este jueves 7 de enero debería incluir a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo el país como lo había prometido los últimos días de diciembre el primer ministro Giuseppe Conte, fue aplazado para las secundarias en al menos ocho regiones de Italia por los altos contagios de covid.

Ayer, cuando se contabilizaban 20 mil 331 contagios y 548 muertos, 24 horas antes el gobierno ya había aplazado la reapertura de las secundarias en presencia hasta el 11 de enero, y en regiones como Véneto, Friuli Venezia Giulia, Las Marcas, Cerdeña y Calabria incluso hasta el 1 de febrero.

Otras como Piemonte, Campania y Molise, las secundarias abrirán hasta el 18 de enero con una presencia del 50 por ciento que se irá rolando por turnos.

Esto a pesar de que varios estudios internacionales han demostrado que no es con las escuelas abiertas que aumentan los contagios. Incluso el Instituto de Estadística Italiano (Istat) hace tres días publicó los resultados del informe “Apertura de escuelas y tendencia de casos confirmados de Covid: la situación en Italia», donde los brotes nacionales notificados son mínimos.

“En el período comprendido entre el 31 de agosto y el 27 de diciembre de 2020, se produjeron 3 mil 173 brotes escolares en Italia, lo que representa el 2 por ciento del total de brotes nacionales notificados», señala el informe del instituto.

“Si consideramos la tendencia semanal se ha producido un aumento progresivo de los brotes con un pico en las semanas del 5 al 25 de octubre, una disminución gradual hasta el 22 de noviembre y un nuevo aumento hasta el 13 de diciembre seguido de una estabilización en el segundo semestre del mes”, subraya el documento.

Señala también que en los últimos cuatro meses de 2020 (del 24 de agosto al 27 de diciembre), fueron diagnosticados 1 millón 783 mil 418 casos en Italia como positivos, de estos 203 mil 350 (11%) en edad escolar (3-18 años)».

De los casos en edad escolar (40 por ciento) ocurrieron en adolescentes de 14 a 18 años, seguidos por niños de escuela primaria de 6 a 10 años (27 por ciento), niños de escuela secundaria de 11 a 13 años (23 por ciento) y para niños en edad preescolar de 3-5 años (10%).

En septiembre, la edad media de los casos en edad escolar era de unos 12 años, para aumentar ligeramente en octubre y volver al valor anterior en noviembre y diciembre.

“La distribución de casos entre mujeres y hombres está totalmente equilibrada a nivel nacional, pero con ligeras diferencias regionales, en ocasiones con porcentajes ligeramente superiores para los hombres en septiembre, antes de la reapertura de las escuelas ”, concluye el informe.

Regresan las manifestaciones

El regreso a clases de este 7 de enero también estará plagado de manifestaciones. Estudiantes y madres y padres de familia de las secundarias protestarán delante de cada una de las escuelas para exigir la reapertura tal y como en diciembre habían prometido las autoridades.

Desde el sur hasta el norte, estudiantes adolescentes han comenzado a protagonizar las protestas para volver a clases en presencia.

El comité “Prioridad a la Escuela” que se formó en los meses posteriores al cierre total de actividades, exige que se considere a todo el personal escolar de alto riesgo como prioritario para la vacunación y que en los primeros meses, sólo contempla a los operadores sanitarios y a los ancianos.

“Ha pasado ya casi un año de que inició la emergencia sanitaria y la escuela italiana todavía está en crisis. El gobierno duda y aún no puede garantizar la reapertura de las escuelas secundarias en Italia porque lamentablemente prefiere dar prioridad a otras”.

Desde hace casi un año las escuelas secundarias están cerradas porque el bienestar de los niños no se considera una prioridad para el gobierno, ni siquiera en lo que concierne al derecho a la educación, como lo establece la Constitución. Por ello el movimiento formado por profesores, alumnos, padres y personal escolar, que en los últimos meses se ha ampliado cada vez más para pedir la apertura de colegios y la suspensión de la Educación a Distancia, volverá a protestar frente a los institutos el jueves 7 de enero en las ciudades italianas”, establece el último comunicado del comité.

¿Y las universidades?

Y mientras la lucha sigue para el regreso en presencia de las escuelas secundarias, en grados más avanzados como preparatorias y universidades, el panorama cambia.

A casi un año de que millones de estudiantes sigan sus respectivos programas a distancia, la mayoría de los profesores de preparatoria y universidad, expresaron que mientras la emergencia no acabe, prefieren que las clases sigan siendo a distancia.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional para el Análisis de las Políticas Públicas (Inapp), realizada on line a una muestra de 800 maestros de todo el país, dos de cada tres expresaron que no quieren regresar a las aulas hasta que el problema del Covid se considere terminado.

“La Didáctica a Distancia ha servido para salvar la educación porque todos, docentes y estudiantes, remaron en la misma dirección”, dijo Sebastiano Fadda, presidente del Inapp, sin embargo, reconoció que también muchos maestros tuvieron dificultad de llevar a cabo su labor frente a la falta de computadoras, conexión y que mientras ellos están trabajando o tratando de trabajar, en casa había quienes también debían trabajar y/o estudiar a distancia.

Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.