Este 4 de mayo inicia la fase dos en Italia: el proceso de regreso a la normalidad, en el que sectores de la población regresarán a trabajar. Sin embargo, el 72 Por ciento de ellos estará compuesto por hombres. Las mujeres, en su mayoría, seguirán cuidando a sus hijos, en casa
Texto: Cynthia Rodríguez
MILÁN.- Después del anuncio de la Fase 2, dos egresados de Disciplinas Económicas y Sociales de la Universidad Bocconi de Milán, se dieron a la tarea de investigar quiénes realmente regresarán a trabajar el próximo lunes 4 de mayo.
Alessandra Casarico y Salvatore Lattanzio acaban de publicar un estudio donde, a pesar de la apertura, en casa se quedarán mayoritariamente mujeres y jóvenes, además de adultos mayores de 60 años. Es decir, las medidas preventivas terminarán por penalizar dramáticamente a mujeres, pues “el 72 por ciento que regresarán a trabajar son hombres”.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística Italiano (Istat), la tasa de ocupación de las mujeres en Italia no llega al 50 por ciento. El 27 por ciento deja su trabajo después del primer hijo y después dedica a la casa y a los hijos el doble de tiempo que lo dedica su pareja.
De ahí que con la pandemia esta situación pueda empeorar, que con el cierre de escuelas y la dificultad para tener ayuda de niñeras debido al contagio.
La tasa laboral femenina en Italia es de las últimas en Europa, el 49.9 por ciento desde el último reporte del Istat. Sube al 53.8 por ciento si se considera la fase de edad entre los 20 y los 64 años, que a diferencia con otros países como Suecia (casi al 80 por ciento), Finlandia o hasta Portugal y Lituania, que tienen una tasa decididamente más alta que la italiana.
Esto, a pesar de que en Italia hay más mujeres tituladas que hombres, que representan el 56 por ciento, un dato que ha ido en aumento los últimos cinco años.
Las mujeres son mayoría también en los estudios de posgrado, llegando al 59.3 por ciento de los inscritos en los doctorados de investigación, cursos de especialización o maestrías.
Lo mismo ocurre en los demás grados escolares, desde la secundaria, el bachillerato y hasta la universidad, las mujeres logran siempre mejores votos.
“Pero toda esta preparación, al parecer, sirve de poco, porque a falta de servicios para los menores, muchas de las madres deben casi siempre renunciar al trabajo después del primer y segundo hijo”.
Entre las mujeres entre 25 y 49 años con hijos menores de edad, más de cuatro mujeres de cada 10 cuentan con un trabajo, mientras más del 40 por ciento de las madres con al menos un hijo, prefiere trabajos de medio tiempo.
Casarico y Lattanzio comenzaron su estudio con la palabra clave: “Cuáles son los trabajadores involucrados en la reapertura del 4 de mayo?” Para responder, han examinado la distribución por género y por edad en tres grupos de actividad económica (aquellos que reabrirán el 4 de mayo, aquellos que ya habían comenzado con el decreto del 25 de marzo que tenía que ver con las actividades esenciales, y aquellos que seguirán sin actividad después del 4 de mayo).
“El resultado es el desequilibrio de género, que resulta evidente. El 72 por ciento de personas que regresarán a su trabajo el 4 de mayo son hombres. En sí, no es un dato sorprendente, porque manufactura y construcción son actividades en las que la presencia masculina predomina, pero las consecuencias son gravísimas…
“Esta multitud de hombres regresando al trabajo terminará por cargar aún más las tareas de cuidado que tienen las mujeres al interior de las familias, arriesgando de reducir todavía más la oferta de trabajo, ya castigada por el cierre de escuelas y de la absoluta ausencia de alternativas creíbles a la gestión directa de las cuestiones familiares”.
De esta manera, señalan estudiosos de la Universidad Bocconi, el desequilibrio que hay en el campo laboral entre hombres y mujeres, se volverá más profundo, siendo las segundas, que seguirán atrapadas en las cuestiones domésticas continuando con el distanciamiento social, donde el trabajo es muy importante.
A hacerles compañía en los próximos días, serán los jóvenes, ya que un trabajador de tres que regresarán el lunes, tienen más de 30 años y casi dos sobre tres, menos de 40 años, por lo que esta fase de edad, dejará también en casa a los más jóvenes.
“Son los jóvenes también a soportar las mayores limitaciones a causa del confinamiento, desde el momento en que también después del 4 de mayo muchos deberán quedarse en casa”, señala el estudio.
Desde que estalló la emergencia sanitaria en Italia, el gobierno creó un grupo especial para poder enfrentarla donde hay una característica: el Comité técnico-científico que ha dictado cada paso de esta emergencia está compuesto al 100 por ciento de hombres.
Ni una sola mujer en cada uno de los 20 puestos de los expertos, donde sobresalen el Instituto Superiores de la Sanidad, el Consejo Superior de la Sanidad, Protección Civil, el Departamento del Ministerio de la Salud, la Sociedad de Medicina Especializada, los departamentos de las grandes estructuras sanitarias especializadas, y lo que siga. Sólo hombres dirigiendo la emergencia.
De hecho, en ninguna de las numerosas conferencias de prensa que han hecho las diversas autoridades, hay mujeres. Sólo la intérprete de señas y basta.
Un análisis de Openpolis, señala que en toda la cadena de entes involucrados en la batalla contra el Covid-19, existe sólo el 20 por ciento de mujeres, aunque ninguna de manera sobresaliente.
“Un desbalance que tiene mucho que ver con el mapa general de poder en Italia: encargos institucionales, presidencias de comités, comisiones, institutos que siempre son dirigidos mayoritariamente por hombres, y aunque ya se sabía, la crisis del Covid-19 ha dado a conocer con mayor fuerza este fenómeno también para las repercusiones políticas, las dinámicas comunicativas y la percepción de lo que las clases dirigentes están haciendo en esta fase que es, realmente un espejo del país”, señala el análisis de Openpolis.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona