Leyendo:
En incendio de Guardería ABC, Bours es responsable: IMSS presenta denuncia

La Fiscalía General de la República recibió la denuncia del Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día que fue nombrado Zoé Robledo como titular.

Por Redacción Pie de Página

Foto: María Ruíz

El IMSS presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República contra el ex gobernador de Sonora José Eduardo Robinson Bours Castelo y quienes resulten responsables, con fecha de recepción del 22 de mayo, donde la institución lo responsabiliza por el incendio de la Guardería ABC.

En el incendio de la guardería de Hermosillo, murieron 49 niños y 100 tuvieron heridas de gravedad. Hasta hoy, las familias siguen exigiendo justicia.

De acuerdo con el documento de la denuncia que obtuvo Pie de Página el ex gobernador de Sonora “puede resultar como probable responsable de los hechos denunciados, de conformidad a la legislación”, y se detallan los artículos con los cuales la realizan, primordialmente el 17 de la Ley general de Protección Civil, el cual habla de la jurisdicción y responsabilidad sobre el funcionamiento de los sistemas de protección civil.

Esto dirige la atención de la sentencia a la responsabilidad de Bours, como gobernador de Sonora, como el encargado del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil que debe el ejercicio se las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en guarderías para que fueran seguras.

“Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”, detalla la denuncia.

En la denuncia firmada por el apoderado legal del IMSS, Francisco Javier Morales Oviedo, pide a la Fiscalía que “ordene se dé inicio a la carpeta de investigación correspondiente y se practiquen las diligencias necesarias para su debida integración”. Ésta fue entregada a la Fiscalía el mismo día que nombraron a Zoé Robledo como director del IMSS.

En 2009, cuando sucedió el incendio de la Guardería en Hermosillo Sonora, había elecciones en el estado. José Eduardo Robinson Bours Castelo terminaba su gestión, y le sucedería Guillermo Padrés. En 2010, el ministro Arturo Zaldívar presentó un dictamen donde señalaba a varios funcionarios como responsables del incendio pero o fue rechazado por ocho de los once ministros.

En la conferencia matutina, Zoé Robledo, anunció que “Se va a reforzar (la denuncia) para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento en el que la Fiscalía llame se van a presentar más elementos para que se haga una investigación seria y haya justicia”.

El director del IMSS señaló que en el caso de la Guardería ABC se utilizará un proyecto de sentencia del hoy ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ya que Germán Martínez le envió una carta antes de salir, para que se ofrecieran disculpas a las familias.

La denuncia:

Click para leerlo completo.

Consulta nuestra cobertura:

“Nosotros no perdonaremos, no olvidaremos”

Foránea de corazón. Periodista audiovisual que se emociona cuando las personas le cuentan sus historias. La fotografía le da infinita felicidad y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.