En estas vacaciones conoce tus derechos como pasajero de vuelo

26 diciembre, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2022.- Largas filas de espera y saturación en mostradores por parte de pasajeros de la línea aérea Aeroméxico por la cancelación de vuelos que se dio tras confirmarse que 140 trabajadores resultaron contagiados de COVID-19, además de 65 más suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

¿Sabes cómo actuar ante un retraso? ¿O qué hacer ante la cancelación de un vuelo o la pérdida de equipajes? En Pie de Página te explicamos las alternativas a estos y otros problemas.

Texto: Isabel Briseño

Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Dentro de las aerolíneas, suelen ocurrir errores más seguido de lo que parece.

Una de las constantes quejas contra las aerolíneas son los retrasos en los vuelos, la pérdida del equipaje y los malos tratos por parte del personal.

¿Pero la gente conoce sus derechos? Aquí te explicamos algunas recomendaciones que lanza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Derechos como pasajero

Si por alguna razón vas a realizar un viaje en avión está información te será útil. Los derechos de los pasajeros inician una vez que adquieren un boleto de avión.

Los viajeros tienen varios derechos al viajar en avión, como llevar consigo equipaje de mano, así como ciertas compensaciones que aplican cuando un vuelo se retrasa o es cancelado.

Desde el pasado 23 de diciembre se cancelaron más de 20 salidas nacionales de Volaris y Viva Aerobus en el aeropuerto de Tijuana y muchas personas siguen sin varadas sin poder llegar a sus destinos.

Cancelaciones

En este tipo de casos, como cancelaciones de vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor indica que el pasajero tiene el derecho de exigir a la aerolínea lo siguiente:

Reintegración del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada más una indemnización no inferior al 25% del importe pagado. Por medio de los medios a su alcance, la aerolínea deberá ofrecer transporte sustituto a través del primer vuelo disponible así como el acceso gratuito a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos así como alojamiento en hotel del aeropuerto, en caso de requerirse, hasta el embarque.

Los pasajeros también tienen derecho a un trato digno que incluya información de tal modo que conozcan sus opciones en caso de requerirlas, así como la información relativa para la presentación de quejas y reclamos en cada una de las terminales donde opere.

La información y publicidad debe ser clara, veraz y comprobable, que no induzca al error.

Devoluciones

Si por algún motivo no pudiste realizar tu viaje puedes solicitar a la aerolínea la devolución del precio del boleto en las siguientes 24 horas posteriores a la compra. Transcurrido ese tiempo la aerolínea puede determinar las condiciones de cancelación, mismas que deben ser en beneficio de los pasajeros.

Por retrasos y demoras atribuibles a la aerolínea, esta debe compensar a los usuarios con descuentos.

Si se supera 1 hora de retraso, la aerolínea debe proporcionar como mínimo, descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas sin costo.

Si el vuelo se retrasa más de 2 horas, sin alcanzar las 4 de retraso, si te ofrecen descuento éste no puede ser inferior al 7.5% del precio del boleto.  

Vuelos nacionales

Los mexicanos tienen derecho a transportar dos piezas de equipaje de mano que juntas no excedan 10 kilos y si destruyen o dañan el equipaje de mano o si pierden el equipaje facturado tienen derecho a una indemnización.

Finalmente, la Ley de Aviación Civil indica que el pago de compensaciones e indemnizaciones debe realizarse en un lapso de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse en cuanto ocurra el retraso, demora o cancelación.

Estos son algunos derechos que debes conocer y hacer valer antes, durante y después de realizar tu próximo viaje en un avión.

En la siguiente liga puedes consultar el documento publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.