26 julio, 2021
El gobierno de la Ciudad de México presentó su plan de reactivación económica ante la pandemia. En concordancia con el semáforo epidemiológico, las autoridades capitalinas descartan el cierre de actividades económicas por la covid y apelan al plan de vacunación. Sheinbaum destacó la necesidad de la inversión privada
Texto y fotos: María Ruiz
La Ciudad de México busca reactivar la economía a pesar de la persistencia de contagios po covid-19. Para ello, uno de los ejes en su estrategia es acelerar la vacunación contra el coronavirus.
“Aún con pandemia, ya no es opción el cierre de actividades económicas”, sentenció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante la presentación del plan de reactivación económica para la capital.
Sheinbaum destacó la necesidad del sector empresarial: “Hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo activando sin arriesgar con la participación del gobierno pero principalmente, y necesitamos, de la participación de la iniciativa privada”.
“Con el esfuerzo de la vacunación y siguiendo los protocolos, creemos factible pasar a una nueva etapa donde es posible activar sin arriesgar”, argumentó Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas.
En la presentación estuvieron presentes los empresarios Enrique Téllez Kuenzer, presidente de Desarrollos Inmobiliarios; Miguel Ángel Espinoza, director general de Bimbo; Alberto José Slim Rivera, de Inmuebles Carso, y Antonio del Valle Perochena de Grupo Kaluz, entre otros.
Antonio del Valle mencionó que la reactivación económica depende completamente del éxito que tenga la campaña de vacunación.
El plan tiene 10 ejes y resalta la promoción del turismo, la cultura, la reactivación de espacios públicos como el Centro Histórico y la construcción de mano de la inversión privada.
Para poder reabrir la Ciudad de México el gobierno a cargo confía en que su plan de vacunación será eficiente. Actualmente el 70 por ciento de la población ya fue vacunada cal menos en su primera dosis.
La ciudad destinará presupuesto para becas y apoyos a Pymes. Las autoridades presumen haber apoyado a 100 mil pymes.
Esperan cerrar 2021 con la cifra de 24 mil millones de pesos invertidos en movilidad, agua y obras. Destacaron obras que han finalizado en estos meses como el Cablebús o el Hospital La Pastora.
Darán facilidades para la construcción de nuevas escuelas y hospitales. Darán impulso a corredores para construcción de vivienda asequible a partir de un convenio con ISSSTE-FOVISSSTE. Anunciaron que próximamente el secretario de Obras y Servicios presentará el plan más detallado. Adelantaron la intención de convertir oficinas en viviendas.
Consiste en proyectos como el Parque Aztlán, antes Feria de Chapultepec, o el Viaducto Elevado en la Avenida Zaragoza. Ambos con inversión privada. Adelantaron que el próximo noviembre celebrarán el Día de Muertos en el nuevo parque.
Realizarán una campaña publicitaria para atraer turistas a la CDMX. Nathan Poplawsky, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México resaltó la necesidad de apostar por el turismo y que para ello hay que basarse la reactivación de la cultura, la gastronomía, el entretenimiento y el turismo de negocios: volver a abrir los centros de convenciones.
Adelantaron que este año sí habrá celebración de las fiestas patrias y el Día de Muertos. Ofrecerán paquetes, promociones para que la gente visite la ciudad y activarán un catálogo virtual para compra de artesanías. Se basarán en aforos controlados.
El gobierno de la ciudad busca impulsar la Zona Industrial Vallejo con proyectos como la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, el Centro de Innovación Tecnológica y además brindarán más oportunidades de inversión inmobiliaria en esta zona. Quiere atraer la inversión a esta zona que alguna vez fue de los principales motores económicos de la ciudad y donde su población cayó de 600 a 400 mil habitantes en los últimos 35 años. Para hacerlo tratarán de que la realización de trámites sea más eficiente para reducir el tiempo de planeación y gestión de nuevos proyectos.
Con actividades al aire libre y de la mano del impulso al turismo y la cultura las autoridades proyectan que el Centro de la CDMX atraiga a visitantes e inversores con la intención de reactivar el comercio y construir proyectos comerciales y de vivienda.
Este punto se basa en los proyectos de la Central Fotovoltaica en la Central de Abastos, la inversión en empresas verdes, la apertura de plantas de aprovechamiento de residuos de la construcción.
Aumentarán el número de policías en centros comerciales, tiendas departamentales y paraderos de transporte público. Ampliarán la red de cámaras del c5 dentro de negocios e impulsarán un programa para combatir el cobro de piso, la extorsión y el narcomenudeo.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona