En busca de los rótulos perdidos de la alcaldía Cuauhtémoc

17 mayo, 2022

La alcaldía Cuauhtémoc eliminó los rótulos de los puestos callejeros como parte de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, con ello también se fue patrimonio gráfico urbano de artistas y vecinos. Un colectivo busca resanar esta pérdida de la cultura gráfica de Ciudad de México y exige reparación del daño

Texto: María Ruiz

Fotos: ReChida y Rótulos Chidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día nos despertamos y los puestos de la Alcaldía Cuauhtémoc se veían todos iguales. Los colores intensos, las diversas tipografías y caricaturas que los adornaban fueron desaparecidos. En su lugar un sello de la Alcaldía en un fondo blanco los uniformó como si todos los puestos fueran uno mismo.

Todo comenzó el 25 de abril cuando la alcaldesa Sandra Cuevas inició la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano. Argumentó “limpieza” y apoyo a los comerciantes. Pronto los puestos blancos aparecieron en redes sociales junto a la pregunta: “¿qué le pasó a los rótulos de la Cuauhtémoc?”.

El “mejoramiento urbano” de Sandra Cuevas

Desde los inicios de su gobierno Sandra Cuevas ha señalado sus intenciones por “mejorar” la imagen de las calles de la alcaldía pero sus medidas no han agradado a los ciudadanos ya que algunas atentan contra los derechos de las personas, como el maltrato a poblaciones callejeras o esta última, la desaparición de los rótulos, que historiadores de arte, artistas y vecinos, consideran como un atentado a la cultura gráfica de la ciudad.

En entrevista con Comunicación Social de la alcaldía explicaron que la decisión de pintar los puestos se tomó con los dirigentes de las diversas organizaciones de comerciantes que existen en la Cuauhtémoc. Estas medidas incluyeron la aplicación de pintura blanca o entrega de lonas. Los comerciantes tampoco podrán rebasar el área de trabajo asignada (1 metro de distancia al frente, atrás y a los lados). 

Pero recientemente en un video realizado por PinturaFrescaMX, plataforma para documentar, conservar y difundir la gráfica callejera de México, comerciantes denuncian no haber sido consultados.

Borrar los rótulos: un atentado a la cultura y la memoria vecinal


El historiador de arte Aldo Solano explica que desaparecer los rótulos sin consultar a la ciudadanía fue un ejercicio de poder por parte de la alcaldía y explica la importancia de los rótulos:

“Los rótulos formaban parte de la imagen del espacio público. El paisaje urbano es algo de lo que no podemos escapar. Cada que salimos de nuestras casas vemos y nos relacionamos con el afuera. Estos rótulos generaban cierto vínculo entre los puestos ambulantes y usuarios. La imagen de las ciudades está compuesta con lo que determina el Estado: aceras, cruces peatonales, farolas pero también con lo que sus usuarios le adhieren: graffitis, el rosal de la vecina que planta en la jardinera, el cartel de ‘se busca mi perrito’, el cómo estamos vestidos… y los rótulos eran parte de esta modificación y apropiación del espacio público”.

Así le pasó a la artista Taquito Jocoque uno de los rótulos perdidos es de su autoría y la historia detrás del rótulo es un reflejo de comunidad entre vecinos. 

Hace cinco años una de sus vecinas le pidió que pintara el logo de su puesto. A Taquito le gusta involucrarse con la vida de la colonia en la que vive por lo que accedió con cariño a esta petición. Se trataba de El Taquito de David para el que realizó una caricatura de David, el hijo de la señora Luz, quien le ayudaba a atender el puesto taquero.


“Lo que fue más triste es que David murió de covid. Fue muy fuerte, era el puesto que tenía su dibujito, el que David había visto. Después su mamá me explicó que era cosa de la alcaldía (David le ayudaba a atender el puesto de tacos). Todos los que comen tacos sabían la historia de David, fue triste no ver el dibujo y nos afectó por el cariño que le teníamos”.

Además del valor sentimental que tenía el rótulo de Taquito para su comunidad de vecinos para la artista mexicana los rótulos son una atracción visual que permite ubicar de forma fácil dónde venden las cosas y qué, si son jugos, licuados, tacos, tortas… además de que son parte de la cultura popular. 

¿Hay forma de reparar este daño? Se le pregunta a Taquito:

“¿Cómo pueden repararlo? Una cosa es que todos volvamos a pintarlos pero creo que está perdido. Había rótulos de hace muchísimos años que eran mega clásicos y los borraron. Aunque hicieran lo correcto (volver a pintar los rótulos)… creo que ya valimos. Yo le puedo volver a pintar el puesto, puedo hacerlo y me daría gusto pero ya no está la imagen que David vio, ¿y todo lo que sentimos?”. 

Un colectivo en busca de los rótulos y el patrimonio perdidos 

El descontento y tristeza por los rótulos perdidos alcanzó a diversos ilustradores, diseñadores gráficos, foodies (amantes de la comida), programadores, chefs, fotógrafos, influencers, vecinos, artistas e historiadores quienes decidieron formar la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (ReChida). 

Empezó como una reacción a la emergencia y entre sus objetivos está el que la delegación Cuauhtémoc explique bajo qué ley o artículo se prohíbe la existencia de estos rótulos. Denuncian que el borrado de rótulos es una enorme pérdida de patrimonio.

Usuarios de redes sociales también han compartido lo que les significa la desaparición de los rótulos y a la perdida de patrimonio cultural que esto significa.


En entrevista telefónica con Pie de Página el departamento de Comunicación Social de la delegación explicó que no ven una pérdida de patrimonio, que los rótulos los hacen los mismos propietarios, que no creen que haya artistas involucrados en su realización y que se llegó a un acuerdo con organizaciones de comerciantes para borrarlos.

Al comentarles sobre el disgusto por parte de artistas y vecinos contestaron:

El área de Comunicación Social de la alcaldía aseguró que los comerciantes decidieron en conjunto con la alcaldía y que es una decisión que no compete a artistas y vecinos. Añadió que cada administración coloca su identidad como mejor les parece.

Otra de las intenciones de la ReChida es rescatar la memoria de los rótulos por lo que piden a la ciudadanía que si tienen alguna foto de rótulos en la Cuauhtémoc la envíen por mensaje a su cuenta de Instagram: @re.chida . En esta cuenta guardarán la memoria de los rótulos, la cual terminará en un mapa.

“La idea es que se reconozcan, no solo legalmente, sino que dan identidad a la ciudad y forman parte de la iconografía del espacio. Que ha sido un atentado y que deben reconocerlos como expresión de arte y cultural.

La Red también busca que se reconozca el rotulismo chilango como un bien cultural que es parte de la iconografía y la cultura chilanga y piden se restituyan los rótulos en los puestos y que se apoye a los comerciantes para que puedan volver a pintarlos.
Como parte de las acciones realizaron un póster de protesta que están colocando en los puestos callejeros con la intención de que la gente que pase se de cuenta de que hay gente disgustada con esta acción de la alcaldía y que los rótulos son arte popular que se debe rescatar.  

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado