30 diciembre, 2021
Antes de terminar el año, la Secretaría del Bienestar y los funcionarios públicos encargados de los programas sociales expusieron los avances en esta materia; destacó el aumento histórico en programas sociales que en 2022 alcanzará los 445 mil 500 millones de pesos.
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022 los programas sociales prioritarios del gobierno de López Obrador gozarán de un presupuesto 30 por ciento mayor que el año que termina. Esto los convierte en uno de los rubros al que más dinero le destina el gobierno. Con el presupuesto aprobado se podrían construir dos Trenes Mayas o casi tres refinerías y media como la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.
Durante la última conferencia matutina del presidente de este 2021 los funcionarios a cargo de diferentes programas sociales, como Sembrando Vida, las Becas Benito Juárez y las pensiones para Adultos Mayores presentaron los resultados de este año y los planes para el siguiente. Durante la conferencia no se hicieron preguntas al respecto, pues el tiempo quedó consumido por las exposiciones de los funcionarios.
El aumento, que fue señalado como histórico durante la conferencia, atiende principalmente al incremento en el monto de los apoyos entregados en cada programa social. De igual forma corresponde al crecimiento de los padrones de los programas.
Al final de la presentación de los avances de cada uno de los programas sociales, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en 2021 estos programas sociales presentaron un sobre ejercicio del 103 por ciento. Es decir, gastaron más dinero del que tenían asignado.
De los 328 mil millones de pesos que se le aprobaron se gastaron 430 millones. Este aumento se debe a que varios programas ampliaron sus padrones más de lo esperado. La subsecretaria atribuyó a los buenos resultados de los programas el aumento que los diputados les dieron en el presupuesto. Aunque Morena, el partido en el poder, cuenta con mayoría en esa cámara del congreso.
Los programas que harán uso de esta expansión presupuestaria son seis: la Pensión de adultos mayores, con un aumento de 60 por ciento; la que se destina a personas con discapacidad, de 16.3%; Jóvenes construyendo el futuro, 1.6%; los programas de becas Benito Juárez, 0.3%; el programa de fertilizantes, 162.2%; y La escuela es nuestra, de 9.6%, según dijo Victoria Rodríguez Ceja en su último día al frente de la subsecretaría de egresos. En 2022 será la nueva gobernadora del Banco de México.
A continuación presentamos una síntesis de los programas mencionados durante el informe. A pesar de que el programa de fertilizantes presentó un incremento de más del doble de su presupuesto, no se presentó información al respecto. Tampoco de los programas de tandas y créditos a la palabra, que fueron uno de los programas de apoyo del gobierno durante la pandemia de Covid.
Este año 9 millones 311 mil 834 adultos mayores recibieron este tipo de pensión en el país; una inversión, como dicen los funcionarios, de 105 mil millones de pesos. Durante 2021 se aumentaron 400 pesos a la pensión otorgada, por lo que para el 2022 su monto será de 3 mil 850 pesos. Durante estos tres años de gobierno esta pensión ha tenido un incremento de 2 mil 690 pesos. Asimismo, su padrón también aumentó exponencialmente al pasar de 5 a 10.3 millones.
En el país 966 mil 608 niñas y niños con algún tipo de discapacidad recibieron una beca mensual de más de 1,340 pesos, lo que significó una erogación de 15 mil 576 millones de pesos. Así mismo 266 mil 399 hijos e hijas de madres trabajadoras recibieron una pensión similar.
Tanto las becas para estudiantes de escuelas primarias como para los del nivel bachillerato (9.1 millones) se aumentará la beca bimestral que reciben, que en 2022 será de 1,680 pesos; lo mismo para la beca de 410 mil alumnos de licenciatura que reciben la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, que será de 2,450 pesos mensuales. Todos estos programas juntos dispersaron 71 mil millones de pesos en 2021.
En el 2021 se destinaron apoyos a 68 mil 670 escuelas que conformaron su comité escolar de administración participativa, según dijo la directora de este programa Pamela López Ruiz, sin embargo, al ver el desglose de los datos que presentó, las escuelas que se reportaron como atendidas por el programa sumaron 70 mil 709. Esto no significa más que el 40.2 por ciento de las 170 mil 639 escuelas contempladas. En la lámina en la que se mostró el avance del programa se señalan datos de 31 entidades federativas, sin embargo se omitió la Ciudad de México.
El programa de la Escuela es Nuestra requiere que las madres y padres de familia junto con los maestros de una escuela conformen Comités Escolares de Administración que serán los encargados de recibir ciertos fondos para mejorar el estado físico de las escuelas públicas del país, que en ciertas regiones tienen carencias como paredes, techos o piso. Este año se recomendó a los Comités que usaran el dinero otorgado para mejorar servicios básicos de saneamiento e higiene en las escuelas.
Según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, un centro de investigación de la sociedad civil dedicado al análisis presupuestario, el 2021 fue el año en que menos dinero se destinó a la inversión física en las escuelas en el país. De 2021 a 2022 el presupuesto en este programa se redujo en 79.1 por ciento.
Según un estudio hecho por la Comisión Nacional de Salario Mínimo, los jóvenes que se inscribieron a ese programa tuvieron una tasa de colocación del 46.2 por ciento, es decir que después del programa lograron conseguir un empleo. Esto es el doble de la tasa promedio entre jóvenes del país, según dijo Marath Baruch Bolaños, subsecretario de empleo y productividad laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En tres años este programa ha recibido 67,558 millones de pesos para atender a 105 mil jóvenes de los 340 mil a los que se espera llegue durante este sexenio.
Javier May, el titular de la Secretaría del Bienestar, presentó los avances de uno de los programas más controvertidos de la administración, al estar rodeado de acusaciones por ser un programa enfocado en la reforestación que provocó deforestación.
Según dijo el secretario, en 2022 el programa llegó a 1,089,210 hectáreas del 1,125,247 que se busca reforestar; es decir al 96.7 por ciento de su meta. Según dijo el secretario May se esperan sembrar 1,188 árboles durante 2022; hasta el momento se han sembrado 743 millones 554 especímenes, un avance del 62 por ciento.
Este programa recibió un presupuesto en 2019 de 15 mil millones de pesos que ha ido aumentando cada año hasta ubicarse en 29 mil 903 millones para 2022.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona