El “zoom” de los doctores: asesorías virtuales para atender covid-19

3 julio, 2020

El Centro Médico Virtual es una plataforma mediante la cual, 49 médicos especialistas asesoran y guían de manera remota a médicos generales que atienden casos de covid-19 en el estado de Puebla

Por Cristian Escobar Añorve / Lado B

Puebla.- Suena el celular del doctor Jorge Zecua Hernández, anestesiólogo y especialista en medicina crítica interna. Enseguida se escucha la voz de una mujer que le da la bienvenida al Centro Médico Virtual de Alta Especialidad del Estado de Puebla –ubicado en el Hospital General del Sur de la capital– y lo enlaza a una asistencia médica que han solicitado.

Este Centro es una plataforma que funciona mediante el uso de tablets, teléfonos móviles, laptops y computadoras. Con ellas enlazan a médicos especialistas que asesoran y guíen al personal del sistema de hospitalización que atiende casos de covid-19 en el estado. 

Del otro lado de la videollamada, el médico Arrollo, del Hospital General de Izúcar de Matamoros (uno de los hospitales adaptados para el tratamiento de covid-19 en el estado), rompe el silencio. Sospecha que una paciente puede estar infectada de SARS-CoV-2.

“La paciente tiene 17 años. Según sus familiares, siempre gozó de buena salud, pero fue referida a esta unidad el 22 de junio por dificultad respiratoria, ataque al estado general y disnea de medianos esfuerzos (malestar corporal y falta de aliento). En la unidad hospitalaria donde la atendieron por primera vez le realizaron una tomografía de tórax y hay datos sugestivos de una neumonía”.  

El doctor Zecua observa con atención la pantalla del celular, donde Arrollo continúa con su informe: “Cuando llegó (la paciente) la frecuencia cardiaca estuvo elevada. Sin embargo, la saturación de oxígeno se mantuvo en 97 por ciento sin apoyo suplementario. Interrogamos a los familiares, ellos mencionaron empezó el 26 de enero con hinchazón en las extremidades y, posteriormente, siguió la dificultad para respirar”.  

El doctor Zecua pregunta un par de detalles más sobre el caso y enseguida da sus indicaciones. Menciona que llama la atención la edad de la paciente y la forma en que se presentaron los síntomas. Sugiere la realización de más estudios a fin de identificar si existe algún problema relacionado a una cardiopatía. 

Termina el intercambio de datos y, desde el Centro Médico Virtual, dan por concluida la asesoría; una de las 10 que –en promedio– realiza el doctor Zecua, desde que el 15 de mayo el gobierno de Puebla puso en marcha el proyecto.

Falta de personal

Ya desde el mes de abril, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, recalcaba que en el país existía un déficit importante de médicos especialistas (cerca de 2 mil) para atender a los pacientes de covid-19. “No es solo una preocupación del Insabi. El IMSS, el ISSSTE tienen un déficit importante (de médicos especialistas) necesitamos más, cerca de 2 mil más”.

A nivel nacional la SSA ha afirmado que en México hay un déficit de 200 mil médicos generales. Por lo que se lanzó una convocatoria para contratar de manera urgente en el contexto de la pandemia.  

Bajo este contexto, de acuerdo con Zecua Martínez, el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria interna para médicos especialistas, sobre todo internistas, neumólogos y radiólogos. El objetivo: apoyar en el diagnóstico oportuno de la nueva enfermedad. Aunque menciona que se han sumado a las asesorías del Centro Médico compañeros especializados que laboran en otras instituciones médicas, es decir, no gubernamentales.

Hasta el momento, existen 49 médicos especialistas registrados: 21 anestesiólogos, 6 intensivistas, 13 internistas, 4 radiólogos y 5 urgenciólogos. Brindan asistencia las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Existe un horario de rotación del personal que asiste en el Centro Médico. Hay tres horarios – el matutino, vespertino y nocturno– de lunes a viernes, así como en fines de semana. La distribución promedio de las asesorías se da así: 64 en la mañana, 45 en la tarde, 127 en la noche; así como 43 en la jornada de sábado y domingo. Esto de acuerdo a sus propios datos.

El doctor Zecua también nos habló acerca del proceso mediante el cual se le da asesoría a un médico que lo requiera. Primero, él –como médico que brinda la información– recibe una notificación de que un médico necesita este servicio. Luego, desde el centro de operaciones en el Hospital General del Sur se realiza la vinculación correspondiente. Si por alguna razón él no estuviera frente a su teléfono, el centro de operaciones ubica a otro especialista que pueda atender lo solicitado.

La finalidad de este servicio es que los pacientes que llegan a las unidades covid reciban el tratamiento necesario; que exista la integración terapéutica, segura y adecuada para preservar su vida. El proyecto busca reducir la mortalidad en el estado; la cual, hasta el 30 de junio representa una tasa de 11.8 %, de acuerdo con datos de la federación. 

“Sabemos que es una enfermedad que se puede manifestar de una manera tal que, difícilmente, se pueden precisar prematuramente los datos. Pero cuando el personal se da cuenta que tiene un paciente con las características, en ese momento tiene que echar a andar todas las estrategias necesarias para […] [diagnosticar] pacientes sospechosos [de covid-19], y asignar la unidad que esté disponible para tratar al paciente. Por ello es importante estar bien capacitado y tener todas las opiniones posibles”, comentó Zecua Hernández. 

Existen aspectos por mejorar en cuanto a la estabilización de la comunicación virtual; pero la implementación de tecnologías de este tipo se presenta como una opción de emergencia para casos críticos de covid-19 en cualquier región del estado. En un mes de operaciones, según datos oficiales, el Centro Médico Virtual ha enlazado ya 6 mil 780 asesorías entre médicos especialistas y generales. 

Este trabajo fue publicado originalmente en LADO B que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

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