Después de casi 20 meses de transmisión ininterrumpida, este viernes se despidió Alberto Nájar de la conducción de Momentum. Nuestra alianza con Rompeviento para construir un periodismo crítico e independiente continúa, y desde la redacción le deseamos lo mejor a Alberto en los proyectos que vienen
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Tomada de Momentum
CIUDAD DE MÉXICO. – El periodista y editor decano de Pie de Página, Alberto Nájar, se despidió este viernes de la conducción de Momentum, el noticiero que tenemos en la alianza con Rompeviento TV.
En un emotivo mensaje al final del programa, Nájar explicó que emprenderá una nueva aventura periodística de la que estará informando en los próximos días.
Los caminos me llevan a separarme nada más un poquito, no crean que me voy para otro lado, no me voy a pasar para la mafia del poder. Se trata de cumplir con este propósito de hacer periodismo, el mismo periodismo que hacemos aquí en Momentum, llevarlo a otros espacios. Es importante que estemos también todos en equipo, empujando por esta misma línea, que es el periodismo crítico».
Momentum apareció en la vida de los mexicanos el 25 de enero de 2021. A partir de ese día, Pie de Página y Rompeviento TV comenzaron a consolidar una alianza para construir un espacio periodístico crítico e independiente. Con el objetivo de que todas las personas pudieran acceder a este.
La tarea no ha sido sencilla, pero de la mano de Ernesto Ledesma y Alberto Nájar, cada semana las noticias y análisis han contribuido un poco para mitigar la polarización y profundizar los temas relevantes de la agenda nacional e internacional.
Desde que arrancó el programa, el carisma de Alberto Nájar atrajo a una audiencia crítica e informada. Sus análisis y comentarios, siempre precisos, se acompañaban con una sonrisa amable y cierta ironía que hacían parecer una charla casual, como si fuera un amigo contando una historia.
También se volvió característica su forma de referirse al expresidente Felipe Calderón, con su nombre completo, —Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa— seguido de una definición que le recomendaron patentar: «ese sujeto».
En el último programa de Alberto, al final de la conferencia matutina del presidente López Obrador de este viernes 14 de octubre, dio su mensaje de bienvenida, junto a Ernesto Ledesma, y comenzó a calentar motores para la edición programada. Después, las breves y la mesa de análisis, además de las entrevistas con reporteros de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Entonces llegó el final de la emisión:
—Con esto estamos llegando llegamos al final de la edición de este día, que es viernes 14 de octubre del año 2022. Y nos vamos a despedir con una noticia que les va a dar nuestro queridísimo Alberto Nájar— dijo Ledesma.
—Hoy ha sido mi última participación en Momentum. Quiero agradecerte de todo corazón, Ernesto, esta oportunidad que me diste hace casi dos años de participar contigo en este programa, que fue, ha sido, una apuesta importante de hacer periodismo. Periodismo de adeveras. Crítico. Con una línea editorial muy definida. Cercana a estos temas que no se tocan en estos momentos de polarización periodística, y polarización política en este país. Han sido casi dos años de una aventura la verdad muy muy emocionante. Ha habido de todo: Risas, enojos, encuentros, desencuentros. Pero todo, sobre todo, en el afán de hacer cumplir este propósito que es informarle a usted— respondió Alberto.
En el chat, la audiencia comenzó a lamentar la partida de Nájar. También hubo quienes manifestaron su admiración y cariño hacia el periodista, deseándole lo mejor a donde vaya.
Ese es el punto clave, pues Alberto se va de Momentum para emprender un nuevo reto periodístico que pronto estará anunciando, y que asumirá, como siempre, con el afán de seguir construyendo espacios para el periodismo crítico e independiente.
La alianza entre Pie de Página y Rompeviento continúa, pues en este país, el periodismo de a pie nunca dejará de hacer falta.
Desde la redacción de Pie de Página saludamos la decisión de Nájar, quien segurá en sus funciones editoriales. Y reafirmamos que el compromiso por tejer otras narrativas sigue en pie, de la mano de la comunidad de Momentum.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona