Es Momentum de renovar las voces informativas de México

23 enero, 2021

Foto: Isabel Briseño

Este lunes 25 de enero Pie de Página y Rompeviento, televisión por internet lanzan Momentum, noticiario matutino que busca renovar las voces de quienes generan la opinión pública. Es una apuesta por la frescura; y reúne dos medios independientes en este tiempo clave para México

Texto: Arturo Contreras Camero

Fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.-“Es tiempo de disputarse las narrativas que han sido controladas por tanto tiempo por algunos medios y periodistas”.

Así adelanta sobre Momentum  Ernesto Ledesma, director de Rompeviento, quien junto con Alberto Nájar, uno de los editores de Pie de Página conducirán este espacio informativo.

¡Llevamos escuchando a los mismos conductores por décadas! No desde hace cinco o diez años, mínimamente hace veinte años. Consideramos que es el momentum de disputar las narrativas y de poner también al alcance de la sociedad el otro lado de la noticia”. 

De lunes a viernes, a las 8 de la mañana, a través de la señal digital de Rompeviento, Momentum llevará el análisis más profundo de la vida del país a todos aquellos que busquen una nueva alternativa a los medios tradicionales. 

“Lo que estamos intentando Pie de Página y Rompeviento es romper con la inercia; llevamos escuchando a los mismos conductores y conductoras y pensamos que ahora es un tiempo adecuado para presentarles una alternativa”, asegura Ledesma Arronte. 

Ambos medios somos aliados naturales; nos interesa dar mucha cobertura a población vulnerable, tenemos un enfoque de derechos humanos, hacemos cobertura en lo que toca a pueblos indígenas, y de toda esta tragedia humanitaria que vivimos en el país con las personas desaparecidas y su búsqueda; estos contenidos que tienen que ver con corrupción e impunidad de las autoridades”. 

Este noticiero, asegura el periodista, no solo aprovecha la fuerza de los cambios políticos del país, sino que busca aprovechar ese impulso, como lo marca la tercera ley de Newton: a cada acción existe una reacción de fuerza semejante y en sentido opuesto.

Izquierdas de México

Ledesma es periodista. Hace poco más de 8 años, fundó Rompeviento TV, un canal de televisión por internet asentado en la ciudad de México; antes fue Coordinador del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPSE)y de Global Exchange en México. También colaboró con la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), instancia de mediación en los diálogos de paz entre el EZLN y el gobierno mexicano. Durante años también mantuvo el centro cultural TierrAdentro, un referente político, cultural y social en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El proyecto del centro cultural en San Cristóbal cerró en 2020, por la crisis económica de la pandemia de covid-19. Pero sobrevive en la colonia Juárez de la Ciudad de México, donde está asentado Rompeviento Tv. Ahí también comparte oficinas la red de Periodistas de a Pie y la redacción de Pie de Página.

Ahora, Ledesma explica por qué es necesario tener un espacio informativo crítico, pero que mantenga la agenda de la izquierda.

“En el 94 los pueblos indígenas dijeron ¡ya basta! y hubo una reacción igual y opuesta sin ser gobierno. Tienes el caso Ayotzinapa, y de pronto cientos de miles, posiblemente millones de personas, en el país dijeron ¡ya basta! Y en las elecciones del 2018 también hubo una reacción igual y opuesta para esa acción que hemos estado padeciendo como país por tantos años”.

Momentum toma fuerza de la llegada al gobierno de una izquierda institucionalizada; y desde otra izquierda, que está más abajo, que es independiente y sobre todo no institucionalizada; también aprovecha las redes sociales, que abren más posibilidades de recibir información; lo que significa nuevos espacios para que periodistas profesionales y éticos acerquen nuevas perspectivas al público. 

Los momentos de Momentum

Durante los primeros minutos del programa, Momentum llevará un seguimiento diario de la conferencia matutina del presidente; después presentará información propia; y finalmente, mediante mesas de expertos, ofrecerá un análisis profundo de los temas en coyuntura. 

“En las secciones de opinión, que integrarán mesas políticas, de periodistas, con abogados y artistas, lo que la gente va a identificar es un importante sentido de profundidad para debatir, argumentar y discutir con fundamentos, sin histrionismos, sin talk shows. Nosotros vamos a hacer nuestro quehacer periodístico, nuestro trabajo”. 

En estas mesas habrá periodistas, abogados, artistas, Los jueves, por ejemplo, habrá una mesa de mujeres periodistas con Jésica Zermeño, Luisa Cantú y Daniela Pastrana, editora de Pie de Página.

Además de estas mesas, a la agenda diaria de Momentum se suman agendas de organizaciones defensoras de Derechos Humanos como el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas o el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que acercarán la información más importante de poblaciones lejanas, rurales, a las que se les dará un marcaje noticioso continuo.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Relacionado