El silencio gubernamental no resuelve la desaparición forzada: Red TDT 

30 agosto, 2024

Mujeres integrantes del Colectivo Justicia y Dignidad, realizaron un acto simbólico en el del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las madres y esposas de personas desaparecidas colocaron veladoras sobre las lonas que muestran fotografías y nombres de sus familiares en la plaza de la soberanía en el puerto de Veracruz. Foto: Victoria Razo / Cuartoscuro

Integrantes del colectivo Red TDT exigen al Estado tomar medidas ante las desapariciones forzadas. Reclaman seguridad, verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas y sus familiares

Texto: Andrea Amaya

Foto: Victoria Razo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – En el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) denunció que, con más de 116 mil personas desaparecidas, la crisis de violaciones a derechos humanos que afecta a miles de personas en nuestro país se mantiene ante el silencio de las autoridades.

La Red TDT exige que el Estado reconozca, cuestione y visibilice este problema. Señala que, a pesar de que existen sentencias que recalcan la responsabilidad del Estado, este se ha mantenido en silencio. La critica no es sólo hacia el gobierno Federal, precisa, sino también a los gobiernos estatales. 

“En el discurso del gobierno se habla de cambios sustanciales en la protección de los derechos humanos, pero en los hechos no se ve reflejado. La familias y colectivos de víctimas  se ven en la  necesidad de realizar las investigaciones y la búsqueda de sus seres queridos con sus propios recursos”, recalca la Red TDT.

Falta de diferenciación propicia la impunidad

Ante la omisión del Estado, las familias y colectivos de víctimas de desaparición forzada han recurrido a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, el gobierno solo ha desacreditado, negado y descalificado la situación que viven más de 116 mil víctimas y sus familiares. 

Además, en esta lucha por la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas y familiares de personas desaparecidas, la Red TDT exige y reitera que las desapariciones dejen de categorizarse de forma genérica en los registros oficiales del Estado Mexicano, es decir, sin determinar la distinción entre desapariciones forzadas y las perpetradas por actores no estatales:

«Esta falta de diferenciación sirve como herramienta para mantener la impunidad, permitiendo que estos casos se registren simplemente como delitos cometidos por individuos. Sin embargo, la realidad persiste: la desaparición forzada sigue siendo una práctica constante, principalmente a manos de agentes estatales y grupos del crimen organizado, que actúan con la participación y aquiescencia del Estado».

Negar el problema no elimina la desaparición forzada 

Para garantizar el reconocimiento del Estado al derecho humano de ser buscado, los integrantes de la Red TDT consideran fundamentales las siguientes medidas para continuar impulsando este derecho:

  • Mantener la exigencia de la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada bajo la presunción de vida, como lo establecen las sentencias en la materia. 
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales: mejorando los recursos técnicos, financieros y humanos dentro de las instituciones responsables de los procesos de búsqueda e investigación. 
  • Promoción de la reparación y la memoria. 
  • Enfoque diferencial: para el acceso a la verdad y la justicia debe ser equitativo, considerando las necesidades específicas de diferentes grupos de víctimas. 
  • Atención efectiva e integral hacia las víctimas y sus familias. 
  • Estrategias integrales a nivel local, regional y global que propicien la protección y medidas de no repetición de esta grave violación a los Derechos Humanos.

Así pues, la Red TDT, desde su postura en contra de las violaciones a los derechos humanos, recalca la existencia de investigaciones con perspectiva de derechos humanos, ya que al negar la existencia de la problemática de las desapariciones forzadas se mantiene la impunidad y se garantiza la continuidad de esta.