El renacer del Lago de Texcoco atrae a pelícanos y flamencos

31 enero, 2026

Por primera vez en 15 años, son vistos al menos 50 pelícanos blancos americanos en el lago de Texcoco. Esta especie migra desde el norte del continente hasta México. Foto: Duilio Rodríguez

Los trabajos de recuperación en el área natural protegida del Lago de Texcoco están funcionando. Después de 15 años, cientos de miles de aves surcan los cielos de Texcoco. Esta temporada invernal destaca la presencia de pelícanos y flamencos

Texto y Fotografía: Duilio Rodríguez

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO. – Cientos de miles de aves surcan los cielos de Texcoco, pero entre ellas destaca la presencia de pelícanos y flamencos.

El avistamiento del Pelecanus erythrorhynchos es una de las mayores novedades, pues desde hace 15 años no habían regresado al lago.

En un recorrido hecho con la brigada de monitoreo de la CONANP por el vaso regulador Nabor Carrillo y la ciénaga de San Juan fue posible ver al menos 50 de estas aves.

El pelícano blanco americano llega a México desde Canadá y Estados Unidos durante la temporada invernal con la finalidad de reproducirse o simplemente como un espacio que les sirve de tránsito o refugio temporal.

Los pelícanos (Pelecanus erythrorhynchos) sobresalen de las otras especies de aves por su gran tamaño; pueden llegar a medir 1.60 m de largo y pesar más de 9 kilogramos, lo que los convierte en una de las aves voladoras más grandes de Norteamérica.

Jorge Daniel Fonseca Cando, director del Área Natural Protegida, asegura que la presencia de pelícanos demuestra que los trabajos de recuperación en el Área Natural Protegida del Lago de Texcoco están funcionando.

“Estas aves consumen una gran cantidad de alimento: 1.5 kilogramos de pescado. Llegan a los cuerpos de agua del lago porque encuentran peces pequeños como el mexcalpique (Girardinichthys viviparus) o el charal, que se reproducen cuando el agua mejora su calidad y reúne las condiciones vitales para su supervivencia. También pueden llegar porque encuentran un lugar más tranquilo para descansar, en donde la presencia humana es menos frecuente”, comenta Daniel con una sonrisa.

Con un poco de paciencia, afinando la vista o con ayuda de unos binoculares es posible verlos junto a otras especies más pequeñas, como el pato cucharon norteño (Spatula clypeata).

50 pelícanos blancos americanos en el lago de Texcoco. . Foto: Duilio Rodríguez

Otra especie de ave que ha llamado la atención por su presencia en el área son los flamencos.

Personal de la CONANP explica que hay dos flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) y un tercero de la especie flamenco común (Phoenicopterus roseus).

Estas aves también destacan de las otras que habitan el lago por su tamaño, pero principalmente son muy llamativas por su color rosa y por tratarse de una especie que no suele pertenecer a la zona.

De esta especie aún no se tiene claro por qué están ahí, ya que los flamencos prefieren climas cálidos y no son comunes en el lago, asegura Berenice López, quien forma parte de la brigada de vigilancia y monitoreo de la CONANP.

En el APRN Lago de Texcoco cohabitan más de 221 especies. 79 son residentes, 105 migratorias de invierno o verano, 30 transitorias  y 7 ocasionales. 

Flamingos en el vaso regulador Nabor Carrillo, del ANP del Lago de Texcoco. Foto: Duilio Rodríguez

Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Ganador del Primer lugar del International Photography Award (IPA) 2025 y dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.