El presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, anunció el inicio de la fase 2 en Italia. Después de haber sido quizá el país europeo más castigado por la pandemia, ahora abrirán negocios, restaurantes…
Texto: Cynthia Rodríguez
Foto: Especial
MILÁN, ITALIA.- Después de 70 días de confinamiento nacional, Italia regresará este lunes al pleno de la Fase 2 con la apertura de restaurantes, bares, peluquerías, centros estéticos, negocios de ropa, iglesias, sinagogas y otros centros religiosos, hoteles, centros comerciales, playas, balnearios y museos; siguiendo siempre las medidas de seguridad y sana distancia que ahora será de un metro y no dos, como habían dicho.
Con 224 mil 770 contagios hasta el día de ayer y 31 mil 763 víctimas de covid-19, pero con 153 muertos en las últimas 24 horas –que representa el número más bajo de la emergencia– anoche Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros, dijo que se empezará esta fase con prudencia, confianza y el sentido de responsabilidad que deberán adoptar cada una de las regiones italianas para no volver a dar marcha atrás.
La noche del 10 de marzo, en un mensaje a la nación, Conte cerró las fronteras de Italia con lo que se convertía en el primer país de toda Europa como ‘Zona Protegida’, luego de 19 días de decretar la primera ‘Zona roja’ en el norte de Italia. Tres días antes, también había cerrado toda la región de Lombardía por el veloz contagio que se estaba presentando en el territorio.
Sin embargo, después de 73 días de confinamiento en Lombardía, ésta sigue siendo la región donde aún ahora han vuelto a subir los contagios y las autoridades sanitarias han puesto especial atención para cuidar que la famosa ‘curva’ no se exceda y todo vuelva a empezar. Ayer, con los 399 casos de las últimas 24 horas, se contaban más de 84 mil 518 contagios desde el inicio de la emergencia.
Otras regiones que las autoridades han puesto en observación son Molise y Umbria por focos de infección identificados los últimos días.
“Estamos afrontando un riesgo calculado con el conocimiento que la curva epidemiológica puede regresar a subir”, dijo Conte.
“La vida y la salud de los ciudadanos permanecen como los valores no negociables, pero tenemos que manejarlos diversamente. De lo contrario no podremos nunca recomenzar hasta que tengamos la vacuna, cosa que no podemos permitirnos”.
Otro anuncio importante que hizo el primer ministro ayer fue que a partir del lunes, los ciudadanos no tendrán que circular con el documento de autocertificación pero que la circulación será solo en la misma región, es decir, hasta el 3 de junio se podrá cambiar de una región a otra.
Y será justo a partir del 3 de junio cuando Italia también abrirá sus fronteras con los demás países de Europa, sin la necesidad de que quien entre tenga que ponerse en cuarentena. Una medida que ha tomado el gobierno a poca distancia de las vacaciones de verano.
La próxima fecha de apertura, será el 25 de mayo cuando gimnasios y albercas puedan ya abrir. El 15 de junio abrirán también cines y teatros. Lo que sigue siendo un misterio es el campeonato de fútbol italiano donde todavía no hay garantías de seguridad.
Todas estas medidas quedaron establecidas en el último decreto del Presidente del Consejo de Ministros, el “Decreto Relanzamiento” donde anunciaron que se destinarán 55 mil millones de euros para ayudar a los distintos sectores, trabajadores y familias que durante estos casi tres meses han visto su economía muy castigada.
Incluso se calcula que 3 de cada 10 empresas de servicio (restaurantes, bares, pizzerías, peluquerías, centros estéticos, etc.) no podrán ya abrir este lunes, pues aunado a las deudas de estos meses, no podrán pagar el costo de las nuevas medidas de seguridad.
Anoche, en la primer conferencia con periodistas presentes, pues todos estos meses se llevaron a cabo vía skype o zoom, se hizo notar la ausencia de los periodistas del ANSA, la primera agencia multimedia italiana fundada en 1945, que por la crisis que se vive también en los medios de información después de la emergencia sanitaria, decidieron irse a huelga por 48 horas.
ConfComercio, la confederación de comerciantes más importantes en Italia, ha calculado que la caída del Producto Interno Bruto en Italia a causa de la pandemia, será este año de 9 por ciento, casi dos puntos más que el resto de Europa, que calculan será del 7.2 por ciento, sin contar Grecia, que será mayor que Italia.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona