Por tercer año consecutivo, una mujer recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 en Guadalajara. Es Diamela Eltit González, escritora y activista que vivió en el exilio por la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile
Texto: Jade Ramírez / Perimetral
Foto: Elizabeth Barrera
GUADALAJARA, JALISCO.- Diamela Eltit González, escritora y activista que vivió en el exilio por la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.
Como marca la tradición, tras declarar inaugurada la Feria Internacional del Libro, se entrega el reconocimiento dotado de 100 mil dólares.
El primero en recibirlo hace más de 30 años fue Nicanor Parra y, ahora en el tercer año consecutivo que se elige a una mujer, le correspondió a la también chilena autora de Por la Patria (1980) Diamela Eltit.
Fuera de los bombazos discursivos de los políticos en la inauguración, ya con la prensa, la novelista de estar con los hombros caídos hablando de literatura, al preguntarle por las elecciones en Chile, se acomodó en el sillón y explicó por qué está la amenaza de que vuelva la ultraderecha a su país.
«El estallido chileno motivó a que el gobierno para salvar su existencia, llamara a un plebiscito para una nueva Constitución. Ingresaron pueblos originarios y es una Constitución paritaria, pero el paréntesis por la pandemia, provocó una crisis en el sentido de que los espacios comunitarios se acabaron; volvieron las voces tradicionales de la dominación y está tomando fuerza la voz mas conservadora. Clasificaron el estallido como delincuencia y por supuesto que hay narcotráfico pero hicieron una sola cosa: la demanda social y la delincuencia la pusieron como una misma cosa y surge José Antonio Kast, quien cree que una mujer mientras no esté casada no debe tener beneficios sociales y además quiere abolir la legalización del aborto»
Quienes buscan la presidencia de Chile son José Antonio Kast del Partido Republicano, representando a la ultraderecha; Gabriel Boric de Apruebo Dignidad que representa a la izquierda.
Diamela Eltit narró hecho verificables, como mencionó, sobre la crisis de violaciones a los derechos humanos en Chile.
«Lo más grave es la situación de las mujeres por el retroceso que se avecina, pues el candidato puntero que ya ganó la primera vuelta, solo avala la unión matrimonial entre heterosexuales y pretende desaparecer el Ministerio de la Mujer», contó la homenajeada por la FIL.
Continuó con el tema ante la segunda vuelta en un mes, asegurando «estamos luchando y pensando, trabajando pero eso no garantiza nada», señaló.
Además, llamó a trabajar con los indecisos que son alrededor de 15 millones de chilenos, según reportes de medios locales y concluyó el tema pidiendo «salgan a votar».
También compite y va en tercer lugar Yasna Provoste, considerada como demócrata-cristiana.
Diamela Eltit fue Premio Nacional de Chile en 2018.
Sus más recientes publicaciones son Puño y Letra, llevada a los escenarios; Jamás el fuego nunca y Fuerzas Especiales, editadas en España.
Fundó junto al poeta Raúl Zurita el Colectivo de Acciones de Arte, desde donde resistió la comunidad cultural ante la dictadura de Augusto Pinochet.
En internet se encuentra en versión descargable el ensayo Crónica del sufragio femenino en Chile, en el portal Memoria Chile.
*Esta nota fue realizada por PERIMETRAL, que forma parte de la Red de periodistas de A Pie. Aquí puedes leer y escuchar la original.
Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona