Debaten existencia de la Cuarta Transformación en la FIL de Guadalajara

8 diciembre, 2019

Foto: Eva Becerra/ FIL

En el cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, analistas políticos debatieron los impactos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la existencia de lo que el mandatario llama Cuarta Transformación

Texto: Lauro Rodríguez / Perimetral Press

Fotos: FIL Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.-La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el foro donde periodistas y políticos debatieron sobre la 4T. El encuentro fue 4-1, pues hubo cuatro personas que hablaron pro Andrés Manuel y su gobierno, y solo uno que cuestionó al nuevo régimen.

En el foro participaron la politóloga Blanca Heredia, los analistas Jesús Silva-Hérzog Márquez y el analista Gabriel Guerra, el diputado Mario Delgado y el periodista Ricardo Raphael.

«AMLO es un gobernante abierto al diálogo»: Ricardo Raphael

Ricardo Raphael, al ser cuestionado sobre las generalidades de la llamada Cuarta Transformación, destacó que, para él, el nuevo régimen está abierto al diálogo. Aseguró que la victoria con más del 50 por ciento de la votación, algo pocas veces visto en México, no fue factor para cerrar las puertas al debate y la discusión.

Además, fue crítico con los críticos de la 4T al afirmar que existe un doble discurso en sus posturas anti AMLO.

“Me sorprende un poco este discurso, esta alarma por lo que algunos llaman el desmantelamiento de las instituciones o la demolición de las instituciones. Yo siempre me pregunto, ¿qué vivíamos en Suiza y yo no me di cuenta?, ¿qué esto era perfecto y todo funcionaba bien y no había 60 millones de pobres y no teníamos la corrupción más escandalosa desde el sexenio de Miguel Alemán? Cuando hablamos del cambio radical, yo creo que es un cambio que urgía, que hacía falta y que la gente avaló”.

Para él, el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador coloque personas afines a Morena en las instituciones que deberían ser independientes no es sorpresa, pues es algo que se ha hecho en México todo el tiempo con los demás partidos.

“Pareciera que es la primera vez que un ministro de la Corte es o fue colaborador del gobierno en turno o cercano al gobierno en turno”, puntualizó que justo para eso es la mayoría.

Lamentó que este tipo de situaciones se maneje de manera radical por parte de la clase política que se expande al núcleo local de la familia y amigos. Ya que la división de pensamiento extremista en izquierda o derecha provoca confrontación que hasta cierto punto preocupa a los analistas, dentro de los círculos cercanos de los ciudadanos mexicanos.

Foto: Eva Becerra / FIL

“Si Morena gana en el 2021, podríamos ver el nacimiento de una nueva Constitución”: Gabriel Guerra

La 4T no es ni nació con Andrés Manuel López Obrador, dijo Gabriel Guerra, sino que este movimiento comenzó a gestarse desde el hartazgo social provocado por los gobiernos del PAN y el PRI.

“Revisen las encuestas de julio del año pasado y 8 de cada 10 mexicanos querían un cambio radical, y cuando digo radical quiere decir, a la raíz. No estaban dispuestos a un cambio cosmético. En esta lógica, la única candidatura creíble frente a estas denuncias era Andrés Manuel López Obrador. Es el beneficiario, por su propia trayectoria, de un estado de ánimo”, detalló.

Guerra comentó que observa un gobierno que se ha encargado de modular su responsabilidad con el país. A pesar de esto, aceptó que aún falta camino por recorrer para que la 4T se consolide y, aseguró, esto puede darse después de las elecciones del 2021.

“Quizá todavía no se cristaliza la Cuarta Transformación, pero es muy evidente que si Morena gana en el 21, vamos a ver reformas constitucionales mayores y es probable que veamos una nueva Constitución y ahí sí podríamos hablar de una nueva República”.

Ante este panorama, Guerra visualiza una oposición pasiva o hasta cierto punto, inexistente en el país, y comentó que, de continuar así, la mesa estará servida para Morena en el próximo proceso electoral.

“La Cuarta Transformación no existe”: Jesús Silva-Herzog

Foto: Eva Becerra / FIL

Para el analista político Jesús Silva-Herzog, el llamar a estos espacios como debates sobre la 4T es un absurdo, pues para él no existe una Cuarta Transformación.

“Se nos convoca a hablar de algo que carece de entidad, que es eso llamada Cuarta Transformación. La Cuarta Transformación no existe. Es una pieza de propaganda de gran eficacia, que fue muy persuasiva y que funcionó muy bien electoralmente. Pero en un espacio como este, no podemos de ninguna manera aceptarlo como una clave de entendimiento de nuestra circunstancia”, comentó al inicio de su intervención.

Afirmó que en un intento de ser un movimiento revolucionario para México, el nuevo régimen se convierte poco a poco en el demonio que juró vencer y, de hecho, aún más poderoso. Situación que afirmó, debería prender las alarmas del país.

“Creo que lo que estamos viendo es que se cumple la paradoja de esos movimientos revolucionarios. Que es servir a agudizar los problemas que se trataban de extirpar. Yo creo que eso es lo que estamos viendo. Esa democracia con tantísimos defectos, con tantísimas perversiones, está encontrando una nueva vuelta para hacerse aún más perversa. Menos límites, menos restricciones, menos focos de control, faros de alarma ante las posibilidades de la arbitrariedad, una personalización de la política que es una abominación histórica frente a la trayectoria mexicana. Y en ese sentido no es, como dicen algunos, una amenaza de restauración”, argumentó.

El analista puntualizó que esta postura es aún más marcada y preocupante, ya que no existe un referente opositor que haga frente al régimen, ni desde la sociedad civil o desde la política mexicana. El país, señaló, enfrenta su más grande desafío político e intelectual de los últimos años.

Para Silva-Herzog, Andrés Manuel López Obrador es el presidente más neoliberal que ha tenido México en los últimos sexenios, un perfil distinto al que en su discurso expresa. Describió como ejemplo el desprestigio con el que el mandatario se dirige a sus críticos. Mencionó, esta es una clara señal de “autoritarismo”.

“El presidente ha cumplido su palabra”: Mario Delgado

El diputado federal Mario Delgado, refutó las palabras de Silva-Herzog. Aseguró que la Cuarta Transformación es un hecho y que, además el presidente de la República, lejos de beneficiarse con el cargo, lanzó un paquete de reformas que le quitan privilegios.

“Tres reformas. Uno, quitarle el fuero. El presidente puede ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o delitos graves. Segundo, el presidente cómplice, el presidente compadre de los grandes empresarios, el presidente que condona a las grandes empresas, se acabó, a iniciativa presidencial cambiamos la Constitución para que no pueda condonar impuestos. Y tercero, no hay mal que dure seis años, pues qué creen, puede durar tres si el gobernante no mantiene el apoyo”, detalló.

Habló sobre temas de austeridad en el gobierno de la República, y aunque aceptó que la economía no ha crecido como tenían planeado, esperan que los resultados puedan verse en los próximos años. Destacó que este aspecto económico se ve afectado a causa de la falta de confianza del empresario mexicano, ya que la inversión extranjera sigue presente y al alza.

“Pareciera que vivimos en mundos paralelos”: Blanca Heredia

El extremismo a la hora de opinar ha llegado a tal grado que pareciera que la izquierda vive en un mundo y la derecha en otro completamente distinto, así lo aseguró la politóloga Blanca Heredia, la única mujer que tuvo presencia en el debate sobre la 4T.

En cuanto al primer año del nuevo régimen, detalló que el gobierno carece de arquitectura institucional, lo que justificó al argumentar que lo que busca Andrés Manuel López Obrador es un cambio radical, y para esto, es necesaria una reorganización total, misma que parece aún estar en construcción.

Heredia afirmó que observa un gobierno que “hay una intención de movernos hacia un lugar distinto. Primero los pobres, primero los invisibles, y en ese sentido marca una transición y un quiebre fundamental con el viejo modelo de primero los ricos”.

Con esto, la politóloga concluyó que el régimen de la 4T tiene la obligación de hacer un cambio, ya que aún es respaldada por millones de mexicanos.

Este material se reproduce con autorización del equipo de Perimetral Press.

Contenido relacionado:

Desfila proyecto de nación de AMLO

‘Este proceso no tiene retorno’

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado