El noticiero que expresa la palabra de la Selva Maya 

12 septiembre, 2023

Microfilme Postal, columna de opinión por Daliri Oropeza Alvarez

La Selva Maya denuncia la devastación de la que es víctima por la construcción del megaproyecto Tren Maya y el proyecto Puerta al mar en el Noticiario Sak Beej. El Centro Comunitario U kúuchil k ch’i’ibalo’on crea a los personajes de este noticiario inspirado en la fauna que ahí habita

X: @Dal_air 

Una caminata entre el verde translúcido de los manglares y los humedales de la Reserva de Sian Ka’an llevó a habitantes de Noh Kah Santa Cruz Xbáalam Naj –o Felipe Carrillo Puerto– a recrear las voces de los animales que habitan en esta parte de la Selva Maya. Adultos mayores e infancias contemplan la naturaleza, observan la vida de un hongo, de un ave, que los megaproyectos de Tren Maya y Puerta al Mar destruyen. 

Esta reserva de la biósfera está amenazada por el megaproyecto de Tren Maya y por la más reciente ocurrencia de la la gobernadora morenista de Quintana Roo, Mara Lezama: el proyecto de “Puerta al mar”, un camino que quieren abrir para que el turismo masivo llegue a la playa desde el centro de Carrillo. La destrucción de la naturaleza ya es inminente, entró la maquinaria. 

La indignación, la tristeza, la preocupación y la rabia que la devastación provoca a los habitantes de estos pueblos mayas, llevó al Centro Comunitario U kúuchil k ch’i’ibalo’on a crear el Noticiario Sak Beej de manera colectiva, junto con los abuelos, juventudes e infancias, cuenta Ángel Sulub integrante del centro. El motor es expresar lo que siente la selva al ser destruida, que es lo que sienten quienes en ella viven. 

La gobernadora olvida que Noh Kah Santa Cruz Xbáalam Nah es el histórico epicentro de la rebelión y la autonomía mayas. Mara Lezama, dio un “banderazo de inicio de las obras” del proyecto “Puerta al mar” sin siquiera haber consultado a los habitantes. Aún así dijo que esto ha sido: “históricamente pedido, solicitado, en un anhelo añejo, por los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto”. 

No menciona que, precisamente en este camino, los mayas rebeldes ya habían destruido los trenes y las vías del camino que abrió Porfirio Díaz y sus proyectos de supuesto desarrollo. También lucharon contra la destrucción de la obra de la carretera federal 3017 que va a Cancún en 1964. Sobre esta vía proyectaron el megaproyecto de tren maya. 

La resistencia no es por el proyecto de este sexenio sino por la invasión a la naturaleza en la Selva Maya, con la cual, las comunidades están íntimamente relacionadas. Sin la cual, no hay pueblo Maya. El paisaje está cambiando, tal vez los hijos no lo conozcan.

El camino donde ahora proyectan “La Puerta al mar” fue tomado por los mayas rebeldes y hasta la fecha es parte de los caminos tradicionales que conectan históricamente a las personas a ras de tierra. Lo quieren porque es el camino que conecta también a la entrada oficial de la reserva. Angel Sulub recuerda la historia:

“El camino tiene una historia muy importante. Se construyó porque ahí pasaba el tren de Vigía Chico a Carrillo Puerto. Después de la toma de Carrillo por los militares de Porfirio Díaz permitió que se construya ese tren. Pero cuando el pueblo Maya recuperó la ciudad, el gobierno pasó la capital a Chetumal. Lo primero que hicieron los abuelos, lo destruyeron, lo descarrilaron, de hecho hay pedazos de ese tren que están en Carrillo Puerto”.

El Noticiero Sak (blanco) Beej (camino) o #NotiSakBeej como lo enuncian en sus redes sociodigitales, nació de esa caminata, al ver las vidas que están en riesgo. Desde el pequeño hongo hasta los geekos. Los personajes están inspirados en esos pequeños animales, que tal vez no son los más llamativos de la selva como el jaguar, pero que son fundamentales para las vidas en la biósfera. 

“Es una situación que nos duele mucho porque la estamos sintiendo. Ese amor por ese camino, ese amor con el que transitan nuestras compañeras cuando pasan por el camino y miran esas lagunas que visitamos de manera muy frecuente. Pues estamos viendo destruirse el paisaje. En la última caminata que hicimos fue muy muy duro ver lo que ya está cambiando”, describe Ángel.

“La idea es continuar compartiendo los sentires que tenemos como comunidad, que desde luego, son los sentires de la naturaleza. Si pudiéramos escuchar realmente lo que nos dicen las aves lo que nos dicen los hongos, lo que nos dicen las plantas, al ser destruidos, al sentir cómo se está destruyendo su territorio, creo que nos asombraría aún más. Quizás no tenemos nosotros, como seres humanos, la posibilidad de darles voz, pero bueno, al menos intentamos… Al ser un conducto por el cual expresar esta tragedia que está ocurriendo, ¿no?”, describe Ángel. 

El noticiario Sak Beej, además de circular en redes sociales, es proyectado para las infancias en espacios públicos o autoorganizados, escuelas o diversos tianguis agroecológicos de la región. Para el Centro U kúuchil k ch’i’ibalo’on es fundamental dirigir su comunicación a las infancias para provocar consciencia y memoria de lo que sucede.

“Para nosotros es algo muy muy muy sagrado. La Selva Maya es muy sagrada y lo que estamos viendo es una destrucción, una tala brutal de árboles, muchos árboles antiguos. Eso representa algo realmente catastrófico para la selva, para el hábitat , para la fauna y pues para nosotros, pues esta selva ha sido parte de nuestra vida cotidiana”, cuenta Sulub. 

El proyecto Puerta al mar es un camino de 55 kilómetros que conectaría Felipe Carrillo Puerto con el pueblo del Vigía Chico, interconectado con el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, construido con el esquema de carreteras artesanales. 

“En el discurso de la Puerta del Mar, dicen que por primera vez vamos a tener acceso al mar. Nosotros ahí insistimos en que es totalmente falso. Históricamente hemos tenido acceso al mar por esa parte de Vigía Chico. Siempre hemos tenido acceso porque es parte del territorio maya y lo reconocemos. Es que estos proyectos turísticos al contrario de abrirnos, más nos cierran las puertas del mar. Este proyecto realmente es una puerta para el turismo, pero que se cierra para las comunidades”, describe Angel Sulub,integrante de U kúuchil k ch’i’ibalo’on.

En un comunicado, además de integrantes de este centro, diversos habitantes de Noh Kah Santa Cruz denunciaron que esta ‘puerta’ acrecenta “los problemas ambientales, de desigualdad, el aumento de servicios básicos como el transporte y vivienda, entre otros, así como ha sucedido en otros municipios de nuestro estado. 

“El proyecto la puerta del mar servirá para perpetuar la acumulación de tierras, dinero y poder para el beneficio de unos pocos al priorizar obras públicas en pos del turista y desarrolladoras inmobiliarias, en lugar de nuestras necesidades básicas”.

La gobernadora por su parte dijo que “será una obra emblemática que pasará a la historia y que viene a ser parte de una verdadera justicia social, de acortar las brechas de desigualdad”, ese mismo discurso ya se ha escuchado de otros pseudoprogresistas de la 4T. 

Está por verse si la gobernadora puede sustentar, con los debidos estudios ambientales y una consulta adecuada a todos los habitantes de Noh Kah Santa Cruz Xbáalam Nah. 

El noticiario Sak Beej resulta una herramienta mediática estratégica para dar a conocer los atropellos contra los derechos de la selva maya y de sus habitantes. 

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación