El litio será explotado por el Estado. “Es un bien estratégico”: dice AMLO

1 octubre, 2021

La reforma constitucional sobre la industria eléctrica que el gobierno federal envió al Congreso propone dar a la Comisión Federal de Electricidad el 54 por ciento de la generación de electricidad y no entregar ninguna concesión a empresas privadas para la extracción del litio, que ahora se considera ya un mineral estratégico

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Especial / Bacanora lithium

CUERNAVACA, MORELOS.- El gobierno de México envió el jueves al Congreso una reforma constitucional del sector eléctrico que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, además, dará al Estado la potestad sobre la explotación del litio.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el litio es un bien que es estratégico para la industria de las tecnologías y que hay evidencia de que en México tenemos suficiente.

“Esta decisión de que el litio sea de la nación es por las nuevas generaciones”, aseguró.

Desaparecen las subsidiarias

La iniciativa de reforma constitucional da a la CFE el 54 por ciento de la producción de energía y 46 por ciento a la iniciativa privada.

La CFE será un organismo con personalidad jurídica propia. Desaparecerán las filiales o subsidiarias y queda un solo organismo, que será el encargado de la generación, de la distribución y de la administración de la energía eléctrica que se produce.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la reforma implica la desaparición de dos organismos «que habían sido creados para acotar las funciones de la Comisión Federal de Electricidad y beneficiar a los productores privados»: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Cenace, que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, pasarán a formar parte de la CFE.

«Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional, y que sea posible el que haya electricidad a mejor costo y para todos los mexicanos, que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios» dijo el secretario de Gobernación.

Se eliminan contratos de autoabasteciomiento

En marzo pasado, el Congreso aprobó una ley eléctrica impulsada por López Obrador que le daba prioridad a la CFE en la generación de energía en sus plantas, sin importar el costo ni la tecnología. La ley fue suspendida indefinidamente por un juez especializado en competencia económica, debido a que varias empresas se amapararon. por lo que el presidente pidió al poder judicial investigar al magistrado.

La reforma presentada ahora modifica tres artículos de la Constitución (el 25, 27 y 28) y busca también que haya un control en los precios de los energéticos «para que no se afecte a la economía popular», aseguró el presidente.

En este sentido, se eliminarán los contratos de autoabastecimiento que permiten que las empresas paguen menos por la luz que los pequeños comercios.

«No eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras no pagaban el porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía, que en algunos casos cuesta lo mismo la generación que la transmisión», explicó el secretario de Gobernación.

«A partir de ahora desparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto, quienes resultaban beneficiados de este esquema, por ejemplo, grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la CFE».

Se respetarán las concesiones para explotar litio que ya se estén ejecutando

El secretario de Gobernación aseguró que las concesiones otorgadas a particulares para la explotación de oro, plata y cobre permanecerán, pero ninguno de esos permisos podrá ser usado para el caso del litio, que se considera dentro de la ley como un mineral estratégico. 

También dijo que ya existen ocho concesiones vigentes para la posible explotación de litio y quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten ante la CFE y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

“Tenemos informes de que sólo una de esas sociedades reúne estas características”, dijo el funcionario

A pregunta de Pie de Página, el titular de Gobernación reconoció que se trata de la empresa británica de capital canadiense Bacanora Lithium, que tiene en sociedad con la compañía china Ganfeng.

Su proyecto “Sonora Litio” está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora y según Mining Technology, en ese lugar se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas.

En febrero pasado, la empresa anuncio el inició de la construcción de su planta de litio en Sonora.

Leer más:

Un día histórico

En entrevista en Momentum, la investigadora Violeta Núñez, consideró que se trata de un momento histórico, porque la reforma incluye al litio como un mineral estratégico para la nación, y se separa del resto de los minerales que ya están incluidos en la ley minera.

«Sabemos que había diferentes posiciones al interior del gobierno y finalmente está ganando esta posición de no privatizar el litio», dijo.

La investigadora destacó que un elemento importante de la reforma es el candado que se incluyó para que las empresas que tienen concesiones no puedan explotar las minas.

También advirtió que esta decisión que ha tomado el presidente López Obrador es una afrenta para las empresas mineras y que no hay que olvidar que el golpe de Estado a Evo Morales ocurrió a partir de la nacionalización del litio en Bolivia.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado