Si algo nos dejó claro el debate presidencial, es que faltan propuestas y que el formato no ayuda a desarrollarlas. En el terreno visual es lo suficientemente acartonado como para aburrir a cualquiera y la gente se apropia la comunicación visual con más fuerza a través de memes
Por Duilio Rodríguez / @duiliorodriguez
Habiendo tantos asesores de imagen o al menos personas que así se venden, no se entiende como es que las candidatas y el candidato a la presidencia desaprovecharon la exposición visual que da la pantalla.
Si piensan que durante el debate nos van a convencer con fotos que la mayoría de las veces no alcanzamos a ver los espectadores, se equivocan. Es más fácil que los usuarios de redes acaparen nuestra conversación en el posdebate haciendo memes.
En vez de mostrarnos cartones con fotografías y perder el tiempo con frases construidas por publicistas, deberían invertir el tiempo para desarrollar eficazmente propuestas de fondo acerca de lo que requiere el país. Todo lo demás es anécdota.
En todo caso, si requieren de apoyos visuales en sus intervenciones, los participantes deberían tener un espacio en la pantalla (dividida) mientras hablan para mostrar imágenes. Claro, que esto requeriría de una organización en la transmisión del INE mas precisa, menos errática.
Si el formato es acartonado y no convence en general, imaginen a los nuevos televidentes de 18 años de edad que ya pueden votar, que están completamente metidos en redes sociales y gozan de ver fotografía, videos y todas las opciones derivadas.
Según datos del propio INE 11.8 millones de personas adultas vieron el debate por televisión. La transmisión en Youtube había alcanzado más de un millón 637 mil 766 visualizaciones (al nueve de abril).
Curiosamente la propuesta visual mas fuerte la tuvo la candidata Xochitl Gálvez al usar un poderoso símbolo al final de su intervención, pero la vamos a recordar como una terrible pifia al intentar según ella defender a la patria con la bandera al revés.
Por más que la candidata del PRI-PAN- PRD quiso argumentar después en otros espacios que la bandera volteada se trató de una protesta o intentó explicar que significa ponerla de cabeza, no logró convencer, porque lo cierto es, que en el debate nunca mencionó acto de protesta alguno, solo dijo que iba a defender a México y a la bandera. ¿Poniéndola al revés?
Si el formato del debate no es propicio para imágenes, entonces que los representantes de los partidos políticos aprovechen las muchas mesas de análisis posdebate en las que participan, ahí tienen una muy buena oportunidad para mostrar, gráficas, documentos, fotos y videos que refuercen las denuncias o ideas que las candidatas intentaron posicionar en las escuetas intervenciones que les permiten las reglas del instituto electoral.
La interpretación popular de lo que sucedió durante el debate esta en las redes y mucho en los memes, ahí el ingenio de los usuarios se vuelve catarsis de filias y fobias ó de lo que cada quien interpreta.
Pero también sería ingenuo pensar que todas esas interpretaciones las hacen usuarios espontáneos, no es así, el mejor ejemplo son: El Deforma o Vampipe, que rápidamente generan memes que de alguna manera simpatizan con algún candidato y conectan con la audiencia.
Si en el transcurso del debate se utilizan frases como “eres fría y sin corazón”, no se puede esperar nada mejor que un meme.
El meme se ha convertido poco a poco en una imagen tan poderosa como lo podría ser una caricatura política, tanto así que se usa como un adjetivo «tal o cual, es un meme”
Además, este fenómeno de representación visual es complejo, de fácil consumo, esta al alcance de la mayoría de las personas con dispositivos móviles o acceso a internet y es perdurable por mucho tiempo.
La combinación de imagen, texto y audio, tienen una permanencia mayor en nuestra memoria que las propias frases pronunciadas por cualquier candidato en intervenciones de menos de tres minutos.
En esta misma columna, Jacob Bañuelos ha explicado, a través de una investigación pedagógica, la importancia que tienen actualmente los memes en nuestra sociedad, y cómo influyen en la construcción de significado y memoria en el debate público.
“El meme se une a los fenómenos de la desinformación, los discursos de odio, exclusión, racismo y machismo, sin duda. Pero también son válvula de escape de una sociedad que ha perdido progresiva y paradójicamente la libertad de expresión. Los memes reúnen las principales promesas con las que se concibió el primer Internet: memoria y conocimiento compartidos, libertad de expresión, anonimato, apropiacionismo”
Si los formatos de presentación no cambian a dinámicas más de fondo y más visuales, nos quedaremos sin conocer las propuestas de las candidatas y como piensan cumplirlas. Pronto veremos los siguientes debates presidenciales: el 28 de abril y 19 de mayo a las 8 de la noche.
Así que mejor preparémonos para ver los memes posdebate y los análisis de fondo del equipo de Pie de Página.
Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona