El cierre de centros migrantes del gobierno duplica el esfuerzo en albergues

17 mayo, 2023

Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN) FOTO: Rogelio Morales / Archivo Cuartoscuro

En la Ciudad de México el cierre paulatino del centro migratorio instalado en Tláhuac ha saturado otros albergues y centros de acogida para migrantes, como Cafemin, quienes actualmente solicitan ayuda ante la saturación de sus espacios

Texto: Arturo Contreras y Daniela Pastrana

Foto: Rodrigo Morales / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – El cierre de estaciones de tránsito para migrantes, anunciado la semana pasada, y del albergue que había habilitado el gobierno de la Ciudad de México en Tláhuac, han provocado un reto inédito para los refugios de migrantes que sostienen organizaciones de la sociedad civil en la capital del país.

La Casa de acogida, formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (Cafemin), uno de los refugios para migrantes más grandes de la Ciudad de México ha estado atendiendo entre 500 y 700 migrantes por día desde el viernes pasado.

El pasado viernes, la Casa que aloja principalmente a mujeres y familias, lanzó una petición de ayuda a la sociedad en general para tener el abasto suficiente y atender a cientos de migrantes, desde ese día solicita donaciones de alimentos como leche, lentejas, pasta seca, aceite, huevo, avena, azúcar, arroz y enlatados. También solicitan artículos de aseo personal, ropa interior y artículos de cocina, como platos y cucharas.

Desde ese mismo día comenzó a desmantelarse el albergue instalado en Tláhuac; ahí más de 7 mil personas encontraron un espacio para dormir en espera de sus trámites migratorios. Algunos fueron llevados a un destino desconocido en camiones, según relataron a Pie de Página; otros, acuden a espacios como Cafemin.

«Necesitamos una transformación de la política migratoria»

Sobre el cierre del albergue en Tláhuac, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashielli Ramírez Hernández, aseguró que la política migratoria en México tiene que tener una transformación completa y orientarse hacia la inclusión de las personas migrantes.

En una breve entrevista realizada durante la presentación del proyecto Niñas 4.0, la defensora de derechos humanos explicó que, de acuerdo con la información que ha recabado la Cdhcmx, la demanda de personas migrantes sobrepasaba la capacidad de atención que tenía el albergue, sobre todo porque los trámites en Comar generaban un cuello de botella.

«La información que tenemos es que se llevaron a las personas que estaban en el albergue de Tláhuac a estados en los que Comar tiene oficinas, como Querétaro y Guanajuato. El traslado se hizo en camiones que puso el Instituto Nacional de Migración y la gran mayoría eran de procedencia haitiana», dijo la Ombudsperson.

A diferencia de otros años, las autoridades capitalinas no han solicitado una intervención activa de la Comisión de Derechos Humanos local en la atención de migrantes.

Ramírez Hernández explicó que los flujos migratorios no se detuvieron con la pandemia, y el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos implican para México una situación inédita, porque el país concentra todas las formas del procesos de movilidad: es expulsor, receptor, país de tránsito, tiene personas en retorno, personas en espera de regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

En ese contexto, explicó la defensora, necesitamos orientar nuestras políticas hacia un esquema de inclusión de las personas migrantes, e incorporarlos a los sistemas escolares, de salud y de trabajo. «Es lo que está en la ley», insistió

Gobierno rebasado

Hace una semana, ante la conclusión del Título 42 en Estados Unidos y el cierre temporal de 33 estancias migratorias, el gobierno de México ordenó a las oficinas de migración de todos los estados suspender la entrega de formatos múltiples migratorios y cualquier otro documento que les permita el tránsito por el país a las personas que hayan ingresado sin visa.

Las formas múltiples migratorias (FMM) permiten el tránsito por México durante 180 días naturales, y son solicitadas, sobre todo, por personas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

El 12 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa una tarjeta informativa del Instituto Nacional de Migración, en la que reconoce que no se puede continuar con los rescates masivos de migrantes porque no cuenta con lugar para darle alojamiento.

“El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros.

“También ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, dice la tarjeta

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no aceptará más de mil migrantes al día porque no tiene la capacidad de dar refugio.

“No se podría, en ningún caso, recibir a más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos”, dijo Ebrard, quien también aseguró que México no coincide ni con el Título 42, con el Título 8 ni con el programa de Tercer país seguro; señaló que la propuesta es que haya una vía ordena y regulada.

Si quieres conocer más información sobre cómo ayudar, puedes seguir este enlace.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.