“El camión ya estaba fallando, y al parecer se quedó sin frenos”: sobreviviente de accidente en Oaxaca

6 julio, 2023

En el accidente murieron 29 personas y 19 resultaron heridas. Sin embargo, no es la primera vez que un hecho así ocurre con esta empresa, la cual, 36 horas después, emitió un comunicado donde dijo que ya está apoyando a las familias de las víctimas, pero éstas denuncian que esto no ha pasado

Texto: Diana Manzo

Fotos: Jesús Méndez

OAXACA. – “Afortunadamente seguimos acá, siempre hay algo que puede pasar”, dice un joven de 19 años de edad, quien abraza a su perrito color gris. Ambos se salvaron del trágico accidente carretero donde perdieron la vida 29 personas, en la mixteca de Oaxaca.

Su rostro presenta heridas, y con lágrimas en sus ojos cuenta que entre las personas fallecidas podría estar su madre. No lo sabe, porque aún no ha podido ver los cuerpos.

“Posiblemente mi mamá este muerta, y era lo único que tenia”, dice llorando el joven.

Sentado frente al palacio municipal de Magdalena Peñasco, cercano al sitio donde ocurrió el accidente, el joven explica que, su madre y él se dirigían a la comunidad de Santa Catarina Cuanana. Iban a visitar a sus familiares. Sin embargo, relata, desde que salieron de la Ciudad de México, al cruzar el estado de Puebla, el camión donde iban ya presentaba fallas mecánicas.

“Le dijimos que parara, pero el chófer no hizo caso. Aún así continuo el viaje. Nuevamente en Tlaxiaco volvió a fallar y fue que sucedió esto. Aparentemente se quedó sin frenos y le dijimos que lo acostará, pero no”, dijo.

Empresa emite comunicado, familiares exigen indemnización

A través de un comunicado publicado 36 horas después del accidente, Autotransportes Yosondúa informó que han brindado apoyo y atención a todos los afectados en conjunto con la aseguradora. Esto, dijo la empresa, ha sido de manera presencial. Además, habilitaron una línea telefónica: 961-746-6621 para dar seguimiento a cada caso de manera puntual.

Pese a esto, familiares de los sobrevivientes que se encuentran hospitalizados exigen a la empresa Autobuses Yosondúa que repare los daños. Exigen que atiendan tanto a las familias que perdieron a un ser querido o a ellos, que están teniendo gastos para visitar a sus familiares en los hospitales.

Eulalio Sánchez, hermano de Emiliano Sánchez, un hombre de 43 años que viajaba en el autobús, señala que su hermano se está recuperando favorablemente. Por fortuna, agrega, su estado de salud es estable.

Lamentó el deceso ocurrido, y dijo que desafortunadamente no es el primer accidente que ocurre: hechos como este han pasado en otros años, y la empresa no asume su responsabilidad.

Habitantes y autoridades de Magadalena Peñasco describieron que la ayuda para rescatar a los heridos vino de las ambulancias y corporaciones de pueblos vecinos. Desafortunadamente 29 personas murieron.

A través de las redes sociales, ha comenzado la colecta de ayuda y vivieres para las familias que perdieron un familiar o que tienen a familiares hospitalizados de gravedad.

Hasta el momento, la mayoría de los cadáveres han sido entregados a sus familiares. Sólo faltan por entregar siete. Cinco de los cuales serían enviados a la Ciudad de México, entre ellos el chófer del autobús. Dos de los muertos tienen nacionalidad norteamericana.

Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.