9 agosto, 2023
En medio de una campaña contra los nuevos libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública arrancó una serie de conferencias para explicar la propuesta de reforma educativa que ha llamado la Nueva Escuela Mexicana
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- La Nueva Escuela Mexicana, como llama el gobierno de López Obrador a su reforma educativa para el nivel básico, está basada en el trabajo colectivo. Cambiar el paradigma de la educación en el país es un reto que no solo implica al gobierno, sino a toda la comunidad educativa. Ese fue el planteamiento de la primera conferencia de prensa ofrecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para explicar el modelo educativo y resolver dudas sobre los nuevos libros de texto gratuitos.
Los libros han sido criticados por un sector de la población que considera que buscan adoctrinar a todas las niñas y niños del país bajo la filosofía de la Cuarta Transformación. Otro cuestionamiento es que el cambio de la educación por asignaturas a uno por temas y proyectos de trabajo. Frente a las controversias, la SEP inició este martes una serie de conferencias, desde el Palacio Nacional, que buscan disipar las dudas y los rumores sobre su propuesta educativa.
“Parece que no hay materia de español o de ciencias, porque todo converge para buscar solución a una problemática que que parta del contexto del alumno. A partir de todas las asignaturas voy jalando contenidos del plan”, explicó sobre la educación por proyectos Claudia Nayeli López, una de las maestras que ayudaron a diseñar los nuevos libros de texto.
La maestra da clases en la primaria Profesor Laureano Jiménez y Coria, de la Ciudad de México. “No es que no haya español o matemáticas”, explicó después al hablar de cómo estos saberes se conjugan en un solo tema para los alumnos.
“Los libros son solo una propuesta, un complemento, porque el que hace la clase es el docente. El libro es un apoyo”, insistió.
La Nueva Escuela Mexicana busca cambiar la forma de dar clases, al pasar de un modelo tradicional a un modelo de escuela activa, en el que las lecciones tradicionales de cada materia desaparezcan y sean sustituidas por proyectos educativos que engloben diferentes saberes y ayuden a niñas y niños a hacer frente a sus problemas cotidianos, explicó durante la conferencia la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
“¿Qué es lo que estamos buscando? Acercar la vida cotidiana del niño a la formación que se le puede brindar en la escuela”, dijo sobre el nuevo modelo, Ángel Díaz-Barriga, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, uno de los expertos involucrados en el desarrollo del nuevo programa de estudios.
En esta nueva propuesta, las asignaturas (Español, Geografía, Matemáticas, Historia, Ciencias) se integran en cuatro campos formativos: saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario; y lenguajes
Un tema central de este modelo es que dota de autonomía a los profesores y, en los hechos, le reconoce la experiencia necesaria para transmitir saberes en función de las necesidades de la comunidad. El modelo se basa en el Programa Analítico de los profesores, una planeación que conjuga el análisis de la realidad de la comunidad donde está cada escuela y los conocimientos que se deben compartir en la escuela de acuerdo con ese contexto. Las maestras y maestros deben desarrollar los conocimientos a través de proyectos integrales.
Un ejemplo, dijo Díaz-Barriga, se encuentra en un proyecto sobre la digestión en cuarto año. La idea es que en el proyecto las niñas y los niños puedan entender la cantidad de tiempo que tarda su organismo en procesar un alimento u otro y aprenda a calcular la cantidad de calorías y de horas que tardaría su organismo en digerir un platillo, lo que implica conocimientos de matemáticas, ciencias y otras disciplinas.
El cambio de la escuela tradicional a la educación por proyectos se irá haciendo de forma paulatina en la medida en la que los maestros se apropian de esta metodología que ya ha sido discutida por miles de maestros en todo el país en los Consejos Técnicos, la reunión mensual de maestros en todas las escuelas del país.
No solo se ha trabajado en las reuniones del Consejo Técnico más recientes en todas las escuelas, apuntó la secretaria de Educación Leticia Ramírez Amaya, del 21 al 25 de agosto en todo el país se están una semana de formación intensiva en la metodología por proyectos.
“Efectivamente, hay que formar nuevos docentes con esta lógica. En el ciclo escolar 2022-2023 las escuelas normales, o sea, los alumnos que terminaron el primer grado de normal, ya trabajan con una reforma curricular que tiene que ver con este plan de estudios, ellos ya fueron o están siendo formados con esta lógica de trabajo, lo han fortalecido durante todo este año. Y el siguiente ciclo serán los de primero y segundo”, dijo la secretaria.
Según dijeron las autoridades de la SEP durante la conferencia, este nuevo programa de estudios reconoce el profesionalismo de cada maestro y la autonomía que tienen para determinar los conocimientos que requieren sus alumnos de acuerdo a su contexto.
Por su parte, el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, encargado de orquestar el desarrollo de estos nuevos libros de texto, detalló la forma en la que se elaboraron y cómo se integró a docentes y especialistas de todo el país en este proceso. Hasta hoy, docentes de todo el país y sindicatos, criticaban que la secretaría aseguraba haber integrado a miles de maestros en la elaboración de estos libros, sin embargo, no había explicado cómo
Primero, de febrero a marzo de 2022 se realizaron 32 asambleas para diagnosticar el estado del programa educativo y las necesidades de las escuelas en el país, dijo Marx Arriaga; 23 de esas asambleas están disponibles en videos de YouTube que juntos duran más de 147 horas de transmisión. En ellas participaron más de un millón de maestros. A partir de esas asambleas se realizaron 12 foros, principalmente en el norte del país para discutir las guías para los nuevos libros de texto,
Con base en esos foros y asambleas, la SEP abrió una convocatoria que reunió a casi 2 mil maestros y especialistas en educación a los que se les pidió elaborar algunos proyectos que se integrarían en los libros de texto. De estos, se seleccionaron 416 que fueron integrados en los libros. Para la elaboración de estos proyectos los mil 998 innovadores educativos, como los nombra el mismo Arriaga, recibieron la formación y el acompañamiento pertinente.
Por último, 925 personas hicieron revisiones a los materiales y a la pertinencia de los textos para después iniciar su impresión y distribución en las escuelas de todo el país. Gracias a este proceso, Marx Arriaga aseguró que en la nueva familia de libros de texto no se podrían encontrar más de 20 errores.
“Hoy con este libro de texto podemos decir que hasta los conservadores están leyendo. Y le agradecemos a todos aquellos que han dicho infamias sobre los libros de texto, porque han sido nuestros mejores promotores, todavía no salen los libros de los almacenes regionales y ya los consiguieron ellos y los están leyendo con un detalle, buscando errores, buscando comas mal puestas, buscando manos de seis dedos, como pasó en sus sexenios, y no las encuentran, porque no, no las hay”, aseguró.
Los 36 libros los puedes consultar en el siguiente enlace.
Aquí puedes ver la conferencia completa
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona