El 7 de junio se reabren las escuelas en CDMX

20 mayo, 2021

La capital del país será el sexto estado en volver a clases presenciales. Será a partir del 7 de junio. Sin embargo, las autoridades indicaron que el regreso a las escuelas será voluntario y escalonado

Texto: Daniela Pastrana y Arturo Contreras

Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 14 meses con las escuelas cerradas, Ciudad de México reanudará las clases presenciales el próximo lunes 7 de junio. En videoconferencia, las autoridades capitalinas explicaron que los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, regresarán de manera voluntaria y escalonada.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el gobierno de la ciudad y las alcaldías ya realizan labores de mantenimiento en las escuelas públicas, mientras que las privadas también se encuentran alistando protocolos, aunque dependerá de cada escuela la decisión de regresar.

Claudia Sheimbaun aseguró que con un contagio de covid-19 que se detecte se cerrará la escuela en su totalidad durante 15 días, y los alumnos deberán regresar a clases a distancia.

Hasta ahora, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, cinco estados del país ya tienen clases presenciales: Campeche, Chiapas, Veracruz, Coahuila y Jalisco. Aunque las autoridades federales habían dicho que sólo regresarían a las aulas los estados en semáforo verde, en la capital del país se tomó la determinación de hacerlo cuando acabamos de pasar al semáforo amarillo.

Cuestionado sobre este tema al término de la conferencia diaria de covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los criterios para reabrir las escuelas han sido determinados entre la SEP y cada autoridad local.

El cierre de centros educativos ha sido central en la estrategia contra la pandemia de covid-19 en México. En una entrevista reciente con Pie de Página, el subsecretario explicó que 30 por ciento de la movilidad de las ciudades está relacionada con las actividades escolares.

Pero México es el país de todo el mundo que ha mantenido más tiempo cerradas sus escuelas: para el 7 de junio, cuando sean reabiertas las escuelas en la capital, se habrán cumplido 14 meses de clases a distancia. Por eso, el gobierno federal aceleró el plan de vacunación, incluyendo como grupo prioritario el personal educativo que, de acuerdo con las previsiones, estará totalmente vacunado al finalizar este mes. A los estudiantes de la ciudad de México les quedará un mes de clases, prácticamente para el cierre del ciclo y exámenes.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado