«Vacunados los maestros, ya hay condiciones para el regreso a clases»: AMLO

5 abril, 2021

El gobierno federal apresura el paso para reabrir las escuelas antes de que termine el ciclo escolar. Este lunes, el presidente aseguró que esa es una prioridad, por lo que espera comenzar la vacunación del personal educativo antes de que termine este mes. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advierte que la incorporación de los docentes a las vacunas sería después de que se disipe el rebrote de una nueva ola de contagios

Texto: Daniela Pastrana y José Ignacio De Alba

Foto: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO.- En la fila de las vacunas siguen los docentes. El gobierno federal planea iniciar, a finales de este mes la vacunación de 3 millones de trabajadores de la educación en todo el país –de escuelas públicas y privadas- para poder reabrir los centros educativos antes de que termine el ciclo escolar.

“Tenemos vacunas suficientes. Terminando adultos mayores vamos a vacunar a maestras, a maestros. Nos importa mucho el regreso a clases, es necesario, porque no podemos dejar a los niños solos enfrente a los televisores o enfrente de las tablas de internet”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este lunes. 

“Hay problemas de deserción. Y no sólo eso, el que no haya socialización, el que los niños no puedan reunirse con otros niños, las niñas con otras niñas, o niñas y niños. Es que la escuela es el segundo hogar. Lo otro (las clases a distancia) es demasiado individual, no sólo en los contenidos educativos, sino el estar mucho tiempo solos con una comunicación a través de estos equipos, de estos aparatos. Se requiere de la escuela presencial, es necesaria. No nos podemos acostumbrar a estar todo el tiempo así”, insistió.

Apenas en marzo, los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto de la covid-19 en el paísrealizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), revelaron que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar actual por “motivos asociados a la covid-19 o por falta de dinero o recursos”.  A ellos se suman 1.8 millones que no concluyeron el ciclo escolar anterior (2019-2020).

Además, en la encuesta que aplicó la Secretaría de Educación Pública a casi 300 mil docentes, directores y supervisores de educación básica, muchos manifestaron preocupación no sólo por la falta de aprendizaje sino por el estado emocional de sus estudiantes.

México es el país de América Latina donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo debido a la pandemia. Los centros educativos fueron cerrados desde el 23 de marzo de 2020 y no han abierto en ningún momento. En marzo pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, alertó en un informe que el cierre de los centros educativos recrudecerá la crisis de aprendizaje que ya existía en el país.

Frente a este panorama, el gobierno federal apura el paso para la reapertura de las escuelas. Con la epidemia a la baja en todos los estados del país y la vacunación permanente, las autoridades estiman que hacia finales de este mes habrá concluido la vacunación de personas mayores de 60 años y podrá comenzar la del personal educativo.

“Estamos calculando tres millones de trabajadores de la educación, puede ser un poco más, menos, dependiendo, porque también ya con la vacunación de 60 y más ya se incluyó a algunos trabajadores de la educación”, dijo el presidente López Obrador.

Aunque intentó ser cauto, “también hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios, y hay que ver qué situación nos puede producir este relajamiento, que también es entendible”, el mandatario explicó que tener disponibles las vacunas le da confianza.

“Ya hay condiciones para el regreso a clases, vacunados los maestros, maestras, personal educativo, tanto de escuelas públicas como privadas, y de inmediato empezar a vacunar también por edades, a toda la población”.

Vacunación docente, cuando se disipe riesgo de nueva ola

Después de la conferencia diaria de covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó a Pie de Página algunos detalles sobre la vacunación a personal del sector educativo. 

El funcionario enfatizó que el eje principal de priorización para la vacunación sigue siendo la edad, pero también refirió que hay ejes secundarios, como la comorbilidad. Lo que el funcionario llama «tercer eje» de priorización es la “oportunidad epidemiológica”, donde una baja transmisibilidad del virus, en estados como Campeche, da pie a que se abran algunas actividades “sobre todo la que está asociada a derechos, como el derecho a la educación”, relató.

“En las semanas recientes se decidió poner en pausa la aplicación de la vacuna a personal docente, para proteger a la megalópolis. Una vez que pasen algunas semanas y ya el riesgo de una tercera ola o rebrote se haya disipado, ojalá sea el caso, entonces tendremos mayor tranquilidad a ampliar la cobertura en el personal docente”. 

Hugo López-Gatell

Aún por definir, vacunas a personal médico privado

-¿Cómo será la vacunación al personal de escuelas privadas?

-Ahí va a haber un reto, que es semejante al de personas trabajadoras del sector público. En el sector público hay nóminas, que son constatables con la Secretaría de Hacienda, tanto a nivel federal como a nivel de los estados. Recordar que la educación también está descentralizada. En el sector privado no hay ese tipo de censos, no hay un registro único ni de instituciones ni de personal, entonces un reto va a ser identificar quiénes sí conforman parte del grupo que está en la condición de riesgo, que está en exposición de riesgo en los recintos educativos. 

-¿Podría ser personal administrativo o de intendencia?

-Justamente, ese sería el reto. 

¿Hay alguna fecha?

-Aún no tenemos fecha, pero se hará en paralelo con la vacunación a personas de cuarenta o cincuenta años. 

Según explicó López-Gatell, en diferentes censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se tiene un censo de, aproximadamente, 3 millones 200 mil personas que trabajan en el sector educativo.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Relacionado