Ejidatarios de El Bajío llevan su demanda a Londres

24 mayo, 2023

Em 2014, el ejido El Bajío interpuso 67 juicios agrarios contra la minera Fresnillo PLC, propiedad de la familia Baillères. De esos juicios se dictaron 67 sentencias firmes que ordenan a la empresa a regresar las tierras a su estado natural y devolver todo el oro extraído al ejido. La empresa ha desacatado este mandato. Ahora los ejidatarios las encaran en Londres, donde la minera cotiza en la bolsa de valores

Texto: Kau Sirenio

Fotos: Giuliano Salvatore

CIUDAD DE MÉXICO. – Una delegación del ejido El Bajío estuvo en Londres durante una semana con el fin de explicar a los legisladores y organizaciones sociales británicos el incumplimiento de la sentencia que ordena a la empresa minera Penmont, de la familia Bailleres, que regrese el oro que obtuvo de manera ilegal en la tierra ejidal.

El ejido El Bajío obtuvo las sentencias en contra de la minera Fresnillo PLC en 2014. La demanda fue interpuesta por la explotación ilegal de oro dentro de la tierra ejidal que la minera realizaba desde 1991: “En 2009 interpusimos el primer juicio agrario cuya sentencia indica que la empresa debía desalojar el ejido, cosa que hizo 4 años más tarde y por orden de las fuerzas de orden público” dijo Javier Thomas González en una entrevista hace dos años.

En 2013, el ejido El Bajío interpuso 67 juicios agrarios que fueron resueltos en 2014, de los juicios, el magistrado Manuel Loya Valverde emitió 67 sentencias firmes que ordenan a la empresa a regresar las tierras a su estado natural y devolver todo el oro extraído al ejido. Sin embrago, la empresa no acató la orden judicial y volvió a ocupar de manera ilegal el ejido en el 2019, pero fue expulsada un año después. Hasta ahora las sentencias dictadas en el 2014, no han sido ejecutadas.

En Londres, los ejidatarios sostuvieron reuniones con Trans for trade, con el fin de desarrollar estrategias en defensa del ejido. Además se reunieron el parlamentarista Jeremy Corbin, con quien intercambiaron experiencias de resistencia en el desierto de Sonora.

Difamaciones

Días antes de partir a Londres, los ejidatarios del El Bajío emitieron un comunicado en el que denunciaron al diario El Universal por falsear la información sobre la resistencia que mantienen en Caborca, Sonora.

“Desde el ejido El Bajío hemos estado siguiendo con suma atención las notas publicadas por el diario El Universal, relacionadas con nuestra lucha; hemos notado en las mismas un patrón de noticias falsas que detallan acciones realizadas o por realizar por parte de nuestro ejido, se nos relaciona con el crimen organizado y se nos acusa de estar coludidos con la empresa minera Fresnillo PLC, a quien hemos denunciado por invadir nuestro territorio y no cumplir con la justicia mexicana desde hace ya casi diez años” se lee en el comunicado.

Por su parte, la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) se solidarizó con el ejido el Bajío el día que partió la delegación de ejidatarios a Inglaterra.

“El ejido El Bajío es integrante de la REMA, por lo cual conocemos bien su permanente lucha por la implementación de 67 sentencias agrarias históricas que la comunidad logró en contra de una mina de oro de la empresa Fresnillo PLC, dictadas desde hace casi una década y que siguen sin haber sido ejecutadas. Estas sentencias ordenan la restauración a su estado natural del territorio destruido por la operación de la mina de oro a tajo abierto Soledad Dipolos de la empresa de la familia Bailleres, y el retorno al ejido del oro saqueado de sus tierras en violación de sus derechos” expresó la organización no gubernamental.

Los ejidatarios se dijeron sorprendidos por la información que se ha difundido en los diarios. Ante esto, aseguran que: “Desde la bancada de Morena, el senador José Narro Céspedes, estaría a punto presentar un acuerdo para que se inicie un proceso de negociación entre nuestro ejido y la empresa minera; esto nos genera sorpresa ya que la autoridad ejidal no está al tanto de este posible acuerdo, ante esto nos preguntamos ¿cómo es posible generar una mesa de negociación cuando la autoridad ejidal no está al tanto de la misma?”, señala el comunicado.

El ejido acusó al senador Narro de estar detrás de la información que se difunden en la prensa: “Según informa una vez más el senador Narro, es que estamos en negociaciones para que la empresa minera Fresnillo PLC vuelva a entrar en nuestro territorio, ante esto expresamos una vez más, que no permitiremos que ninguna minera vuelva a entrar a nuestro ejido, esto es innegociable”.
Y agregan:

“Somos testigos de primera mano, de lo que sucede cuando una minera entra a un territorio: nuestra tierra ha sido devastada, hemos sido desplazados de ella y nuestros compañeros han sido asesinados y desaparecidos en su defensa”.


Una vieja táctica

La información que se ha vertido en El Universal y Milenio, busca vincular a los ejidatarios con el crimen organizado: “Sabemos que es el senador Narro quien tiene estos vínculos, tal como quedó demostrado cuando intentó interferir junto al sobrino de Caro Quintero, Rodrigo Omar Páez Quintero, en el proceso judicial que llevamos desde hace más de nueve años contra la empresa Fresnillo PLC, ya que ambos tratan hacerse pasar por ejidatarios utilizando un falso derecho ejidal el cual ha sido presentado por el abogado José Elmer Quintero Ley, otro sobrino de Caro Quintero, ante las oficinas del Tribunal Agrario número 28 de Hermosillo-Sonora”.

En entrevista telefónica con el representante de los ejidatarios, Javier Thomas González, dijo que la delegación tuvo una reunión con el parlamentarista Fabián Hamilton y con la firma de abogados Kingsley para exponer la lucha del ejido en contra de la minera Fresnillo.

Entre los acuerdos que llegaron está el de trabajar en una agenda común que permita la defensa del ejido en el plano internacional para la ejecución de las 67 sentencias que la la minera Frenillo no ha acatado, ni tampoco el Estado mexicano.
Otro de los parlamentarios que recibió a la delegación mexicana fue Stephen Timms, y con el, el jesuita mexicano Luis Orlando, con quien abordaron el caso del ejido El Bajío, de los desaparecidos y de las luchas que enfrenta el pueblo mexicano en contra de las mineras y las transnacionales.

Luis Orlando acompañó a la delegación a entregar una misiva a la embajada de México en el Reino Unido, así como lo hicieron el año pasado, que no tuvo respuesta de la embajada.

“Nos fue muy bien. Mientras tanto seguiremos luchando para que se ejecuten las 67 sentencias que dictó Loya Valverde. Por ahora vamos a regresar a México contentos porque vinimos al corazón económico donde invierten los Bailleres para decirles que el dinero que llega a la Bolsa de Valores de Londres tiene sangre de los ejidatarios”, sentenció Thomas González.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.