Edomex busca una menstruación digna para mujeres

17 marzo, 2021

En el Estado de México fue presentada una iniciativa de ley para que las instituciones educativas entreguen de manera gratuita toallas, tampones, copas menstruales a niñas y adolescentes de escuelas públicas. Según el Inegi una familia con dos  personas menstruantes gasta entre 250 y 350 pesos mensuales, lo que impacta en el bolsillo de familias pobres

Texto: Alicia Martínez Rangel / Lado B

Fotos: Polina Zimmerman en Pexels

PUEBLA.- El grupo parlamentario de Acción Nacional propuso ante el pleno legislativo del Estado de México que se entreguen, de manera gratuita, productos de higiene y gestión menstrual a las niñas y adolescentes de las escuelas públicas del territorio mexiquense, con el objetivo de favorecer la igualdad escolar y promover la salud y educación integral en el tema.

La iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Educación del Estado de México, presentada por la diputada Ingrid Schemelensky Castro busca que desde las instituciones educativas del estado, se facilite el acceso gratuito artículos sanitarios para la menstruación  para niñas y adolescentes pertenecientes a las escuelas públicas, con apoyo de el municipio y estado para otorgar  toallas sanitarias, tampones, copas menstruales.

Además busca que se promueva la educación sexual desde la educación básica, para erradicar enfermedades y tabúes alrededor del ciclo menstrual de las mujeres.

El Fondo de las Naciones Unidas ha denominado la “pobreza de la menstruación” que viven millones de niñas y adolescentes por la carencia de acceso a productos de protección femenina e información sobre la pubertad, estos dos elementos, más la falta de espacios seguros e íntimos para cambiarse y asearse.

La legisladora refirió que, en el Estado de México, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de INEGI, un hogar del decil uno tiene ingresos aproximados de 3 mil 600 pesos al mes y si en dicha familia hay dos personas menstruantes, se gastarán entre 250 y 350 pesos en toallas femeninas cada mes. Es decir, el gasto en productos de higiene menstrual representará cerca del seis u ocho por ciento del total de los ingresos del hogar.

“Debe ser imperativo que los Estados garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”, sentenció.

Cabe referir que el pasado 2 de marzo, el estado de Michoacán fue el primero en aprobar una ley de Menstruación Digna, planteando así el acceso gratuito, para las alumnas de educación básica y media superior de las escuelas públicas de la entidad, a productos de higiene menstrual como toallas femeninas, copas menstruales y tampones.

De acuerdo al diputado Antonio Madriz, promotor de la iniciativa, dicha ley tendrá un impacto en no menos de millón y medio de personas menstruantes y no menstruantes ya que además se contempla la elaboración de material educativo en español y en el resto de las lenguas hablantes de la entidad, lo que disminuirá las ausencias escolares de las alumnas que se encuentren menstruando, así como el bullying y la discriminación.

Por otra parte, en el estado de Veracruz fue el 11 de marzo que las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista presentaron una iniciativa de reforma a las fracciones XVII y XVIII y adición a la fracción XIX, del artículo 90 de la Ley de Educación de Veracruz, con la que también se contempla otorgar gratuitamente productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres en las escuelas públicas de la entidad veracruzana, así como el desarrollo y difusión de campañas informativas relacionadas con sus ciclos menstruales, con el objetivo de gestionar una salud sexual integral en las niñas y adolescentes.

Finalmente fue desde el 13 de agosto pasado cuando el Congreso de la CDMX aprobó una iniciativa de Ley de Menstruación Digna para personas trans y personas no binarias menstruantes; en tanto continua la batalla legal de legisladoras y activistas por eliminar el IVA a productos menstruales, propuesta que fue desechada en la Cámara de Diputados Federal.

Este trabajo fue publicado originalmente en LADO B que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado