20 mayo, 2024
El presidente iraní Ebrahim Raisi murió la noche del domingo mientras viajaba con un grupo de ministros y autoridades religiosas; luego de horas de desaparición, se confirmó la muerte, en un momento tenso para el Medio Oriente por el genocidio de Israel en Palestina
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Presidencia iraní / AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente iraní Ebrahim Raisi y su Ministro de Relaciones Exteriores murieron cuando su helicóptero se estrelló mientras cruzaban terreno montañoso en medio de una densa niebla, confirmaron autoridades de Irán.
El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, despareció la noche del domingo (mañana de México) mientras sobrevolava la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, probablemente cerca del pueblo de Uzi.
Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.
De acuerdo con medios de ese país, es posible que debido al mal clima y a la densa neblina, el helicóptero haya tenido que realizar un aterrizaje forzoso. La búsqueda se ha visto entorpecida las terribles condiciones meteorológicas. Las autoridades iraníes aseguraron que ya se determinó la ubicación del helicóptero, que es una zona de difícil acceso.
Un alto funcionario del gobierno iraní dijo que las autoridades ya mantuvieron contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero. En él tambén viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz, cerca de esa región.
Al momento ya varios países ofrecieron ayuda a Teherán para redoblar los esfuerzos de búsqueda. Por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, se enviaron dos aviones rusos avanzados con helicópteros especiales y 50 profesionales de rescate en montaña. También Turquía e Irak, han mandado ayuda de ese tipo.
Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La presa es la tercera que ambas naciones construyen en el río Aras. La visita se produjo a pesar de las frías relaciones entre las dos naciones, entre otras cosas por un ataque con armas de fuego contra la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023, y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, informó el medio Infobae
Raisi, de 63 años, es un hombre de línea dura que anteriormente dirigió el poder judicial del país. Se le considera un protegido del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, y algunos analistas han sugerido que podría sustituir al líder, de 85 años, tras su muerte o renuncia al cargo.
Hace un mes Irán lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel ; el país ha enriquecido uranio más cerca que nunca de alcanzar niveles aptos para la fabricación de armas, según reportes internacionales. Irán también ha suministrado armas a Rusia en su guerra contra Ucrania y ha continuado armando a grupos interpuestos en Oriente Medio,
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona