Este 8 de abril ocurrirá un eclipse solar total que podrá verse desde distintos lugares de México, uno de ellos la capital del país. Ante esto, la Ciudad de México tendrá distintas actividades para que la ciudadanía pueda observar este fenómeno que desde 1991 no ocurre en nuestro país. ¿Dónde serán? Aquí te contamos
Texto: Redacción
Foto: Mathew Schwartz / Unsplash
CIUDAD DE MÉXICO. – Desde 1991 nuestro país no atestigua un eclipse solar total, esos que provocan que el cielo se oscurezca porque la luna tapa al sol. Pero este 11 de abril, podremos volver a ser testigos de este impresionante fenómeno astronómico que podrá verse desde distintas partes de la república.
Leer más
Uno de los lugares donde podrá observarse el eclipse será la Ciudad de México, y para esto, distintas instituciones, planetarios y organizaciones planean una serie de actividades colectivas. Claro, siempre usando la protección adecuada como lentes especiales con el certificado de la norma ISO 12312-2.
¿Cuáles serán estos eventos? Aquí te contamos.
La Universidad Nacional Autónoma de México está organizando un Picnic bajo la sombra, donde además de tener una vista adecuada para ver el eclipse, se podrá disfrutar de música en vivo y conferencias sobre la astronomía y la importancia de estos fenómenos.
El evento es gratis, y será de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde en la zona conocida como Las Islas, en Ciudad Universitaria, a un lado de la torre de rectoría y la biblioteca central. Además, habrá venta de lentes especiales para observar el eclipse y evitar lesiones en los ojos.
El museo Universum, también en Ciudad Universitaria, abrirá sus puertas para recibir a los amantes de la astronomía.
Las actividades serán talleres para infancias y adultos, proyecciones del sistema solar, observatorio solar y la transmisión y narración del eclipse a cargo de expertos.
A diferencia del evento en Las Islas, el del museo Universum no será gratuito, sino que costará 90 pesos de acceso general, y de 80 para infancias menores a los 12 años, estudiantes UNAM y personas adultas mayores con su tarjeta del INAPAM.
El museo Universum está en Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, C.U., cerca de la Facultad de Ciencias Políticas, en Ciudad Universitaria.
El bosque de Tláhuac también realizará actividades para quienes decidan acudir a este espacio a ver el eclipse solar. Para esto, habilitarán telescopios con los filtro adecuados y también venderán lentes que permitirán ver el eclipse sin lastimar los ojos.
Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en Avenida la Turba, Colonia Miguel Hidalgo, Alcaldía Tláhuac. Como referencia, el bosque de Tláhuac está a un lado del Hospital General del ISSSTE de la Alcaldía.
Si se prefiere ver el eclipse desde un planetario, el Instituto Politécnico nacional abrirá las puertas del suyo: el Luis Enrique Erro.
Las actividades comienzan a las 10 de la mañana, y habrá proyecciones en el domo y recorridos por la Sala de Astronomía.
Además del Luis Enrique Erro, la Sociedad Astronómica de México abrirá las puertas del planetario Ingeniero Joaquín Gallo de 10.30 de la mañana a las 2 de la tarde. Ahí, grupos de especialistas orientaran a los usuarios para que puedan usar telescopios con los que se podrá ver de cerca este impresionante fenómeno astronómico.
El planetario Luis Enrique Erro está ubicado en las instalaciones del Politécnico, concretamente en la Avenida Wilfrido Massieu, en la colonia Nueva Industrial Vallejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
El Ingeniero Joaquín Gallo está ubicado en Miguel Laurent y Avenida División del Norte, en la colonia Portales Norte, en la Alcaldía Benito Juárez.
Claro que las personas que lo deseen lo pueden hacer desde su casa, pero para eso necesitas seguir una serie de recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, pues ver directamente el eclipse puede ocasionar daño a los ojos.
Una de ellas es utilizar lentes especiales con el certificado de la norma ISO 12312-2.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona