El 28 de agosto pasado hubo una balacera en un bar en la alcaldía Azcapotzalco del norte de Ciudad de México. Desde entonces, hay dos jóvenes desaparecidos
Texto: Daniela Rea
Fotos: María Ruiz
El 28 de agosto pasado Karla Elena Ramírez Murrieta, de 20 años, acudió con unos amigos a un bar en la delegación Azcapotzalco. A la media noche hubo una balacera y desde entonces no se sabe nada de ella.
Itzel de Monsetra Ramírez Murrieta, de 23 años y hermana de Karla, relata lo que ha vivido la familia desde entonces:
Esa noche se contactó con su hermana para preguntarle dónde y cómo estaba, a las 10:56 Karla le respondió que estaba bien y le mandó su ubicación, que daba en el Bar el Barquito, en la avenida Tezozómoc, 220, en Azcapotzalco.
Al día siguiente, Itzel despertó y no encontró a su hermana.
“Busco en Facebook y encuentro una publicación con una chica con la que salió, le puso que la estaba esperando y yo le escribo a esa chica y le cuento que estoy buscando a mi hermana y el domingo 30 me responde y me dice que le urge hablar conmigo”, relata Itzel.
Lo que la joven le cuenta es que entraron al bar entre las 9:30 y las 10:00 pm y como a media noche se escucharon detonaciones de armas y se hizo un gran alboroto en el lugar. Estaban juntas en ese momento y después de la balacera ya no la vio.
“Me dice que cuando salen los balazos deja de ver a mi hermana, sale del lugar y se reúnen con los otros chicos con los que iba y no ve a mi hermana. La busca, no la encuentran, se van en el auto y al arrancar ven que hay una mujer y un hombre tirados afuera del lugar, uno de ellos dice que se parece a mi hermana, entonces se regresan en el auto para verificarla y los cuerpos ya no estaban tirados”, recuerda Itzel.
Entre que vieron los cuerpos y regresaron pasaron como 2, 3 minutos.
Con esta información la familia de Karla acude al hospital Rubén Leñero, donde le dicen que las personas heridas fueron dadas de alta. Entonces la familia acudió a Locatel y la envían a la agencia de Desaparecidos, donde presentan una denuncia.
Es ahí, en esta agencia, que se encuentra con la mamá de Cristopher, 20 años, que también fue desaparecido ahí en el bar El Barquito.
“La mujer boca abajo, son las características de mi hermana, su ropa, y los tenis y ropa de Cristopher. ¿Dónde están esos cuerpos? Eso es lo que queremos saber. No queremos saber quiénes son los responsables, sólo queremos saber dónde están sus cuerpos”, reclama Itzel.
“Y desde entonces no hemos sabido nada”.
Dalila Escobar, tía de Karla Elena, acudió la mañana de este lunes a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador y pidió que se atendiera el caso.
Itzel señala que la denuncia está interpuesta ante la Fiscalía de la Ciudad de México, pero no ha habido avances en la investigación.
“Nos tomaron declaración, ayer todavía había reuniones, pero hubo un momento en que las mismas personas que se supone tendrían que investigar, preguntaban ¿qué es lo que sabes, no has sabido nada más? Quieren que nosotros hagamos el trabajo de ellos”.
“Sólo queremos saber, es una angustia terrible no saber por qué se la llevaron, por qué no la dejaron ahí”.
Días después la familia de Cristopher recibió un video anónimo por redes sociales donde se ven los cuerpos de dos personas tiradas afuera del bar.
Por la tarde, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que iniciaron una indagatoria por la desaparición de los jóvenes y que en el lugar bar encontraron 15 cartuhos de tres distintos calibres y los cables de las cámaras de seguridad fueron cortados.
Uno de los testigos informó que las personas heridas fueron retiradas del lugar a bordo de una motoneta.
Las líneas de investigción son varias, dijo el vocero, pero no reveló para no afectar la indagatoria.
La fiscalía pidio contactarse a los números 55 5200 9000 y 55 5345 5000. Además de @fiscaliacdmx y Fiscalía CDMX en Facebook y YouTube.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona