5 noviembre, 2020
El país nórdico, el mayor productor mundial de pieles de visón, considera que el virus mutado en sus granjas puede tener «consecuencias devastadoras» en todo el mundo
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Jo Ann McArthur / Unsplash
Luego de descubrir una nueva mutación del coronavirus en sus granjas de visones, que se habría transmitido a seres humanos, el gobierno de Dinamarca anunció este miércoles que sacrificará a todos sus animales.
Dinamarca produce 17 millones de pieles de visón cada año y es uno de los principales exportadores del mundo. El gobierno considera que la mutación «podría representar un riesgo de que futuras vacunas contra covid-19 no funcionen como previsto».
La primera ministra, Mette Frederiksen, explicó que un informe de una agencia gubernamental que mapea el virus en el país nórdico mostró una mutación en el virus que se encuentra en 12 personas en la parte norte del país; estas personas se habrían infectado con visones.
El ministro de Salud del país nórdico, Magnus Heunicke, aseguró que la mitad de los 783 casos humanos de covid-19 en el norte de Dinamarca «están relacionados» con el visón, informaron agencias.
«Es muy, muy serio», dijo Frederiksen. «El virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras en todo el mundo (…) Hay que sacrificar a todos los visones», concluyó.
Kopenhagen Fur, una cooperativa de mil 500 criadores daneses, representa el 40 por ciento de la producción mundial de visones. La mayoría de sus exportaciones van a China y Hong Kong.
Según estimaciones del Gobierno, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5 mil millones de coronas (unos 785 millones de dólares), reportó DW en español.
El ministro de Alimentos de Dinamarca, Mogens Jensen, dijo que 207 granjas estaban infectadas, frente a las 41 del mes pasado, y que la enfermedad se ha extendido a toda la península occidental.
Dinamarca comenzó a sacrificar visones en el norte del país desde el mes pasado. Los brotes en las granjas de visones han persistido en el país nórdico, a pesar de los esfuerzos para eliminar los rebaños infectados desde junio.
El país de 5.8 millones de habitantes ha registrado 50 mil 530 casos de covid-19 y 729 muertes, lo que representa una tasa de 126 fallecimientos por cada milón de habitantes.
El Gobierno se ha comprometido a compensar a los agricultores.
El jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, dijo que «debería suceder lo antes posible».
Cuestionado asobre la nueva cepa del virus que habría surgido en España, en un campo de jornaleros, y transmitida por turistas, el subsecretario de prevención de la salud de México, Hugo López-Gatell, reiteró que aún no hay evidencia científica de que las mutaciones del virus pudieran tener propiedades diferentes.
«Estos virus tienen una alta propensión a la mutación, son muy inestables en su material genético, constituido de una sustancia que se llama ácido ribonucleico, y son más antiguos y más precarios que otros virus cuyo material genético está formado por ácido desoxirribonucleico. De modo que tienen una mutación (proceso de modificación de la secuencia genética) espontánea. Son, podríamos decirlo, como errores en el copiado».
La importancia de estas mutaciones, dijo, es que podrían tener distintas propiedades biológicas, como resistir más en condiciones adversas, de temperatura, acidez o salinidad; ser más virulentas, o confundir al sistema inmune. Sin embargo, «la enorme mayoría», de estas mutaciones no tienen ninguna consecuencia biológica,
Por ello, el funcionario mexicano pidió interpretar con cautela la información relacionada con mutaciones del virus, pues no hay, hasta ahora, una alerta oficial de la Organización Mundial de la Salud sobre riesgos de estos.
«No pongo en duda lo planteado respecto al virus de España, pero en este momento no tenemos conocimiento de que exista ya una demostración clara de que el virus tiene propiedades ventajosas y, por lo tanto, debemos de interpretar con cautela, aunque la noticia se propaga casi con mayor velocidad que el propio virus, hay que tomar con cautela».
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona