Dicen sí al Tren Maya en Chiapas con poca participación indígena

16 diciembre, 2019

En todas las casillas instaladas la entidad para la votación sobre el megaproyecto en el sureste del país la votación fue aprobatoria. La población indígena, a quien fue dirigida principalmente la consulta, emitió pocos votos

Texto: Ángeles Mariscal/ Chiapas Paralelo y Carlos Marí

Fotos: Carlos Marí

Juan Chak votó por el no. Dice que no está de acuerdo en que el Tren Maya pase por su región ubicada en el lugar conocido como Estación Lacandón, en el municipio de Palenque: “pocos son los que se benefician del turismo, y si los grandes empresarios van a acaparar, pues menos beneficio para las comunidades”. En el lugar, sin embargo, al igual que en el resto de las sedes donde se instalaron las casillas, ganó el sí.

Palenque es uno de los principales destinos turísticos de México. Su zona arqueológica da cuenta del esplendor de la cultura maya, y es atractivo para unas 800 mil personas que actualmente llegan cada año. La población que habita en la región está acostumbrada al turismo: “pero la mayoría lo hacemos como empleados. ¿De quiénes son los hoteles? ¿las tiendas, los restaurantes? De la población indígena que vivimos acá, no”, reflexiona Juan Chak como para sí mismo.

Él asegura que poca es población local, y menos la de origen indígena, que logra tener una participación importante en el turismo.

“Si acaso llega a tener algún hostal, un restaurante pequeño, o alguna venta ambulante de artesanía. A nosotros sólo nos contratan para servir, y los sueldos no son buenos”.

Por eso, decidido, Juan acudió a la consulta y votó por el no. Pero horas después de que emitió su voto, al cierre de la casilla, los resultados en Estación Lacandón fueron: 151 votos a favor de la construcción del Tren Maya, 37 en contra, y 1 voto nulo. En ese lugar, por mayoría, como en el resto de las 19 sedes donde se llevó a cabo la consulta en Chiapas, ganó el sí.

La jornada se registró sin incidentes en esta entidad, pero con poca afluencia. De acuerdo con uno de los observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las casillas que recorrieron en esta entidad: “se vio poca participación, y quienes acudieron fueron casi todos de población mestiza, muy pocos indígenas”.

Foto: Carlos Marí /El señor José Aureliano Rosas votando en la consulta.

Sí, en el municipio del rancho del presidente

En este municipio algunas de las personas que dieron el Sí al Tren Maya exhibieron su boleta. 

Este domingo, finalmente, los reclamos de representantes indígenas y las advertencias de académicos sobre posibles daños a zonas arqueológicas y medio ambiente fueron desestimados por los votantes chiapanecos que, según sus reflexiones, el proyecto significa desarrollo y compensará la pobreza con los empleos con el turismo que genere.

En la casilla ubicada en el Palacio Municipal, prevaleció una fila con un flujo de decenas de personas que, intencionalmente, exhibían su boleta con el voto a favor y hablaban de las fuentes de empleo. 

“El tren va a traer con el turismo, beneficios a la hotelería de Palenque, además de que será al mismo tiempo un motivo para conocer todo sureste. Aunque no será la panacea económica, sí va a implicar también reforestar todo el paisaje que hay al lado de las vías, porque hay puros potreros, no selvas, como critican algunos”, argumentó José Luis Barragán, funcionario de la Semarnat y ganadero. 

Éste es uno de los municipios de la zona que más visita el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor del proyecto, por encontrarse aquí su rancho “La Chingada”. Y en este territorio, su prima hermana Manuela Obrador Narváez es diputada federal por Morena.

El tramo ferroviario que pasa más cerca de las poblaciones de Chiapas se localiza en el poblado Pakal-ná y a un kilómetro de Palenque. En medio de ambas, está el rancho de López Obrador. 

En Pakal- Ná, dos ancianos de más de 80 años, Félix Morales Guzmán y José Aureliano Rosas Pérez, comentan al salir de la casilla que votaron a favor. Explican que lo hicieron porque anhelan viajar como lo hacían 25 años, ya que actualmente la ruta férrea sólo es carga, utilizada también por migrantes provenientes de Centroamérica. 

“El tren nos favorece para el turismo y tener fuentes de trabajo. Recuerdo que empezó a funcionar en 1965, pero la ruta se canceló en el sexenio de Calderón. Pagaba 26 pesos por el boleto a Mérida”, recuerda el señor Félix, de 86 años.

La diputada Manuela Obrador anticipa confiada que quienes acudieron a votar al llamado de la consulta lo hicieron a favor, porque se trata de un proyecto que traerá desarrollo a la región, y es incluyente, según sus palabras.

“No creo que haya alguien que diga que no al Tren Maya, y menos en Palenque, porque todos estamos de acuerdo en que va a traer desarrollo”, dice a reporteros.

“La nueva ruta, tengo entendido, va a tener dos funciones, uno va a ser turístico y otro de carga, y obviamente, se va a implementar mayor refuerzos en la cuestión migratoria para evitar problemas de seguridad, pues vamos a recibir más turistas”, comenta.

Juan José López Vidal, un agente del Instituto Nacional de Migración (INAMI), que acudió a votar en Pakal-Ná, descarta que también considera que el proyecto vaya a implica un mayor tráfico de migrantes desde el sur, aunque se reactive con vagones de carga o turismo de clase económica.

“Va a haber control y hay un plan de seguridad para la operatividad, y por supuesto que cuando esté concluido, tendrá que haber un control, porque se le tiene que dar seguridad a todos”, expresa.

Foto: Carlos Marí / Votantes formados para emitir su decisión respecto al Tren Maya.
Foto: Carlos Marí / Agente migratorio acude a votar durante consulta del Tren Maya.

Desoyen críticas y advertencias

De acuerdo con el al proyecto que la presentado por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, de los 2 mil 400 kilómetros que recorrería el tren, 42 kilómetros están en Chiapas. Acá se utilizaría, previa adaptación y rehabilitación, la vía que ya se encuentra construida, y que se extiende en los límites entre el estado y Tabasco.

Este proyecto ha sido cuestionado en diversos sentidos, además de las razones expuestas por pobladores como Juan Chak, ambientalistas como Julio César Romaní Cortés, director Nacional Palenque a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), señaló que la actual capacidad turística de Palenque es de 700 mil visitantes, y si se espera multiplicar esa cantidad por 10 a raíz de este proyecto, el impacto sería negativo en la capacidad de amortiguamiento en las áreas naturales como Agua Azul, y el ecosistema general de la zona. De hecho, aún no se han realizado los estudios de impacto ambiental del proyecto.

Otros organismos como el Congreso Nacional Indígena (CNI), la Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, han señalado que “el Tren Maya, repite el mismo modelo de imposición y discriminación de los proyectos extractivos (…) es la política de saqueo y destrucción de territorios indígenas”.

Sin embargo, el resultado de la consulta de este día parece indicar que no hay vuelta atrás en este proyecto.

El gobierno federal informó en un comunicado que las comunidades indígenas avalaron el Tren Maya, ya que después de la realización de 15 asambleas en cinco entidades impactadas por el proyecto “se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades”.

Los resultados oficiales del conteo se darán a conocer a partir de este lunes.

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Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.

Periodista ex corresponsal del Grupo Reforma en Tabasco y doctorante en Ciencias Humanas para el Desarrollo Interdisciplinario enfocado a temas de gestión del agua, desastres naturales, de resistencias, explotación petrolera, megaproyectos, pobreza y desigualdad de desarrollo en la región sur.