Diana Manzo, una periodista que camina siempre adelante

14 noviembre, 2020

Este viernes, el jurado del Premio Nacional de Periodismo otorgó Mención Honorífica al reportaje «Energías limpias, contratos sucios, de Diana Manzo, periodista oaxaqueña y parte de la red de Periodistas de a Pie

Texto: Paulina Ríos/Página 3

Foto: Página 3

OAXACA.- Hace 29 años, Diana Manzo ya sabía que sería periodista, aun cuando apenas cursaba el tercer año de primaria. Desde entonces, ha luchado arduamente para convertirse en una buena reportera. Hoy, ha alcanzado uno de sus más grandes sueños.

Este viernes 13 de noviembre, fecha cabalística considerada por algunas culturas como de “mala suerte”, para Diana fue lo contrario. El Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2019 decidió otorgar por primera vez en 19 años una Mención Honorífica, y fue a la oaxaqueña Diana Manzo.

Momentos de tribulación

La tarde de este viernes era un poco caótica para Diana. Tenía presente que se daría a conocer a quienes obtendrían el Premio Nacional de Periodismo 2019 y quería estar atenta a la transmisión.

Sin embargo, se encontraba en su natal Unión Hidalgo, municipio del Istmo de Tehuantepec, y viajaba hacia Juchitán de Zaragoza cuando era la hora. Durante el trayecto no pudo conectarse a Facebook pues la señal digital en esa zona es pésima; además, se le acababa la batería del celular.

No pudo hacer más que esperar sin señal ni batería durante poco más de media hora de viaje.  Al llegar a su casa en Juchitán lo primero que hizo fue conectar su celular a la energía eléctrica. Y mientras su cel se cargaba, se ocupó de su familia y de sus pensamientos, olvidando un poco el anuncio nacional.

“Además, como desde las tres de la tarde andaba achicopalada (muy triste), y pensaba: 

“¿Qué voy a hacer, con mis hijos, mi marido?, los dejo mucho tiempo. Encima, me cuentan chismes… y no sé a veces qué hacer”, comenta.

De la tristeza a la felicidad

Pasa un poco más de tiempo y al tener nuevamente en funcionamiento su móvil se da cuenta que tiene muchos mensajes de felicitación. ¿Qué es esto?, se autopregunta sorprendida, dejando atrás sus tribulaciones cuando se da cuenta de la magnitud de la noticia.

“Todos viendo el premio y yo ni en cuenta”, comenta.

Al saberse ganadora del premio lanza un fuerte grito de alegría asustando a su familia que no sabía la gran nueva, relata orgullosamente su esposo.

“Imagínate. Estamos muy felices por Diana, toda la familia, super contentos”, me manifiesta Jacciel Morales, fotógrafo y esposo de Diana, antes de hablar con ella.

-¿Cómo te sientes?

–Muy contenta, me da mucha alegría. Es un premio que se necesitaba para hacer más visible el trabajo de las comunidades. 

Este premio va por las comunidades, por nuestras tierras. Es necesario voltear los ojos a las tierras, es preciso hacer visibles a las comunidades.

También lo dedico  a mi familia; pero en sí, a ellas, a las comunidades y a las y los periodistas y defensores que luchan, que salen.

A quienes han sido asesinados, dice emocionada sin olvidar a quienes han dejado la vida por sus luchas, como un homenaje. 

“Este premio va por las y los periodistas asesinados, por las comunidades que defienden sus territorios y para defensores de derechos humanos que han matado.”

Energía limpia, contratos sucios, es el trabajo con el que obtuvo la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2019. 

Fue en la categoría de Cobertura multiformato / Periodismo de Investigación. Y destacó entre los 1290 trabajos de todo el país que concursaron.

Para lograr el producto final de la investigación periodística, Diana trabajó con una beca prácticamente todo un año, de la mano de la organización Connectas.

“No dormí cuando se iba a lanzar pensando ¿qué van a decir?, ¿qué reacciones iba a tener?, porque se plantean muchas cosas, se exhiben contratos.

“Si un trabajo corto, sencillo, puede generar riesgo, un reportaje mucho más. 

“Ya ves que recién mataron a un compañero en Guanajuato, solo por una transmisión en vivo”.

Fueron ocho meses de intenso trabajo, varias veces tuve que viajar para hacer videos y entrevistas, largos viajes hasta de casi 12 horas, narra ahora.

Es un trabajo que no le gustó a las empresas eólicas, porque ventilamos cifras, contratos, cómo Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto beneficiaron solo a las empresas.

Pero es un trabajo que le da voz a esas comunidades que han dicho: no queremos a las eólicas en nuestras tierras.

Fueron 8 meses de trabajo intenso, un trabajo de largo aliento, de talacha, de ir y venir de La Ventosa a Juchitán, entrevistas en diversos puntos.

De viajes a la Ciudad de México (y desde Unión Hidalgo son más de 12 horas de trayecto, solo para llegar).

Solicitar datos, informes, comprobar los hechos. Horas de sentarse a trabajar, borrar, volver a escribir, recuerda la reportera zapoteca.

Hubo aliados que me apoyaron.

Es un aprendizaje continuo, de aprender a ser más intuitiva; seguimos aprendiendo, señala con humildad.

Energías limpias, contratos sucios fue un trabajo colaborativo, de muchas personas, por eso les agradezco a quienes caminaron conmigo.

A Lilia Saúl que estuvo conmigo muchísimas horas, a Jashua Razo, quien hizo el trabajo de multimedia en Connectas. 

Es un trabajo de todos y todas, lleva mi nombre, pero hay mucha gente a mi alrededor.

De quienes me dieron las fuerzas, el ánimo; de quienes me decían órale, órale, métele, tú puedes, comenta al reiterar su agradecimiento.

El trabajo es un parteaguas importante, porque el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo retomó.

No sé si fue casualidad, pero dijo que las eólicas son empresas que hacen contratos sucios y replantea lo que se hizo, manifiesta con orgullo.

Yo creo que Oaxaca merece más y más premios porque hay buenos periodistas.

Solo que ahora necesitamos hacerlo en colaboración, dejar las exclusivas; la colectividad ayuda mucho para dar el revés a las cosas, sostiene convencida.

Dobles, triples y más jornadas

Siempre atenta y a la escucha.

A la par de esa investigación periodística de largo aliento, nunca dejó de realizar el trabajo de la talacha diaria.

Además de colaborar en pagina3.mx, Diana envía su trabajo a La Jornada, Aristegui Noticias y Pie de Página. 

Fundó istmopress.com.mx, incursionó en la academia y se ha dado tiempo para estudiar temas ajenos al periodismo.

Energía Limpia, contratos sucios es un trabajo que realizó casi en silencio, y por si esa labor no fuera suficiente, tampoco dejó de estudiar y prepararse.

En su trayectoria periodística de 15 años, Diana ha obtenido varios premios por sus trabajos, lo que le ha valido comentarios negativos.

Tú ni reporteas y ganas muchos premios, solo estás sentadita con tu compu, solo te vas a tus cursitos, le han llegado a decir.

“Pero no saben que hay que prepararse, estudiar, aprender.

“Me ven en las velas (tradicionales fiestas del Istmo), pero no saben que me desvelo, que trabajo en la madrugada para entregar mi trabajo.

  • Este texto fue publicado originalmente en PÁGINA 3, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.