19 enero, 2024
La Fiscalía de Jalisco detuvo al primer sospechoso del homicidio de Higinio Trinidad de la Cruz, el activista que se opuso a la megaminería en la sierra de Manantlán. El sospechoso: un exfuncionario vinculado al crimen organizado y mineras
Texto: Lydiette Carrión
Foto: Especial
HOUSTON, TEXAS.- La Fiscalía de Jalisco lo anunció de forma discreta en redes sociales: la aprehensión de Juan A. o José Juan A. alias el “el Charras o el Charrascas”, por ser probable responsable en el homicidio del ambientalista y activista Higinio Trinidad de la Cruz, el pasado 24 de noviembre.
El detenido habría sido comisariado ejidal en el ejido de Ayotitlán, en años anteriores. Según versiones que circulan en la comunidad, era cercano a personas vinculadas al crimen organizado y la megaminería que asuela el municipio de Cuautitlán, en la sierra de Manantlán.
Cabe recordar que Higinio Trinidad de la Cruz fue víctima de desaparición forzada. Fue citado en la presidencia municipal de Cuautitlán, a las 11 de la mañana del 24 de noviembre de 2023, y fue citado por el propio presidente municipal. Hubo quienes vieron que lo sacaron por la puerta trasera. Veinticuatro horas después su cuerpo fue hallado.
Higinio era un opositor activo a la minería ilegal que el crimen organizado ejecuta en la sierra, así como a la megaminería (ésta última impulsada por empresas trasnacionales) en la sierra de Manantlán, entre los límites de Jalisco y Colima. Tenía décadas promoviendo la democratización en el ejido, así como la reivindicación de los pueblos indígenas, que en esa región son nahua otomíes.
Cuando lo mataron, Higinio Chávez era beneficiario del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno de la República, además apenas había sido nombrado como Consejero de la Comisión Estatal Indígena del Estado de Jalisco.
Dos años antes, el compañero de trabajo y amigo de Higinio, José Isaac Santos Chávez también fue asesinado y hasta la fecha está impune.
El caso de Higinio es el primero en el que hay una detención.
Eduardo Mosqueda es abogado y director de la organización de derechos humanos. Él ha acompañado a la comunidad nahua de Ayotitlán durante varios años ya, tratando de detener los excesos de la minera Tierra Colorada, como la minería ilegal impulsada mediante el crimen organizado. Incluso estuvo detenido en una ocasión durante casi 9 meses, por protestar. En llamada telefónica relata que se enteraron también este viernes de la detención del “Charras” o “Charrascas”. “Nos enteramos a través de otro periodista, y después empezaron a llegarme a mí las notificaciones de compas que están en la sierra. Y ya luego vimos la publicación en redes de la fiscalía del estado”.
El Charrascas” es uno de los principales “líderes más señalados como ‘malos’ de la comunidad. Nosotros lo teníamos identificado como uno de los que más operaba a favor del crimen organizado, pero también de la mina de ahí. El es ex comisariado ejidal, estuvo en el periodo de 2019 a 2021”, advierte.
Se debe advertir que este cargo es muy valorado, ya que el comisariado ejidal tiene mucho peso en la creación y actualización de padrones de beneficiarios por el arriendo de tierras a la minera de hierro de Peña Colorada. Además es el comisariado el que tiene la potestad de aprobar o negar más uso por parte de la mineras o de otros actores.
De hecho, Isaac Santos Isaac Santos Chavez fue candidato cuando el actual detenido fue candidato por el grupo afín al crimen organizado y ganó, por sólo dos votos, en 2019.
En un comunicado, la asociación Trikini advirtió:
“Reconocemos esto como un paso importante en el proceso de justicia a favor de este defensor ambiental. Sin embargo, se requiere la captura de los demás participantes del delito y la investigación amplia sobre el contexto de la minería ilegal y trasnacional en la que el defensor Higinio hacía especial énfasis. Con esto también se podrán resolver otras desapariciones y homicidios de defensores comunitarios de la región, como los de Celedonio Monroy Prudencio, J. Santos Isaac Chavez y otros”.
“La aprehensión de una persona, sigue siendo el primer paso, importante, en un proceso legal penal. Este debe terminar con el esclarecimiento de la verdad, sanción de los responsables y reparación integral, con especial enfoque en garantías de no repetición”.
Leer más:
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona