14 enero, 2023
Este sábado, Anderson Torres, secretario de seguridad en Brasilia y ex ministro de justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, fue arrestado por posibles vínculos en el ataque a los tres poderes de Brasil el pasado 8 de enero
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Anderson Torres
CIUDAD DE MÉXICO. – Tras aterrizar en territorio brasileño, este sábado la policía de ese país detuvo a Anderson Torres, secretario de seguridad de Brasilia, a quien se le acusa de presuntamente colaborar en los ataques que seguidores bolsonaristas hicieron a la sede de los tres poderes el pasado 8 de enero.
Torres, quien previamente fuera ministro de justicia durante el gobierno de Jair Bolsonaro, se encontraba en Estados Unidos el día de los ataques. Había salido de Brasil un día antes, después de que el 1 de enero asumiera el cargo de secretario de seguridad en la capital de ese país. Sin embargo, el día de los ataques a la Suprema Corte de Justicia, el Poder Legislativo y a la residencia oficial del actual presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, el actual ministro de justicia, Flavio Dino adelantó como uno de los principales sospechosos a Torres.
Aunque previamente Anderson Torres declaró que él regresaría a Brasil para entregarse a la justicia y demostrar su inocencia, la acusación que pesa en su contra es “connivencia dolosa” con los bolsonaristas que atacaron la sede de los Tres Poderes. En la misma investigación se dice que también se indagará sobre la participación del ex presidente Jair Bolsonaro, quien ha declarado no tener relación alguna con los ataques del pasado 8 de enero.
La acusación contra Bolsonaro deriva después de que el ex presidente publicara un video el pasado 10 de enero, donde cuestionaba el resultado electoral que le dio la victoria a Lula. El video se publicó en sus redes sociales, y fue borrado el 11 de enero. De acuerdo con la Fiscalía brasileña, este material es una prueba de que existe una conexión entre los ataques del 8 de enero y el ex presidente ultraderechista, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos.
Además de los agresores que fueron detenidos ese día, la captura de Anderson es la primera que se hace de un funcionario de alto nivel que probablemente esté relacionado con los hechos. La investigación, detallaron autoridades brasileñas, se llevará en secreto. Se espera más información sobre otros presuntos implicados en los próximos días.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona