14 febrero, 2023
En México la embajada de Turquía está reuniendo ayuda humanitaria para los afectados por el sismo, aquí te contamos cómo puedes apoyar
Texto y fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – El pasado 6 de febrero un terremoto de 7.8 grados sacudió Siria y Turquía. A una semana la cifra de muertos ha aumentado a casi 36 mil. En Siria los rescates se han complicado por el contexto político de guerra, mientras en Turquía, el presidente Recep Tayyip informó que es el sismo más mortífero en la historia de su país, y que al día de hoy las tareas de búsqueda de personas con vida han cesado, esto, a pesar de que en los últimos días encontraron a sobrevivientes bajo los escombros.
Ahora los habitantes de las ciudades afectadas se enfrentan a bajas temperaturas y al miedo de regresar a sus hogares. En cuanto a hospitales, el doctor Fahrettin Koca, ministro de salud de Turquía, informó vía Twitter que hasta el día de ayer habían 19 mil 300 víctimas recuperándose en centros médicos. Ante esto, se enviaron vacunas contra el tétanos para infancias en las zonas afectadas por el sismo.
En cuanto a Siria, la Organización de Naciones Unidas lanzó un llamado humanitario para recabar 397 millones de dólares para las personas afectadas por el sismo en este país.
Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas de toda la región luchan por sobrevivir, sin hogar y a temperaturas bajo cero. «Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esta situación. Pero hace falta mucho más”, afirmó António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas durante una conferencia de prensa en Nueva York.
En México, la embajada de Turquía habilitó un Centro de Acopio. En un video publicado por Ilhan Kemal Túg, embajador de Turquía en México, el canciller informó sobre la primera semana, en la que lograron conseguir artículos de limpieza personal, ropa de invierno, medicinas, cobertores, comida para bebé, entre otras cosas. También explicó que lograron enviar más de 20 toneladas de insumos y ayuda humanitaria, entre las ciudades a las que se dirigieron está Adana.
Al momento han dejado de recibir ropa y actualizaron la lista de necesidades:
-Tiendas de campaña para desastres naturales
-Cobertores
-Sacos de dormir / Sleeping bags
-Tapetes para capas de emergencia
-Sillas-cama
-Calentadores compatibles con 220V o con convertidor
-Generadores de luz con toma de 220V o con convertidor
-Baños y regaderas portátiles
-Contenedores marítimos
La embajada también abrió una cuenta de banco para donaciones monetarias:
El centro de acopio se encuentra en Monte Blanco 1245, en la colonia Polanco. Las donaciones son recibidas de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
El centro también está abierto a recibir apoyo de voluntarios. En caso de no poder donar alguno de los artículos mencionados se puede apoyar con voluntariado a partir de las 10 de la mañana, las horas que puedan donar.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mandó una Misión de Rescate a Turquía, y esta inició labores el pasado 9 de febrero. El grupo mexicano realizó labores en 70 edificios. En cuanto a Siria, el gobierno de ese país informó que la ayuda se recibirá por medio de la ONU. Al momento no se han registrado víctimas de nacionalidad mexicana, y la única petición de ayuda fue de una persona que llamó de emergencia para pedir ayuda para retornar a México.
El sábado pasado la Secretaria de Defensa Nacional informó sobre la muerte de uno de los binomios caninos mexicanos que enviaron en apoyo para los rescates. Se trata de Proteo, quien falleció en un derrumbe ejerciendo su labor de rescate. La Sedena le dedicó varias publicaciones en sus redes sociales para despedirlo y su cuidador publicó un video en Tik Tok donde recordó el increíble compañero que fue.
@sedenamx Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza ♬ sonido original – SEDENAmx
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona