28 abril, 2023
Efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Marina desalojaron el campamento que habitantes de la comunidad de Mogoñe, Oaxaca, sostenían en las vías del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Fotos: Cortesía UCIZONE
Actualización 1 de mayo de 2023
OAXACA. – El pasado 28 de abril, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, de la Guardia Nacional y de la Marina detuvieron a las personas que desde hace más de 60 días habían establecido un plantón sobre las obras del Corredor Interoceánico para detenerlas.
Las seis personas detenidas en el desalojo del campamento Tierra y Libertad el pasado 28 de abril fueron puestas en libertad la noche de este 30 de abril, según informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Ucizoni. La mayoría de las seis personas detenidas muestran lesiones menores.
El día de la detención, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) denunció a través de un comunicado, que además del desalojo violento, los uniformados golpearon a una de sus compañeras de nombre Adela Severo.
Ante esta acción violenta, Integrantes de la Caravana del Sur “Resiste”, quienesse unieron a esta lucha, mantienen en apoyo un bloqueo sobre la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.
Asimismo, organizaciones sociales como Sol Rojo y Educa Oaxaca se solidarizaron y exigieron al gobierno federal un alto a la represión.
La lucha de los ejidatarios mixes es porque el gobierno federal no consultó para la rehabilitación de las vías férreas y tampoco informó sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MÍA), al igual incumplieron con los apoyos prometidos, en especial el acceso a la salud y vivienda.
Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la nota original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona