Leyendo:
Derroche y rezago de 300 mil averiguaciones en la FGR, informa el fiscal

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó el saldo del sexenio pasado en la dependencia: 300 mil casos sin resolver y un derroche de recursos multimillonario. Sobre juzgar a expresidentes, dijo que será tarea de la FGR cuando haya denuncias que puedan ser probadas y leyes que se apliquen en cada caso.

Texto: José Ignacio De Alba

Foto: Especial

En México nadie está a salvo de la corrupción, ni siquiera la FGR encargada de investigarla. Luego de sus primeros 100 días al frente de la dependencia, Alejandro Gertz Manero aseguró: “la institución se convirtió en un verdadero verdugo de sus enemigos políticos”.

El titular de la dependencia asegura que hay “un rezago injustificado” en más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver.

México es uno de los países con más impunidad en el mundo, y por primera vez la Fiscalía admite que es corresponsable: “el promedio general de eficacia terminal favorable, en sentencias definitivas judicializadas, no alcanzaba el 5 por ciento del total”, aseguró. También dio a conocer que hay 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas.

El fiscal aseguró que dentro de la dependencia había una injustificada falta de control en la utilización de inmuebles “lesionando gravemente el patrimonio de la institución”; falta de control en la compra y arrendamiento de 4 mil vehículos, entre los que había unidades blindadas para altos funcionarios y la compra innecesaria de aeronaves.

Gertz ejemplificó con el caso de un jet Bombardier Challenger 605 Transcontinetal que fue adquirido con “cuatro millones de dólares de sobreprecio”. Además de la inversión de más de mil millones de pesos en la adquisición, mantenimiento, capacitación y seguro para drones por medio de “adjudicación directa, sin contar con un estudio de necesidades”, aseguró.

Gertz también dijo que en las delegaciones estatales se encontró que había un derroche de recursos en diversas áreas como: jardinería, seguridad, limpieza, rentas, entre otros.

En armonía con la 4T la FGR también se pone en austeridad republicana y su titular asegura que han ahorrado más de 300 millones de pesos, en comparación con el año pasado. Además se acabó con mil plazas de “alto nivel” que, dijo, eran “inútiles”.

El fiscal aseguró que los recursos gastados no sólo fueron económicos, de los 4 mil agentes con los que cuenta la Fiscalía, 800 elementos fueron utilizados para “prestar servicios de protección y seguridad a funcionarios, exfuncionarios, políticos y personas diversas”.

El fiscal informó en la sede de la FGR, que hay agentes que están a cargo de mil casos, mientras que otros no llevan ninguno. También habló sobre el desorden administrativo y la inexistencia de plazos para que los ministeriales integren investigaciones.

La FGR, antes PGR, es una institución que carga con una mala imagen desde sexenios anteriores. Los más de 40 mil desaparecidos y miles de casos sin resolver la colocan en el centro del debate de la impunidad. Además los críticos al gobierno aseguran que la Fiscalía no es autónoma.

Pie de Página preguntó al fiscal en conferencia de prensa.

-¿El presidente López Obrador asegura que no se investigará a expresidentes, pero como ésta es una Fiscalía autónoma yo le pregunto a usted si piensa lo mismo?

-Lo que tiene que hacer esta institución es cumplir con la ley, cuando haya denuncias que puedan ser probadas y que haya leyes que se apliquen en cada caso, no tengo duda que esa sea nuestra tarea. Hacer hipótesis de algo que no está debidamente probado no es nuestro trabajo.

***

La Fiscalía anunció que se participará con la Comisión de Derechos Humanos en la investigación sobre los estudiantes de Ayotzinapa reponiendo el procedimiento que sea necesario: “para así recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y encumbrimiento”, dijo su titular.

Gerz también aseguró que en no más de 60 días se comenzará  a judicializar el caso Oberdrecht y que en la explosión de Tlahuelilpan donde murieron 135 perosnas, la fiscalía está investigando “posibles atrasos  por parte de funcionarios de Pemex”.

Pie de Página también pregunto si se reabrirá el caso de Pasta de Conchos después de que fuera anunciado el rescate de los mineros atrapados. El fiscal respondió: “cualquier denuncia que se presente a esta institución va a ser atendida”.  

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Escribe las palabras a buscar.