Leyendo:
Iniciarán de cero investigaciones por los 43: FGR

Luego de una reunión entre familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la Fiscalía General de la República, el fiscal especial en el caso aseguró que se tienen que reiniciar las investigaciones del caso casi desde cero. Aseguró también que se tomarán las medidas para no liberar a más implicados en el caso y que pronto realizarán dos acciones más de búsqueda

Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Duilio Rodríguez

Las investigaciones por el caso Ayotzinapa iniciarán prácticamente de cero por las irregularidades cometidas anteriormente, anunciaron hoy los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. El anuncio se dio al término de una reunión en Palacio Nacional con el presidente y con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. 

Ésta es la segunda reunión que tienen los familiares con el presidente en menos de una semana. El pasado 11 de septiembre, denunciaron que tanto la Fiscalía General de la República, como la Secretaría de la Defensa estaban retrasando el avance de las nuevas investigaciones en el caso.

“Fueron tres compromisos: el primero es reconstruir todas las investigaciones, inciar pues casi casi de cero, casi de inicio todas las investigaciones”, explicó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de derechos humanos de La Montaña, Tlachinollan, que acompaña el caso.

La reunión inició a las diez de la mañana y duró aproximadamente dos horas. Al término de la misma, en una de las entradas a Palacio nacional, tanto el fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, como el abogado Vidulfo Rosales así como Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas, dieron por separado mensajes a la prensa. 

A la cita también asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como un integrante del Grupo de Expertos Independientes del GIEI que actualmente está asesorando las investigaciones sobre el caso.

“El segundo compromiso es que él (el fiscal general, Gertz Manero) mantendrá una comunicación directa sin interferencias, con el fiscal especial, con el titular de la unidad para la investigación. Y un tercer compromiso es que nos vamos a ver al inicio del mes de diciembre para hacer un balance de cuánto han avanzado las investigaciones”, explicó Vidulfo Rosales ante la prensa.

Al respecto, el fiscal especializado en el caso aseguró que se están llevando a cabo nuevas investigaciones, de una manera mucho má clara y objetiva para obtener resultados de la manera más rápida que se pueda.

Gómez Trejo asegura que no cree que iniciar de nuevo con las investigaciones sea un retraso más en el caso. “El problema es que nos encontramos ante un dilema, por un lado tienes una investigación sucia, desaseada, irregular, basada en la tortura, en la que casi no has logrado nada”, dijo.

Aunque para él, no sería retomar de cero la investigación, pues cuentan con algunos elementos importantes, como las líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señaló. “Creo que esa van a ser la base de esta nueva investigación”, aseguró el fiscal.

Entre estas líneas, destacan investigar la implicación del policía municipal de Huitzuco y del Ejército en los hechos; realizar rastreos y registros de la telefonía celular en la zona, así como indagar con los vínculos de trasiego de droga hacia Chicago, en Estados Unidos.

Para Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, ésta es una buena señal de la disposición que tiene el nuevo gobierno de aclarar el caso:

“Nos dicen que no pueden construir de lo anterior, que hicieron mal las investigaciones, pero que sí nos van a apoyar y al fiscal especial del caso. A nosotros nos da la esperanza de que sí se abren las puertas de nuevo; damos un paso adelante para seguir con las investigaciones”.

No más liberaciones de implicados en el caso

Uno de los temas que se trataron durante la reunión fue detener las liberaciones de personas que presuntamente están implicadas en el caso para que se garantice la veracidad de las investigaciones.

En las últimas semanas Gildardo López Astudillo, considerado como uno de los testigos clave del caso, y que estaba detenido de manera preventiva, fue puesto en libertad por un juez que consideró que la mayor parte de la evidencia obtenida en su contra se había conseguido de manera ilegal, bajo tortura.

Por motivos parecidos, también se liberó a otras 24 personas implicadas en el caso; de las 142 personas que habían sido puestas a disposición, 77 han salido libres.

“La petición concreta (de los familiares) es que no salgan más personas. Nosotros estamos atendiendo los procesos, estamos haciendo frente, a partir de eso le estamos haciendo llegar toda la información necesaria a nuestros juzgadores para que ellos tomen sus decisiones”, dijo el fiscal. 

No hay retrasos, solo trabajo

Otro de los reclamos de los familiares de los normalistas fue la poca disposición que había demostrado tanto la Fiscalía como el Ejército para esclarecer el caso. Desde enero se creó, por mandato presidencial, una comisión de investigación, sin embargo, el responsable de ésta, Omar Gómez Trejo, fue designado cinco meses después, el 26 de junio.

“El fiscal recibió por parte de la Secretaría de Gobernación tres propuestas que en su momento dijeron no aceptar el cargo por razones personales. Yo llevo tres meses, casi tres meses en el cargo”, dijo el fiscal ante los medios. “En función de eso es que empezamos a trabajar en todas y cada una de las distintas áreas que se establecen”. 

Además de esclarecer los hechos de la madrugada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, aseguró que el equipo a su cargo también investiga las violaciones, las torturas, y los malos tratos por parte del área de procesos, así como las irregularidades cometidas en la investigación. 

Sobre las trabas que ha propuesto la Secretaría de la Defensa, el abogado Vidulfo Rosales aseguró que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, les dijo que los militares estaban abiertos a poner a disposición a todos sus agentes que de manera directa o indirecta se vieron involucrados para que se les investigue.

Más búsquedas

El fiscal Gómez Trejo aseguró que en las próximas semanas se realizarán más acciones de búsqueda que se sumarán a las 9 que ya ha realizado esta comisión especial en Guerrero.

Para revisar los avances en el tema, los familiares de los normalistas se volverán a reunir con representantes de la Fiscalía General de la República en los primeros días de diciembre. Reunión a la que ya no asistirá el presidente López Obrador.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.