26 julio, 2023
El gobernador de Texas, Gregg Abbott está violando tratados de límites internacionales entre México y Estados Unidos con su programa de fortalecimiento de la frontera, por lo que el Departamento de Justicia de ese país inició un proceso jurídico contra el gobernador, después de que México enviara dos cartas de queja al.presidente de esa nación, Joe Biden
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La cruzada del gobernador de Texas, Greg Abbott, en contra de la migración topó con las leyes internacionales. A inicios de julio el gobernador ordenó la instalación de boyas y otros obstáculos acuáticos en el río Bravo, cerca de la ciudad de Eagel Pass, en el condado de Maverick, lo que viola tratados internacionales, por lo que el Departamento de Justicia de ese país inició un proceso en contra de Abbott.
La semana pasada, The Houston Chronicle, un diario de Texas, publicó un reportaje en el que aseguró que los agentes de la patrulla fronteriza tenían la orden de empujar a los migrantes que cruzaran el río de nuevo a sus aguas, así fueran infantes o personas mayores. La medida fue calificada como inhumana por el presidente López Obrador y forma parte de una estrategia muy agresiva para reducir la migración de parte del gobernador de Texas, Gregg Abbott.
Como parte de esa estrategia, que ha sido calificada como de oportunista y electorera por el presidente mexicano, también se contempló la instalación de obstáculos que impidan el paso de cualquier persona por el río Bravo, sin embargo, esos obstáculos están siendo instalados en territorio mexicano.
De los 305 kilómetros que ocupan estos obstáculos, 230 son parte del territorio mexicano, como pudo constatar una comisión fronteriza enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
«A esta comisión (Comisión Internacional de Límites y Aguas) le encargamos que fuera a hacer un recorrido territorial para que nos informara qué es lo que estaba realmente pasando, y ahí entonces vimos que se están construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río, contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación y una malla con incluso púas para evitar el paso, y las boyas plásticas flotantes», explicó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa del presidente de este miércoles.
Ante estos hechos, la secretaria envío un par de quejas al gobierno de los Estados Unidos. Cómo respuesta, el presidente de esa nación, Joe Biden, inició un proceso legal en contra del gobernador Abbott por violar los tratados de límites territoriales entre ambos países
«El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas. Entonces, hay una decisión del gobierno federal de apoyar a México en relación a esta acción, que es una acción bastante unilateral y muy de un estado de Estados Unidos», añadió Bárcena.
La demanda fue presentada este lunes, sin embargo, la noticia no se había difundido ampliamente de este lado de la frontera hasta este miércoles, que el tema fue mencionado durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador.
Ese mismo lunes el gobernador Gregg Abbott respondió que no retiraría las boyas ni los obstáculos, pues su gobierno tiene la facultad de hacer valer las leyes migratorias en su territorio. Su instalación forma parte de un plan para detener la migración que costará más de 4 mil millones de dólares. La barrera está hecha de tal manera que se pueda desplazar a lo largo del río según las necesidades marcadas por el gobernador Abbott.
En esta parte de Texas el río Bravo es uno de los obstáculos más duros para quienes migran hacia Estados Unidos. Su paso caudaloso ha sido la causa de muerte de cientos de miles de personas que intentan cruzarlo.
Además de la información sobre el conflicto por las boyas del gobernador de Texas, Alicia Bárcena anunció que Estados Unidos aceptó destinar una cantidad histórica, 40 millones de dólares, para fortalecer los programa de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países con un alto índice de expulsión de migrantes como El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.
«Es la primera vez que Estados Unidos realmente va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesa, que es llegar a las comunidades, directamente a los beneficiarios, y eso no lo habíamos logrado con Estados Unidos y ahora sí van a elevar su contribución a 40 millones de dólares, y creo que podemos lograr después mucho más», comentó la secretaria de Relaciones Exteriores sobre los planes propuestos por el Gobierno de México para aminorar el flujo migratorio.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona