6 septiembre, 2024
Tras la fractura de un vertedor de la laguna norte del lago de Texcoco, cerca de dos millones de metros cúbicos de agua se derramaron debido a fallas estructurales de las obras. Despiden al director de obras del Parque Ecológico
Texto: Andrea Amaya
Fotos: Cortesía Frente de pueblos en defensa de la tierra.
Última actualización 9 de septiembre
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre uno y dos millones de metros cúbicos de agua pertenecientes a la laguna norte del lago de Texcoco se perdieron y fueron llevadas a zonas de Tula, Hidalgo, tras una falla estructural en la obra de un vertedor del Parque Ecológico de Texcoco.
A tres días de que inaugurarán el Parque Ecológico de Texcoco, las obras de la laguna Texcoco Norte colapsaron ocasionando que ésta se vaciara en su totalidad. En menos de una noche se drenó el agua que se había logrado recuperar luego de dos años de trabajo.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denucio que fueron cerca de dos millones de metros cùbicos, mientras que la direccción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, asegura que fiue la mitad.
“El volumen que se encontraba almacenado en Texcoco Norte era de alrededor de dos millones de metros cúbicos que, para dimensionar, sería el equivalente a dos pirámides del sol. Cuando las aguas del lago de Texcoco se caen al dren general se mezclan con las aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México y son conducidas a Tula, Hidalgo, sin posibilidad de regresar estas aguas a Texcoco”, denunció el Frente de los Pueblos en Defensa por la Tierra.
Integrantes del colectivo FPDT acusaron que una estructura de control del vertedor de la laguna se venció generando un boquete de alrededor de 20 metros de largo y 6 metros de profundidad.
El 26 de agosto, a cuatro días de la inauguración del parque, integrantes del Frente realizaron una visita de campo junto con dependencias gubernamentales a excepción del arquitecto Iñaki Echeverria. En este recorrido el Frente de los Pueblos verificó que ya había filtraciones de agua en el vertedor de la Laguna de Texcoco Norte.
El Frente de los Pueblos expuso que ésta no es la primera falla estructural y constructiva que presenta la obra, por lo que habían solicitado una revisión, a la cual las autoridades del Parque Ecológico de la Lago de Texcoco (PELT), apelaron a que sus obras estaban bien construidas.
Las autoridades del Parque Ecológico de Texcoco declararon que después del reporte del incidente la madrugada del 3 de septiembre tomaron las medidas pertinentes para intentar corregir el desbordamiento de raíz. También se tomó la decisión de despedir al director de obras del parque.
Desde el domingo 8 de septiembre la dirección del Parque desvió el agua que llegaba de los ríos circundantes para no desperdiciar más y resguardar la que todavía se podìa salvar, por lo que se redirigeron 675 mil millones de litros de agua a otros cuerpos dentro del parque, en la que aún hay mil 50 millones de litros de agua.
Resultados preliminares del primer peritaje que realizó la Subdirección Técnica de la CONAGUA plantean que existen errores en la construcción y supervisión de la obra.
Las autoridades del Parque Ecológico Lago de Texcoco señalaron que realizarán dos peritajes más para tener otras opiniones respecto al desbordamiento de la obra y para definir qué trabajos se ejecutarán para reparar la falla. El segundo peritaje estará a cargo del equipo del Presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos.
“Las obras de remediación de la emergencia están todas terminadas prácticamente al día de hoy (8 de septiembre). Lo que resta se terminará el 13 de septiembre. No hay más fuga de agua ya, ni riesgo de ello. No hay tampoco riesgo alguno para la población por el desbordamiento” señaló la Dirección General del Parque a través de un comunicado de prensa.
En contraparte integrantes del colectivo Frente de los Pueblos en Defensa por la Tierra han manifestado que existen diversos daños en el territorio del lago de Texcoco y sus alrededores.
En el 2021 el FPDT denunció que el Gobierno Federal, para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construyó un vertedor especial para desecar parte del territorio del lago de Texcoco, especialmente de la zona donde se planeaba su construcción.
En abril del 2021 aparecieron grietas en los ejidos que rodean el terreno, estas con una longitud de aproximadamente 100 a 300 metros de largo y de hasta ocho metros de profundidad.
Desde la cancelación de este megaproyecto los ejidatarios han intentado recuperar y salvaguardar el agua de la laguna, pero los acuerdos a los que han llegado con las autoridades no se han visto reflejados.
El colectivo responsabilizó del incumplimiento de esos acuerdos al entonces titular del Órgano de Cuenca Aguas del Valle de México, Victor Bourguett, quien diseñó el sistema de drenado, y a la Comisión Nacional del Agua que se dedica a gestionar los proyectos hídricos de la cuenca del altiplano central.
Además, señalan que otro de los responsables de violar estos acuerdos es Víctor Bourgett, ya que en reiteradas ocasiones ha desestimado la preocupación de los ejidatarios, pues en su momento aseguró que estas grietas eran resultado de la sequia que atravesaba el país.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona