Covid en el mundo. Delta: “este no es el virus original con el que estábamos lidiando”

1 agosto, 2021

Una mujer recibe una prueba de ácido nucleico para el coronavirus Covid-19 en Zhengzhou, en la provincia central china de Henan, el 31 de julio de 2021. (Foto de - / AFP) / China OUT

La Organización Mundial de la Salud señala que aparecerán más variantes del coronavirus en la medida en que el virus continúa circulando. Por lo pronto, la variante Delta ya cambió el curso de la pandemia en el mundo. Los expertos recomiendan tomar medidas.

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este sábado se han confirmado 198 millones 557 mil 259 casos de covid 19 desde que inició la pandemia; así como 4 millones 233 mil 071 muertes.

Los diez países que en este momento registran nuevos contagios son: México, Tailandia, Pakistán, Vietnam, Korea, India, Bolivia, Australia, China y Nueva Zelanda. 

China enfrenta su peor contagio desde Wuhan

Por su parte, el portal BBC  reporta en otra nota que China está sufriendo su contagio más extenso desde Wuhan, cuando inició la pandemia. 

“El más extenso contagio desde Wuhan». Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su «fracaso».

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58024935

La variante Delta es tan contagiosa como la Varicela:  CDC de Estados Unidos

The New York Times informó el viernes que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela y podría causar una enfermedad grave, según un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El último acontecimiento se produce cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que «con toda probabilidad» se impondrán nuevas pautas o restricciones en respuesta al resurgimiento de los casos de COVID-19.

El informe publicado por The New York Times indicó  que la variante también tenía más probabilidades de romper las protecciones otorgadas por las vacunas, y agregó que la decisión de los CDC de revertir el curso de las pautas de enmascaramiento para ciudadanos completamente vacunados el martes se basa en el documento.

Por su parte, el diario Español El Mundo, entrevista expertos para analizar lo que significa esta mayor capacidad de contagio. 

El  virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu advierte que en primer lugar, su mayor transmisibilidad supone mayor capacidad de diseminación de la infección incluso entre  personas vacunadas. 

Por ello, ahora, en lugar del 70% de cobertura requerida para la inmunidad colectiva, «tendría que ser al menos del 90%». Cambiaría la perspectiva.

«Este no es el virus original con el que estábamos lidiando. Esto tiene diferentes capacidades mucho más eficientes en la transmisión de persona a persona», advierte Ortiz de Lejarazu.

Por su parte, el inmunólogo vallisoletano Alfredo Corell advierte:  “la mayoría de las personas inmunizadas (vacunadas o que hayan superado la infección) son asintomáticas”. Sin embargo, “los inmunizados nunca han tenido patente de corso, se pueden contagiar y contagiarlo”, aunque «sería interesante confirmar que realmente los vacunados y los no vacunados tienen la misma carga viral en caso de contagiarse. 

Fuentes: https://www.aljazeera.com/news/2021/7/30/us-agency-coronavirus-delta-variant-as-contagious-as-chicken-pox

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/31/6103e8a221efa0cc7c8b4695.html

EU, se descontrola de nuevo la pandemia

Una nota de BBC advierte cómo en Estados Unidos los contagios se han disparado en las últimas semanas, en gran medida por la variante Delta. Sin embargo, los expertos de aquel país ponen el  foco en  los no vacunados.

“A principios de esta semana, Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos -cargo que lo acredita como jefe del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública-, dijo que el 99.5% de las muertes recientes por covid-19 en el país se han dado entre personas no vacunadas”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57978756

¿Un resfriado podría protegernos de covid?

Un artículo científico publicado en The Journal of Infectious Diseases, estudia por primera vez las interacciones entre los rinovirus humanos (responsables de los resfriados comunes) con el SARS-CoV-2. 

Las interacciones virus-virus influyen en la epidemiología de las infecciones respiratorias. Sin embargo, actualmente se desconoce el impacto de los virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores en la replicación y transmisión del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo. Los rinovirus humanos causan el resfriado común y son los virus respiratorios más prevalentes en los humanos. 

Se ha demostrado que las interacciones entre los rinovirus y los virus respiratorios cocirculantes dan forma a la epidemiología del virus a nivel de hospedador individual y de población. El estudio examina la cinética de replicación del SARS-CoV-2 en el epitelio respiratorio humano en presencia o ausencia de rinovirus. Mostramos que el rinovirus humano desencadena una respuesta de interferón que bloquea la replicación del SARS-CoV-2. Las simulaciones matemáticas muestran que es probable que esta interacción virus-virus tenga un efecto en toda la población, ya que una prevalencia creciente de rinovirus reducirá el número de nuevos casos de enfermedad por coronavirus 2019.

Fuente: https://academic.oup.com/jid/article/224/1/31/6179975

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado