Del Neza para el mundo: ¡Radio Prietas!

3 septiembre, 2020

La colectiva Nos Queremos Vivas Neza, que apuesta por el trabajo comunitario y barrial, y acompaña casos de desaparición y feminicidio, estrena este sábado 5 de septiembre un espacio radiofónico de encuentro para escuchar voces de diversas mujeres que resisten y construyen desde la periferia Oriente

Twitter: @tuyteresa

Esta radio suena a reguetón feminista, a cumbia, a digna rabia, a poesía para las hermanas que ya no están. Esta radio traza geografías inesperadas, mapas nuevos y rutas de escape. Se llama ¡Radio Prietas! y comenzará a sonar este sábado a las 14 horas por Radio Faro. 

Vivimos un momento histórico, uno donde el legado feminista ha permeado prácticamente en todos los espacios, ha saltado de la academia al relato cotidiano, la música, el cine, la literatura y por supuesto: ¡la vida barrial!

Este legado también habla desde nuestro cuerpo, este cuerpo individual, social, sexual, territorial, habla… desde el cuerpo de las mujeres. 

Nuestro cuerpo históricamente expropiado, ajeno, violentado, sumergido en la milenaria cultura de la violación. Un cuerpo alineado en la ortopedia aleccionadora del corsé, un cuerpo dominado por la dictadura de las dietas y el modelo blanco de belleza. 

El aporte de las corrientes decoloniales ha inyectado vida a las narrativas de la agenda anti racista, y con ella, un sinnúmero de posibilidades. Esta mirada decolonial nos ha dado la posibilidad de reinterpretar la vida desde nuestras ancestras: sus sueños, sus temores, sus pesadillas y también, su potencial liberador.

Una de estas narrativas es la que se borda día a día desde lugares como Ecatepec, Iztapalapa o Ciudad Neza: cuna de tradición artística, movimientos populares y colectivas feministas.

Desde 1993, año en el que comenzaron a documentase los primeros feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en todo el país.

Particularmente en entidades como el Estado de México, donde las muertes violentas de mujeres tuvieron un incremento en el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el de 2019.

En este recorrido por la diversidad cultural y la mirada anti racista, hay un concepto clave para entender la desigualdad: la periferia, un concepto geopolítico, narrado desde la mirada centralista. 

Mirar a las grandes ciudades como medida de todas las cosas. Por ejemplo, se invisibiliza que Neza es un lugar con más de 50 años de historia, poblado principalmente por una amplia y diversa comunidad oaxaqueña.

Esta ciudad se construyó gracias al esfuerzo de las mujeres quienes hacían guardias para cuidar sus predios, los hombres tenían que salir de madrugada a trabajar.  

Cuando se narra desde el estigma hacia lo que se considera “periferia”, se pierde de vista la historia de las personas y de los lugares. Colectivas del Estado de México han resignificado este concepto otorgándole un sentido de lucha, resistencia y valor cultural. 

Es en este contexto que en junio de 2017 nace la colectiva: “Nos Queremos Vivas Neza”, desde su nacimiento cuestiona la narrativa de los feminicidios, en la que se responsabiliza a las mujeres de las múltiples violencias sufridas.

Estos discursos, propagados desde los medios, fortalecen el racismo, la misoginia, los discursos de odio y la discriminación. Son narrativas que convierten la muerte de las mujeres en un espectáculo. 

El sueño de esta colectiva es recuperar calles, plazas públicas, parques y escuelas para la vida digna de mujeres de todas las edades. 

A esta iniciativa se han sumado colectivas de Chalco e Iztapalapa. Y organizadas, comenzaron a formar comunidad.

Desde entonces, Nos Queremos Vivas Neza apuesta por el trabajo comunitario y barrial. Durante estos años han acompañado casos de desaparición y feminicidio, organizando movilizaciones y jornadas culturales en calles y escuelas del municipio… 

Este sábado 5 de septiembre estrenan: ¡Radio Prietas! El programa de radio de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza se trata de un espacio radiofónico de encuentro para escuchar voces de diversas mujeres que resisten y construyen desde la periferia Oriente. 

Además de buena música, arte y entretenimiento, Radio Prietas tomará el micrófono para hablar de lo que les mueve e indigna, pero también, de la alegría y el poder transformador de hacer comunidad. 

Nos Queremos Vivas Neza también organiza jornadas que han bautizado con el nombre: Ollas Comunitarias, una iniciativa barrial para compartir alimento en tiempos difíciles. Se organiza de manera rotativa y forma parte del proyecto cultural de la colectiva, para tomar el espacio público, dar sentido de vida y hacer comunidad de veras.   

¡Radio Prietas! se transmitirá todos los sábados de 14:00 a 15:00 horas, con retransmisión los jueves de 17:00 a 18:00 horas por Radio FARO.

Guionista, reportera, radialista. Cubre temas culturales, sexualidad, salud, género y memoria histórica. En sus ratos libres explora el mundo gastronómico y literario. Cofundadora de Periodistas de a Pie.

Relacionado