Por primera vez en la historia, las personas en situación de prisión preventiva pudieron participar en un debate electoral, cuestionando a las tres candidaturas que compiten por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México cuáles son las propuestas que tienen para ellas y ellos
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial, tomada de la transmisión del IECM e Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO. – El 3 de mayo de 2024 pasó a la historia de los derechos político-electorales del país, pues por primera vez en la historia México realizó un debate adentro de una prisión para escuchar las inquietudes de las personas en situación de prisión preventiva.
El debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la organización CEA Justicia Social, contó con la participación de representantes de la candidaturas que compiten a la jefatura de gobierno de la capital. La sede: el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Bernardo Valle Monroy, el debate fue producto del esfuerzo entre los institutos electorales, y representa un reto mayor, pues al estar privadas de su libertad, las personas en situación de prisión preventiva no cuentan con el acceso a la información como el resto de las candidaturas.
En el padrón electoral de la Ciudad de México se registraron mil 862 personas en prisión preventiva, quienes podrán votar anticipadamente del 6 hasta el 20 de mayo para los cargos de elección popular en la Ciudad de México.
Para garantizar la jornada electoral, el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizaron dos talleres dirigidos a la población penitenciara. El primero, fue para toda la población en prisión preventiva (más de 7 mil de acuerdo al consejero Valle Monroy), y el segundo a las personas que se registraron en la lista nominal.
Además, se capacitaron a casi 2 mil personas que trabajan en los reclusorios y centros de reinserción social para que conozcan los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva, y también los delitos electorales.
#AlMomento 🔴Bernardo Valle Monroy, Consejero electoral del @INEMexico, explica cómo fue el primer #DebateChilango en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
📹 @Isavel_a pic.twitter.com/F20kelfq1T— Pie de Página (@PdPagina) May 5, 2024
El debate, aunque sucedió el pasado 3 de mayo a las 10 de la mañana, fue transmitido en medios públicos hasta este 5 de mayo. El tema único fue: agenda de cuidados en el entorno familiar de las personas en prisión preventiva.
En el, participaron representantes de las tres candidaturas a la jefatura de gobierno: Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México en representación de Clara Brugada; Olivia Garza de los Santos, representante de Santiago Taboada y la coalición PAN, PRI y PRD; Alejandro Piña, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, y representante del candidato Salomón Chertorivski.
En el debate los representantes de los partidos vertieron sus propuestas, y constó de cuatro momentos: un mensaje de apertura por cada candidatura; las propuestas al tema único del debate; respuestas a preguntas de personas en prisión preventiva oficiosa; y mensaje de cierre.
Alejandro Piña, enfatizó que su partido, Movimiento Ciudadano, es el único que contempla en sus propuestas de gobierno eliminar la prisión preventiva oficiosa. De todas las candidaturas, la de este partido fue la única que presentó propuestas concretas hacia las personas en prisión preventiva oficiosa.
Por su parte, Sebastián Ramírez, de Morena, enlistó las propuestas de la candidata Clara Brugada, y cómo la construcción de Utopias permitirían hacerle frente a la precarización de las familias de las personas que están en prisión preventiva, donde de acuerdo a la Encuesta Nacional de Personas Privadas de la Libertad, en la Ciudad de México, el 80 por ciento de las personas que están privadas de la libertad tienen dependientes económicos.
Mientras, la representante del PRI-PAN-PRD, la exdiputada Olivia Garza, criticó el mantenimiento de la prisión preventiva en el sexenio del presidente López Obrador, así como la atención a los centros penitenciarios durante la pandemia del Covid-19. También, prometió que el candidato Santiago Taboada revisaría cada uno de los expedientes y casos de las personas en prisión preventiva oficiosa.
En entrevista, la periodista y moderadora de este primer debate para personas en prisión preventiva, Luisa Cantú, explicó algunos de los pormenores de este ejercicio inédito en México y Latinoamérica.
«Esto fue verdaderamente la avanzada de la avanzada en la garantía de los derechos. La idea de este debate fue que las personas que están bajo la figura de prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto de una manera informada, y lo más importante, porque una persona, que en estricto sentido es inocente, no tendría por qué perder sus derechos políticos y electorales».
En este sentido, resaltó Cantú, quien además fue parte del Comité de selección de preguntas de este debate, lograr que las candidaturas expusieran propuestas para las personas en prisión preventiva, pero también para su entorno, amplía la visión sobre este problema en México, y también sensibiliza a la ciudadanía sobre la reinserción social.
«Privar a una persona de su libertad tiene un impacto mucho más allá de únicamente ella o él. Es una discusión sobre las alternativas que existen a eso, y también si verdaderamente la cárcel tendría que ser usada de la manera en la que la usamos; y ya ni hablamos de la prisión preventiva, porque ésta no debería de ser».
Y añadió que, lograr este debate, «fue gracias a voluntades políticas que normalmente no están». Y añadió:
«Esto fue un ejercicio muy importante de organizaciones como CEA Justicia Social; y la verdad, también, una apertura histórica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como del Instituto Electoral de la Ciudad de México».
Sobre las preguntas que realizaron las personas en prisión preventiva oficiosa, Luisa Cantú explicó:
«El Comité Técnico seleccionó 12 preguntas finales que enviaron las personas en prisión preventiva oficiosa. Y en el debate, con una tómbola, se seleccionaron dos. Pero había preguntas súper interesantes, como sobre qué proponían para los grupos de atención prioritaria, o qué proponían para garantizar los servicios y el acceso a todos los derechos a través de la garantía de servicios para las personas dentro. También preguntas sobre los procesos que siguen una vez que las personas dejan los centros de reinserción social, porque hay un todo un tema con la carta de antecedentes penales que sumamente discriminatoria y genera todo un círculo de exclusión».
Estas preguntas, sin embargo, no fueron las que se les preguntaron a las representaciones de las candidaturas. Las preguntas sorteadas y seleccionadas fueron: ¿Qué propuestas específicas, programas concretos, se les ocurría para las familias de las personas que son privadas de la libertad? y ¿El voto en la cárcel es importante para la reinserción social?
Sobre la primera pregunta, Luisa reflexionó:
«El 80 por ciento de las visitas que se hacen a los centros penitenciarios son de mujeres. O sea, las mujeres, el 48 por ciento dijo que iban a visitar a sus hijos, y el 20 por ciento a su pareja. Las mujeres visitan a los hombres, pero los hombres, no necesariamente, a las mujeres. Otro dato: el 23 por ciento de las mujeres que visitan trabajan como empleadas domésticas, el 18 por ciento trabajan como comerciantes, y el 15 por ciento opta por el autoempleo. Claramente estas mujeres pertenecen a entornos de personas vulneradas; y si a esto le agregas que tienen que mantener a una persona dentro de un centro de reinserción, o sea hacer un esfuerzo económico junto con los gastos legales, pues todo el entorno familiar se complica. Con estos datos la pregunta de qué programas específicos harían para estas personas cobra una dimensión mucho mayor, a la vez, estos datos eran importantes para que las representaciones pudieran plantear sus propuestas».
Sobre la segunda pregunta, de cuál es la importancia del voto en la cárcel para los procesos de reinserción social, Luis Cantú agregó:
«Siempre es complejo con las fuerzas políticas, porque les pedimos que sean muy responsables, particularmente cuando le estás hablando a personas en una situación tan delicada. Por eso, es muy importante que sean responsables las fuerzas políticas con lo que plantean, y que ojalá le den seguimiento a lo que les dijeron hoy a las personas en en privadas de la libertad».
Si quieres ver la entrevista completa puedes hacerlo en nuestro canal de Youtube.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona